Se celebran entre el 1 y el 12 de diciembre

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DESTACA LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS JORNADAS CERVANTINAS DE ESQUIVIAS PARA LA LOCALIDAD

29-Noviembre-2018

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha presentado la XXXIX edición de las Jornadas Cervantinas de Esquivias junto a la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio, el presidente de la Sociedad Cervantina, Sabino de Diego, la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Zamorano

Para la diputada provincial, Ana Gómez, “en el Gobierno de la Diputación sabemos de la importancia que tiene esta convocatoria, reconocida por su tradición y rigor cultural e histórico, y por lo que supone para la economía local, para el turismo, el progreso y el desarrollo de pueblos como Esquivias”.

De ese modo, Ana Gómez ha confirmado la importancia que la Institución otorga a citas locales tan relevantes para la cultura, afirmando que “es por eso que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez defiende las Jornadas Cervantinas y el esfuerzo municipal y de todos los ciudadanos y ciudadanas por hacerlas más grandes cada año”.

La diputada ha señalado que “lo que Esquivias reivindica en estas jornadas es la estrecha relación que une al pueblo con la vida y la obra de Cervantes”, añadiendo que “desde la Diputación reconocemos el importante legado que para Esquivias representa la figura de Miguel de Cervantes y apoyamos al Ayuntamiento, a la Sociedad Cervantina de Esquivias y a la Casa Museo de Cervantes en su celebración anual en homenaje al escritor”.

Ana Gómez se ha referido a los 12 días de duración de las jornadas, declaradas de Interés Turístico Regional y a las muchas actividades preparadas “entre las que destacan las representaciones teatrales, exposiciones, mercado cervantino, música, gastronomía, concursos, conciertos, actos populares y un merecido homenaje al desaparecido José Rosell, un ejemplo de devoción a Cervantes y su legado”.

La diputada provincial ha indicado que “Esquivias se traslada desde el 1 de diciembre al siglo XVI, y lo hace sabedora de que despierta el interés de muchas personas, que no solo disfrutan de las jornadas sino de un patrimonio único, con escenarios irrepetibles, como el Convento de Capuchinos, la Plaza de España, la Casa de la Cultura, la Bodega de la Casa Museo de Cervantes o la Sala de exposiciones “La Cuadra”.

Y se ha referido a los desposorios entre Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar destacándolos “como uno de los mayores atractivos de esta fiesta popular, donde participan los esquivianos y esquivianas con ilusión y entusiasmo”.

Ana Gómez, en nombre del Gobierno de la Diputación, ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar las Jornadas Cervantinas de Esquivias, que se vienen celebrando desde 1979, porque no se sentirán defraudados.

Por su parte, la alcaldesa de Esquivias ha querido destacar el apoyo de la Diputación de Toledo y especialmente “del presidente Álvaro Gutiérrez por su apoyo e implicación en la promoción de los municipios de la provincia de Toledo”.

En lo referente a las jornadas, la alcaldesa ha querido acordarse de la participación de los vecinos y vecinas de Esquivias en las jornadas cervantinas, “pues no en vano toman parte más de 100 personas altruistamente que contribuyen a dar esplendor a las jornadas, que buscan destacar la importancia de Cervantes en el municipio”.

Milagros del Barrio ha señalado que “vamos a escenificar un año más las bodas de Miguel de Cervantes, celebradas el 12 de diciembre de 1584. Para nosotros es muy importante presentar las 39 jornadas. Agradeciendo en todo momento a la Diputación su colaboración”.

La alcaldesa ha repasado los diferentes actos y actividades previstas, entre las que ha destacado  las visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes o el homenaje a José Rossell, fallecido el pasado año, el 11 de diciembre, coincidiendo con la presentación de su libro “El persiles a través de Castilla-La Mancha”, de José Rosell Villasevil y Karina Narpier.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, Sabino de Diego, ha reclamado “la importancia de los documentos custodiados en Esquivias relativos a Cervantes, que demostrarían que utilizo a muchos personajes del municipio en El Quijote”.

Para De Diego “esa documentación nos permite consolidar estas jornadas, en las que el Ayuntamiento y el pueblo hacen un esfuerzo con la colaboración de la Diputación provincial de Toledo”.