Se abre ahora el plazo de visionado en Youtube para elegir el corto ganador

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


CASI 300 ESTUDIANTES ASISTEN A LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOS SOBRE RECICLAJE EN UN PROYECTO PIONERO QUE PROMUEVE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

20-Febrero-2019

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha trasladado a todos los asistentes la importancia de adoptar hábitos comprometidos con el reciclaje y la reducción de los residuos, con proyectos como “Cortos por el reciclaje”, en el que la Diputación de Toledo ha sido pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa educativa y creativa en toda España.

Estudiantes y profesores de los seis institutos participantes asisten a una Gala en en el auditorio Pedro I de Torrijos donde la creatividad de los jóvenes cineastas ha destacado en los cinco cortos realizados, que se someten ahora, por espacio de dos semanas, al escrutinio de los internautas en cortosxreciclaje, en Youtube o en el enlace https://www.youtube.com/channel/UCnXaa_Nzv04LAa5ULhdwPh

El éxito del proyecto “Cortos por el reciclaje”, que ha promovido el Gobierno de Diputación de Toledo como primera institución pública en hacerlo en toda España, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, en colaboración con ECOEMBES y la empresa educativa EMADE, S.L. ha quedado de manifiesto en los casi 300 asistentes a la proyección de los cortos realizados por los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de los institutos participantes.

Así lo ha destacado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Institución, Flora Bellón, que ha participado en la gala de presentación de los cortos por el reciclaje junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, Juventud y Festejos, Esther Martínez, y la coordinadora de ECOEMBES en Castilla-La Mancha, Clara Fernández-Monasteri0.

La diputada ha felicitado a todos los participantes y ha defendido la importancia de gestionar los residuos que generamos diariamente, pues debe ser “uno de los retos que tiene la sociedad actual, porque el volumen de residuos que producimos es cada vez mayor y supone un problema medio ambiental que hay que atajar”.

Y ha añadido que “aunque la responsabilidad de atender esta necesidad recae en las administraciones, todos nosotros podemos colaborar y aportar nuestro granito de arena a dar una solución eficiente y eficaz y evitar que se convierta en un problema mayor”.

Flora Bellón ha indicado, durante su intervención, la relevancia “de conocer y enseñaros a incorporar a vuestras vidas la cultura del reciclaje, que puede lograrse de muchas maneras, como es este proyecto de cortos, pues sois los primeros en hacerlo en la provincia de Toledo gracias a la iniciativa pionera de la Diputación de Toledo”.

El desarrollo del proyecto se ha visto hoy culminado con la proyección de los cinco cortos realizados por los institutos toledanos que han tomado parte en esta iniciativa: IES Consaburum de Consuegra, Alonso Quijano de Esquivias, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas.

De esos seis institutos participantes tan solo el Alonso Quijano de Esquivias no realizó el corto por causa de las vacaciones estivales.

Todos los trabajos han sido el resultado de 75 talleres educativos realizados en las aulas, con la implicación de 560 alumnos y alumnas.

Los talleres han versado sobre los residuos y el reciclaje, trasladando a los estudiantes la importancia que supone adoptar conductas ambientales responsables.

“Cortos por el reciclaje” en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCnXaa_Nzv04LAa5ULhdwPhg

La actividad más visible de este proyecto han sido los cortos realizados por los estudiantes, superando la centena de participantes, de 10 nacionalidades diferentes y de todas las edades, eligiendo para la grabación de sus guiones escenarios cotidianos de sus pueblos y localidades.

La diputada Flora Bellón ha querido destacar el gran trabajo realizado por los grupos de alumnos que han realizado los cortos, trasladándoles su enhorabuena personal y la del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, por el excelente resultado obtenido en todos los cortos.

Y les ha recordado la trascendencia que va a tener el proyecto en internet y redes sociales, convirtiendo a sus protagonistas “en agentes concienciadores de la cultura del reciclaje”.

La implicación de los alumnos y alumnas con el proyecto ha sido enorme, pues todos ellos se han volcado con el trabajo en equipo y la posibilidad de acercarse al mundo del cine en todos los procesos necesarios para la realización de los cortos, siempre con el asesoramiento y la ayuda del equipo educativo, que ha proporcionado los medios técnicos para el rodaje y posterior montaje de los cortometrajes.

Tras la proyección de los cinco cortos presentados a concurso y visionados hoy en Torrijos se subirán al canal Youtube esta misma tarde, en el enlace cortosxreciclaje, y en el enlace

https://www.youtube.com/channel/UCnXaa_Nzv04LAa5ULhdwPhg

por espacio de dos semanas, dándose a conocer el ganador transcurrido ese tiempo, y teniendo en cuenta aquel que sume mayor número de likes.

El equipo que obtenga más “me gusta” recibirá como premio un fin de semana, con todos los gastos pagados, en un parque multiaventura de la provincia de Toledo.

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo ha sido la primera entidad en apostar por este proyecto, que se ha manifestado muy interesante e innovador para concienciar a la población en general y a las nuevas generaciones en particular de la necesidad de reducir los residuos para generar menos basura y considerar el reciclaje fundamental para la conservación del planeta.

La labor del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente también ha querido explicarles el compromiso de la Diputación de Toledo con el reciclaje a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, que atiende a 196 localidades y a una población de 652.821 habitantes, cuyos residuos son tratados en el Ecoparque.

El Consorcio, les ha explicado, recoge una media cercana a las 200.000 toneladas de residuos en un año, recogidos en los más de 2.000 contenedores de carga lateral implantados en los municipios, en una labor que contribuye a la mejora del medioambiente y la conservación del planeta