Superando en más de un 81% las visitas registradas en 2017

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA PROMOCIÓN REALIZADA EN MELQUE POR EL GOBIERNO PROVINCIAL PERMITE ALCANZAR EL RÉCORD HISTÓRICO DE 26.000 VISITAS EN 2018

10-Enero-2019

El yacimiento visigodo de Santa María de Melque, levantado entre los siglos VII y VIII, que comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y su entorno, conocido como “Conjunto Histórico de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, han protagonizado el “Año Melque” que el Gobierno de la Diputación han conmemorado con más de una veintena de actividades que han recibido un gran respaldo popular.

El impulso que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha dado a la promoción cultural y turística del Sitio Histórico de Melque, aprovechando la celebración del 50 aniversario de la adquisición de este yacimiento arqueológico visigodo, se ha traducido en un récord histórico de casi 26.000 visitas en 2018, que significa un 81% más que las registradas el año anterior.

Han sido 25.935 personas las que se acercaron a conocer o participar en las actividades organizadas en el Conjunto Histórico a lo largo del pasado año que suponen 11.620 visitantes más que los registrados en el año 2017, que también batió record de asistencia con 14.315 visitantes.

La celebración del “Año Melque” con un completo y variado programa de actividades que ha incluido desde conciertos y exposiciones a veladas musicales, concursos y espectáculo de luz y sonido, se ha saldado con un rotundo éxito que confirma el acierto del Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez al poner en marcha esta iniciativa conmemorativa para dar a conocer, divulgar y promocionar esta joya arqueológica del siglo VII que atesora la provincia de Toledo y que incluye la iglesia visigoda mejor conservada de la Península Ibérica.

Además, se ha confirmado el enorme atractivo turístico y cultural de este monasterio visigodo de la alta edad media y su importancia en el panorama cultural y arqueológico nacional e internacional, así como el gran potencial que el conjunto histórico ofrece para organizar actividades complementarias a las visitas al monumento, contribuyendo a mejorar la oferta turística de la localidad que lo alberga, San Martín de Montalbán, y también de la comarca de Los Montes de Toledo y la provincia.

La conmemoración del 50 aniversario de la adquisición de la Diputación de Toledo del monumento visigodo ha culminado con una cifras excelentes, en lo que se refiere a respaldo popular de las actividades realizadas para continuar con la labor de divulgación y conocimiento del Sitio Histórico, gracias al peregrinaje de miles y miles de personas que cada año optan por conocer una de las joyas más reconocibles de la cultura visigoda en nuestro país.

Año Melque

De las casi 26.000 visitas registradas en 2018, más de 7.000 lo han hecho para participar en las distintas actividades desarrolladas con motivo del Año Melque.

La cita más multitudinaria fue la de las Veladas de Melque protagonizadas por los conciertos musicales que atrajeron a un total de 3.400 espectadores.

De esos conciertos, el que despertó mayor interés fue el del cantaor Ricardo Fernández del Moral, con 1.200 personas, seguido del de Cómplices, con 1.000 asistentes, Sole Giménez, con 800, y el de Julián Maeso y María García, con 400 asistentes.

La segunda actividad mejor recibida recayó en el “II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros”, celebrado en el mes de julio, que despertó el interés de 2.100 personas, distribuidas en los siete conciertos celebrados en tres días.

También tuvo una gran acogida y una importante participación la cita con la observación astral y la astronomía “Planetas y luna, 1.200 años después” que congregó en patio que rodea al monumento visigodo a 500 personas, quienes construyeron un Nocturlabio y observaron planetas como Júpiter y Saturno en el cielo único que ofrece al visitante Melque.

Y los conciertos de los coros Jacinto Guerrero, de Toledo, y Damas de los Montes, de San Martín de Montalbán, atrajeron a 450 amantes de la música, como también ocurrió con el guitarrista flamenco, Carlos Sánchez, que en el mes de agosto deleitó a 170 incondicionales.

La programación del “Año Melque” también ha incluido un taller fotográfico nocturno, “50 almas bajo las estrellas”, que permitió a sus participantes captar la magia de Santa María de Melque cuando se oculta el sol y llega el momento de los sueños.

Además, la conmemoración abrió su espacio a las letras con el encuentro de de la Asociación de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo que permitió a sus lectoras y lectores conocer con detalle este magnífico monumento y su relación con la literatura.

Tres exposiciones

También los miles de visitantes que acudieron a Melque en 2018 pudieron disfrutar de las muestras de pintura de José Luis López Romeral con “Mis dulcineas de Melque”; de Fidel María Puebla con la muestra “Tiempos estelares”; y de José Camero que ofreció su visión del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

La apuesta por la creatividad con la que el Gobierno de la Diputación elaboró el programa de actividades conmemorativas propició la convocatoria de dos atractivos concursos centrados en la fotografía, uno de ellos, y en la ilustración y la recreación histórica, este último centrado en la época visigoda y los yacimientos arqueológicos de dicho periodo en la provincia de Toledo.

Los trabajos presentados a ambos concursos van a completar este programa de actividades en los primeros meses de este año en los que el espacio expositivo del conjunto histórico acogerá las exposiciones de las creaciones de los ganadores.

Y junto a todas estas actividades una de las grandes sorpresas de la programación que recibió el aplauso unánime de todos los asistentes como fue el espectáculo de luz y sonido “La luz de Melque” que proyectó sobre la fachada de la iglesia el misticismo, la magia y la historia de conjunto histórico precediendo a los conciertos de las “Veladas”.

En definitiva, 2018 se ha consagrado como el año de más visitas en Santa María de Melque, confirmando así el empeño del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por consolidar este espacio cultural como un referente turístico de la provincia de Toledo.-