MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón clausura la Escuela Taller “Adalid Meneses”, en Talavera de la Reina

29-Enero-2013

• 21 jóvenes han participado en el proyecto
• Alumnos de entre 16 y 24 años
• Oficios de Auxiliar de Arqueología y Técnico en Delineación/Cartografía
• Recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y de los pueblos de la comarca de Talavera de la Reina

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acaba de clausurar el período formativo de la Escuela Taller “Adalid Meneses”, en Talavera de la Reina. El acto de clausura y de entrega de diploma ha contado con la presencia del alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou, la delegada de la Junta en Talavera de la Reina, Marisol Luqui, además de los tres diputados provinciales por la comarca de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, José Luis Rivas y Pablo Barroso.

García-Tizón ha señalado la importancia de estos centros de formación, que en el caso de Adalid Meneses “ha tenido una duración de 12 meses, ha contado con 21 alumnos y ha gestionado un presupuesto de más de 262.000 euros. Es una Escuela Taller especial, donde se ha puesto el acento en el aspecto arqueológico y en las técnicas correspondientes a esta especialidad, y en una ciudad que destaca por la recuperación de su patrimonio histórico y artístico”.

En base a esa voluntad municipal, el presidente ha querido, en su intervención, destacar en primer lugar, “el trabajo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con su alcalde a la cabeza, para traer industrias a la ciudad, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, que hará que Talavera sea de las primeras ciudades en remontar la crisis, por lo que hay que reconocerle este esfuerzo”.

García-Tizón ha destacado que sea la imagen de Talavera de la Reina la que presida el stand institucional en Fitur, que se inaugura mañana. Según el presidente “la Diputación está comprometida con Talavera de la Reina, como lo demuestra el hecho de que va a contar con cuatro escuelas Taller; dos del Ayuntamiento y dos que tiene solicitadas la Diputación”.

La Unidad de Escuelas Taller y Casas de Oficios de la Diputación de Toledo ha gestionado la Escuela Taller “Adalid Meneses”, de Talavera de la Reina, durante los últimos doce meses, pues comenzó su andadura en febrero del 2012 y se ha mantenido activa hasta finales de este mes de enero.

Durante el último año, los participantes en la Escuela Taller “Adalid Meneses” han aprendido los oficios de Auxiliar de Arqueología y Técnico de Delineación/Cartografía.

Los alumnos trabajadores que han participado en el proyecto ascienden a 21, todos de entre 16 y 24 años, que han estado dirigidos por un equipo de formadores constituido por un coordinador, dos monitores, una directora de excavaciones, un profesor de ESO y un Auxiliar Administrativo.

El objeto principal de la actuación de la Escuela se ha centrado en la realización de levantamientos planimétricos del primer recinto amurallado de la ciudad de Talavera de la Reina, de varios edificios recogidos en el listado de bienes culturales inventariados por la Consejería de Educación y Cultura, como la torre Albarrana, así como algunos no inventariados en peligro de derrumbe, y levantamientos en planos de antiguas puertas y portazgos de la ciudad. También se han llevado a cabo trabajos de Arqueología en la Iglesia de “El Salvador” y su entorno exterior inmediato.

Los alumnos de la Escuela Taller han intervenido en San Agustín, fachada del convento de las M.M Bernardas de la Encarnación, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Torre de la Iglesia parroquial de Los Navalmorales, la Torre de la Iglesia parroquial y la Iglesia de San Blas, de Cebolla, la Iglesia Parroquial de Novés y la Iglesia Parroquial de La Mata.

Otros monumentos histórico-artísticos que han contado con el concurso de la Escuela Taller “Adalid Meneses” son la Casa de Los Canónigos, el estudio topográfico de accesos a la ciudad hispanomusulmana del yacimiento arqueológico de Vascos (Navalmoralejo), el estudio del cerramiento y portada del atrio del convento de La Calzada, el estudio y plano de solados de la antigua chocolatería del Convento de San Pablo (Toledo), y la documentación topográfica de la excavación de El Salvador.

Los responsables de la Diputación de Toledo y de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades, que financian este proyecto, que ha ascendido a 262.206,60 euros, procuran a los alumnos una formación sólida y completa para prepararles en su futura incorporación al mercado de trabajo una vez finalizado el ciclo formativo, tanto desde el punto de vista académico como laboral.

Durante el año de duración de la Escuela Taller se ha realizado una formación complementaria para los alumnos, con el fin de que puedan obtener el Graduado en ESO, y realicen diferentes cursos relacionados con las enseñanzas que reciben, y que les servirá en su ejercicio profesional, tales como prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, orientación laboral y empresarial, igualdad de oportunidades y sensibilización ambiental.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3