Unos galardones recuperados tras seis años sin celebrarlos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ CALIFICA DE EXCELENTE NOTICIA LA RECUPERACIÓN DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

13-Diciembre-2018

La XV edición de estos premios han recibido siete trabajos de investigación sobre diferentes cuestiones sanitarias, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

El presidente de la Diputación de Toledo ha destacado hoy, en el transcurso del acto de entrega de los XV premios de investigación en atención primaria que “recuperamos una iniciativa que reconoce el trabajo investigador de los profesionales que merecen nuestra admiración más sincera, gracias a este certamen recuperado, tras ser eliminado en la anterior legislatura, y que ahora rescatamos de la mano del gobierno de Emiliano García-Page”.

El presidente provincial ha justificado la convocatoria de estos premios, por tratarse de facultativos que ejercen su profesión resolviendo los problemas básicos del sistema y prestando los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud. 

Para Álvaro Gutiérrez “los premios de Atención Primaria son un homenaje a quienes desarrollan su trabajo sanitario en el ámbito de lo cercano y familiar, pues se premian los mejores trabajos de medicina, enfermería, de residentes y otras categorías profesionales, pero siempre en la esfera de la atención primaria, la asistencia sanitaria mejor valorada por los ciudadanos y ciudadanas”.

Y ha reiterado que “la Atención Primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, pues resulta accesible a todos los individuos y familias de la  comunidad; es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de nuestra sociedad”.

Álvaro Gutiérrez ha felicitado a todos los equipos investigadores participantes, afirmando que “en los trabajos presentados se manifiesta una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en su conjunto, capaz de cooperar con otros servicios socio-sanitarios y extra-sanitarios”.

Ha reconocido el presidente la importante labor de los doctores y doctoras, indicando que “todos ustedes forman parte de la gran familia de la Atención Primaria, y su esfuerzo significa avances para que los pacientes nos sintamos más seguros”.

“Contribuyen -ha añadido- a una realidad contrastada, que señala a nuestra Atención Primaria  como una de las más valoradas de la media nacional y europea, ratificando en conjunto que nuestro sistema de salud que es uno de la mejores del continente”.

Y refiriéndose a la prestación de la salud y la atención a los más necesitados, el presidente ha mencionado la labor desarrollada por la Diputación en el Complejo Sociosanitario “San José” y los programas de bienestar social gestionados por la Institución para mayores de 65 años y jóvenes.

En concreto, ha mencionado el programa de estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria, o el programa de fisioterapia preventiva para municipios menores de 1.000 habitantes, sin olvidarse de los jóvenes, para los que se ha diseñado un proyecto de prevención de abuso y mal uso de las nuevas tecnologías, para niños y niñas de 9 a 12 años, que ha sido galardonado recientemente por UNICEF en el certamen de buenas prácticas 2018, siendo la única Diputación española distinguida en esa convocatoria.

El reconocimiento al mejor trabajo  de investigación ha recaído en el estudio “incidencia de declive funcional y utilidad de las reglas de predicción en ancianos no institucionalizados”, que está dotado con 600 euros.

Por su parte, el accésit ha sido para el trabajo “Prevalencia de insuficiencia renal crónica y factores asociados en el “anciano joven”

Junto al presidente y el consejero también han estado presentes en el acto el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, el secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo, y el secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Carlos Valmaseda.