Cinco nuevos inmuebles a tres entidades sin ánimo de lucro

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ: “ESTAMOS ORGULLOSOS DE HABER CEDIDO OCHO PISOS A ENTIDADES SOCIALES Y SOLIDARIAS DE LA PROVINCIA EN ESTA LEGISLATURA”

04-Marzo-2019

El presidente de la Diputación firmaba hoy los convenios de cesión de dos nuevos pisos de la Diputación a Down Toledo, otros dos a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS) y otro piso a Cruz Roja a Cruz Roja Española en Toledo.

Las cesiones de estos pisos se fijan en 30 años.

Estos inmuebles, propiedad de la Diputación de Toledo se suman a los tres que ya se han cedido a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), dos,  y otro a UNICEF Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su orgullo personal y el de su equipo de Gobierno “por haber cedido en esta legislatura el uso de ocho pisos propiedad de la Institución provincial a entidades sociales de nuestra provincia, para las personas que más necesitan de nuestra solidaridad”.

Álvaro Gutiérrez ha asegurado sentirse “satisfecho y orgullosos, pues con la cesión de estos pisos dignificamos el ejercicio de la política; hemos destinado los recursos públicos, como es nuestro patrimonio, a servicios públicos”.

Hoy se ha formalizado la cesión de dos pisos por 30 años a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo (APANAS), otros dos pisos a Down Toledo y uno más a Cruz Roja Española en Toledo.

El presidente provincial firmaba los convenios de colaboración que hacen realidad esta nueva iniciativa social con la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, y el presidente de Cruz Roja Toledo, Juan Carlos Santos, en un acto al que también asistía el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia.

El presidente ha recordado su compromiso personal y el de su Gobierno “con los más desfavorecidos, teniendo siempre a las personas en el centro de nuestra acción política y respondiendo a las necesidades reales de la gente, revertiendo los recursos y el trabajo público a favor de la sociedad”.

Con la cesión de estos ocho pisos en la presente legislatura, en palabras de Álvaro Gutiérrez, “se ha dignificado el uso de los pisos de la Diputación, especialmente aquellos en los que en la anterior legislatura tuvieron un uso impropio”.

Ahora, ha continuado Gutiérrez, “podemos decir que los hemos cedido a entidades u organizaciones de carácter solidario y de ayuda a colectivos sociales, dándole un verdadero sentido público a nuestro patrimonio en favor de las personas, gracias a una acción de Gobierno con alma y responsabilidad. Los bienes públicos deben tener un uso público y eso es lo que hemos hecho con estas viviendas”.

Tras las cesiones de dos pisos propiedad de la Diputación a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), en 2016, y a UNICEF Castilla-La Mancha, en 2018, se suman ahora los cinco pisos entregados esta mañana, que en su conjunto cumplen una función social de relevancia y atención a colectivos vulnerables de nuestra sociedad.

Álvaro Gutiérrez ha compartido el fin último de los pisos “que van a servir para algo tan importante como la autonomía personal de sus usuarios, la independencia y lograr una vida plena de derechos y deberes”.

El presidente de la Diputación ha recordado que “el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas debe destinarse, entre otras cosas, a la solidaridad”, un principio que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha demostrado en los últimos cuatro años.

Proyectos y usos de los pisos

Las presidentas de Down Toledo y APANAS, así como el presidente de Cruz Roja Española Toledo han agradecido al presidente provincial su enorme sensibilidad con los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Y le han reiterado la importancia de la cesión de estas viviendas, que permitirá desarrollar respectivos proyectos de cada entidad, centrados en la integración social y autonomía personal de sus asociados, reconociendo el papel de la administración provincial en la consecución de esos objetivos.

Así, Down Toledo usará los dos pisos para el “Servicio de apoyo a la vida independiente”, que se inscribe dentro de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.

La Asociación Síndrome Down Toledo aprovechará la cesión gratuita de los inmuebles para dar alojamiento temporal a personas como servicio de apoyo a la vida independiente.

Las dos viviendas cedidas por la Diputación pasarán a formar parte de la red de viviendas autónomas, un piso formativo y el resto de viviendas tuteladas.

El fin es prestar apoyos individualizados a cada persona para que cada uno, con ayuda de la familia y su entorno, pueda construir su forma de vida, proporcionándole los apoyos necesarios para llevar a cabo una vida lo más independiente posible.

La cesión de la Diputación contribuirá a que las personas con síndrome de Down puedan tomar, si así lo desean, la decisión de vivir fuera de su entorno familiar.

El Gobierno de la Diputación comparte el principio de que la vida independiente es un derecho humano fundamental para todas las personas y su esencia es la libertad de tomar decisiones sobre la propia vida y su participación directa en todos los ámbitos sociales.

Por su parte, el proyecto de Cruz Roja Española Toledo se centra en el alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

El piso del Callejón del Vicario servirá para aliviar situaciones de personas en riesgo de exclusión social.

La Diputación de Toledo ayuda a Cruz Roja Toledo a buscar soluciones habitacionales a quienes lo necesitan, por lo que el piso cedido por la Institución servirá para alojar a familias y personas empadronadas en la provincia de Toledo en riesgo social.

Finalmente, los dos inmuebles cedidos a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo (APANAS) se integrarán en el proyecto “Vida independiente”, destinado a facilitar a personas con discapacidad intelectual el desarrollo de un proyecto de vida en el cual puedan formarse, acceder al mercado laboral e independizarse del núcleo familiar, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

La Diputación de Toledo colabora en el objetivo de APANAS de que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez destaca la cesión de ocho pisos en la legislatura para fines sociales

Audio 2

Álvaro Gutiérrez orgulloso de dignificar la política