La diputada Ana Gómez participa en la Mesa Redonda sobre igualdad

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO COMPARTE CON LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “MARÍA DE PADILLA” LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

14-Diciembre-2018

El ejecutivo de Álvaro Gutiérrez destina 70.000 euros a la labor de prevención y lucha contra la violencia machista desarrollada por la Asociación de Mujeres “María de Padilla”.

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, ha acogido una mesa redonda, organizada por la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, con la colaboración de la Institución provincial y la Universidad regional, que bajo el epígrafe El amor, ¿es lo que piensas?, ha abordado las relaciones de pareja, en el marco de un programa que se viene realizando desde 2016.

La diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, reconoce la destacada labor que desarrolla la Asociación de Mujeres “María de Padilla” por la igualdad y la erradicación de la violencia machista, manifestando el apoyo de la Diputación de Toledo a sus actividades en el marco de la mesa redonda organizada para analizar las relaciones de pareja, la educación en igualdad y los mitos del amor romántico.

Ana Gómez ha destacado “el firme compromiso del equipo de gobierno presidido por Álvaro Gutiérrez en la lucha por conseguir una provincia libre de violencia machista, apostando por la sensibilización y la prevención, siendo esto posible solo a través de la educación”.

Y ha añadido que “prueba de este compromiso es la colaboración que desde el inicio de la legislatura venimos manteniendo con la Asociación María de Padilla en el desarrollo de este programa y a quienes agradezco sinceramente la labor que vienen realizado”.

Ana Gómez ha destacado el trabajo de la Asociación en sus más de 27 años de vida de cara a impulsar los mecanismos necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de este tipo de violencia y la integración social de las víctimas más desfavorecidas.

Es por eso que la Diputación de Toledo ya ha firmado tres convenios de cooperación con la Asociación, que en su conjunto suman 70.000 euros, para contribuir  al programa de prevención e intervención en violencia de género en la provincia de Toledo.

Y lo hace coincidiendo con los objetivos fijados en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, que desarrolla la corporación en colaboración con la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ambas entidades coinciden en la necesidad del empoderamiento de la mujer, la sensibilización y prevención de la violencia machista, la coeducación, información y difusión de las políticas de igualdad.

Hay que mencionar la innovadora Estrategia de Igualdad de Género  de la Diputación de Toledo que viene desarrollando en esta legislatura, y que ha supuesto la puesta en marcha del programa de Agentes de Igualdad, que en dos años ha logrado llegar a 27.000 personas y 80 municipios, con más de 1.300 actuaciones, talleres formativos de igualdad para jóvenes y jornadas de formación para cargos electos, entre otras actuaciones.

Por tanto, la Diputación de Toledo y la Asociación de Mujeres “María de Padilla” comparten la meta para conseguir el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género, impulsando mecanismos necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias derivadas de la violencia machista.

Mesa redonda

La mesa redonda celebrada en San Clemente ha servido para hacer balance del programa de intervención en igualdad y prevención de la violencia de género en los adolescentes, que forma parte de los convenios de colaboración suscritos con la Diputación de Toledo.

El programa El amor. ¿Es lo que piensas? es un servicio asistencial y preventivo, orientado a la concienciación, prevención y educación de los jóvenes en materia de igualdad y en la corrección de conductas violentas en las parejas adolescentes, que viene desarrollándose desde 2016 y que hoy ha presentado sus conclusiones.

El programa ha llegado a 20 municipios, visitándose 31 institutos y 8 colegios, con una participación de 1.801 adolescentes, divididos en 921 chicos y 880 chicas, con un rango de edad analizada de entre 13 y 20 años.

La coordinadora del programa, Lorena Aguilera, y la educadora social, Irene Gil, han sido las encargadas de presentar sus conclusiones.

Por su parte, Yolanda García, orientadora del IES Añover de Tajo, se ha ocupado de hablar sobre el lenguaje en la violencia de género, mientras que la representante del AMPA del IES “Juanelo Turriano” ha disertado sobre las dificultades de madres y padres frente a las nuevas relaciones de pareja de los jóvenes.

Y la jornada ha continuado con la intervención de Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Asuntos Sociales de la Universidad de Talavera de la Reina, que ha profundizado en la necesidad de la educación en igualdad.

Y ha finalizado con la participación de alumnos y alumnas del IES “Juanelo Turriano”, que han hablado sobre el programa y cómo les ha influido.

La mesa redonda también ha contado con la presencia de la presidenta de honor de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, Carmen Fernández e integrantes de la misma, así como el público asistente.-