En la legislatura

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MÁS DE 1.400 EMPLEOS CREADOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO CON LOS TALLERES DE EMPLEO PROMOVIDOS POR LA DIPUTACIÓN

01-Febrero-2019

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo informa sobre los 33 programas de recualificación profesional de 2019 y valora muy positivamente esta iniciativa que se desarrolla gracias a la colaboración de los gobiernos regional, provincial y locales

Más de 1.400 puestos de trabajo se crean en la provincia de Toledo gracias a los talleres de empleo que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha promovido en la presente legislatura.

Así lo resaltaba hoy el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación, Fernando Muñoz, durante el encuentro que mantenía con los medios de comunicación, acompañado por la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, para informar sobre los 33 programas de recualificación y reciclaje profesional, que es la nueva denominación de esta iniciativa, que se desarrollarán en la provincia en colaboración con el Gobierno regional y los gobiernos locales.

Fernando Muñoz aseguraba que “estamos muy satisfechos como Gobierno con el desarrollo y el resultado de los talleres de empleo que hemos promovido y que van a suponer, contando con los de este año, la creación de un total de 1.421 puestos de trabajo, de los cuales 1.049 corresponden a la participación de alumnos y alumnas”.

Además, destacaba que el Gobierno de la Diputación de Toledo destina a estos programas en estos cuatro años de legislatura 2.578.629 euros, de los 13.102.725 que se invierten en el proyecto y completa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Cifras –aseguraba- importantes que dan una dimensión muy gráfica de la relevancia de este proyecto que crea empleo, mejora la cualificación profesional de sus participantes y, algo de lo que esto especialmente orgullos, como es haber recuperado en esta legislatura el concepto de utilidad de estos talleres de empleo para los municipios en los que se han desarrollado”.

Los talleres de empleo son fruto de la colaboración institucional, Junta de Comunidades, Diputación de Toledo y los ayuntamientos “que hacen un gran esfuerzo para que en sus pueblos se dé una oportunidad de trabajo a desempleados y, por tanto, es lógico y de justicia que ese esfuerzo repercuta positivamente también en la localidad con actuaciones, iniciativas y mejoras para los municipios”, tal y como expresaba Muñoz.

Así mismo, reconocía “la excelente gestión que de los mismos han realizado sus responsables, la implicación de los alumnos y alumnas tanto en el aspecto formativo como en los trabajos que han realizado y la dedicación de todos los profesionales que han dirigido, enseñado y desarrollado estas iniciativas”.

Programas de recualificación y reciclaje profesional

Fernando Muñoz explicaba que en 2019 la Diputación de Toledo va a promover 33 programas de recualificación y reciclaje profesional en otros tantos municipios de la provincia de Toledo.

Van a suponer, concretaba el vicepresidente, la creación de 358 puestos de trabajo.

La inversión que “vamos a hacer en este programa de este año asciende a 3,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno de la Diputación provincial aporta 669.041 euros”.

Las 33 localidades toledanas donde se van a desarrollar estos talleres son: Villanueva de Alcardete, Burujón, Ugena, Navalcán, San Román de los Montes, Belvís de la Jara, El Real de San Vicente, Oropesa, La Pueblanueva, Mejorada, Villacañas, Camuñas, Alcolea de Tajo, Casarrubios del Monte, San Martín de Pusa, Alcabón, Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros, Cedillo del Condado, Almorox, Nombela, Tembleque, Bargas, Illescas, Torrijos, Ajofrín, Esquivias, Pulgar, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Yuncler y Guadamur.

Según especificaba Muñoz, la más numerosa es la de operadores auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos con 13 proyectos, seguida de los 11 dedicados a mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos.

Además, 5 se centran en diseño, creación y acondicionamiento de zonas verdes y forestales, 2 en ahorro y eficiencia energética en edificios y vías urbanas, 1 sobre conservación y rehabilitación de estructuras, acabados, carpinterías y muebles en madera y 1 de auxiliar de arqueología.

Por último, el vicepresidente de la Diputación provincial resaltaba que en el programa de este año “por primera vez y gracias al compromiso del presidente regional Emiliano García-Page, los participantes en el programa tendrán derecho a desempleo, es decir que los alumnos y alumnas van a cotizar por primera vez por desempleo”.