Participan alumnas y alumnos de los colegios públicos de Portillo de Toledo y Santa Cruz de la Zarza

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA DEFIENDE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA VIDA DE LOS MUNICIPIOS

23-Noviembre-2018

El vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, ha presidido hoy el IX Foro provincial por la participación infantil, junto al delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras.

También han asistido al Foro Infantil el alcalde de Portillo de Toledo, José Ángel Fernández, y el de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, así como la diputada de Sanidad y Bienestar Social y Promoción de la Salud, Elvira Manzaneque..

Tomás Villarrubia ha trasladado a los alumnos de Primaria de los colegios públicos “Conde de Ruiseñada”, de Portillo de Toledo, y “Eduardo Palomo Rodríguez”, de Santa Cruz de la Zarza, “la necesidad de que se oiga la voz de los chicos y chicas en nuestros pueblos, para conocer sus necesidades y demandas”.

Por eso se ha referido a la importancia de que “en cada uno de vuestros pueblos y alcaldes y alcaldesas os dan a vosotros la palabra y os pidan consejo, por eso os llamáis Consejos de la Infancia, para ver qué es lo hay que hacer y qué es lo que vosotros demandáis que hagan por vosotros”.

Villarrubia también se ha referido al tema central de trabajo de este año, centrado en la no violencia, declarando que “hay que erradicar la violencia en la infancia y apostar por la sensibilización y la formación en niños, niñas y adolescentes, para que sean conscientes del año que produce la violencia en las vidas, la salud y la educación”.

El vicepresidente de Salud y Bienestar Social ha animado a los participantes y a todos los niños y niñas a “apostar por la paz y la convivencia para ser capaces de enfrentarnos cada día a las situaciones más comprometidas y poner a prueba nuestra capacidad para educar, aprender y vivir en paz”

Tomás Villarrubia ha hecho esa declaración en el marco del IX Foro por la participación infantil que UNICEF organiza en nuestra provincia, promoviendo la participación de los niños y niñas en las administraciones y conocer las opiniones de las nuevas generaciones sobre temas de interés general.

En esta ocasión han sido los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Portillo de Toledo y Santa Cruz de la Zarza los elegidos para fijar sus posturas sobre el tema principal de esta edición: “La vacuna del buen trato”.

Los dos municipios de donde proceden los colegios participantes son nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, que recibirán el reconocimiento en la VIII convocatoria de reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, el 27 de noviembre en Oviedo.

El mensaje que se ha transmitido este año ha sido que hay que erradicar la violencia, que en muchas ocasiones se manifiesta como un virus, que permanece entre nosotros invisible hasta que estalla causando daños que a veces no se pueden reparar.

El delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, ha agradecido a la Diputación la realización este Foro y el compromiso de la institución provincial con la infancia y con UNICEF.

El apoyo entre las dos entidades se ha traducido este año en dos ayudas para las emergencias de Siria e Indonesia y en la promoción del programa Ciudades Amigas de la Infancia, un programa en el que ha participado de manera directa la Diputación Provincial de Toledo, presentando un proyecto sobre buen uso de las nuevas tecnologías a la IX Convocatoria de Buenas Prácticas, que ha recibido el reconocimiento de UNICEF.

El Foro permite a los escolares toledanos trabajar sobre el tema que se propone cada año y concienciar a la comunidad educativa y a sus entornos familiares en la defensa de los derechos de la infancia y en combatir todas aquellas situaciones que perturban el bienestar de los más pequeños.

La vacuna del buen trato

Desde el año 2013, UNICEF trabaja en una campaña mundial para poner fin a la violencia contra la infancia.

Es por eso que se coordinan acciones de sensibilización, incidencia, intervención y formación, para lograr que un mayor número de personas, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes, sean conscientes del daño que produce la violencia en las vida, la salud y la educación de la infancia.

Ese ha sido el tema central del Foro infantil organizado hoy por la Diputación de Toledo y UNICEF, con presencia de los Consejos de la Infancia de los municipios de la provincia de Toledo reconocidos con el Sello Ciudad Amiga de la Infancia y autoridades locales.

La propuesta de similitud entre violencia y virus busca reconocer el daño que pueden producir y la necesidad de prevenirla primero y erradicarla después, en caso de que aparezca.

Los Consejos de la Infancia han trabajado en la elaboración de una vacuna de paz y buen trato, dando forma al violentovirus, otorgándole un nombre. Aislándolo, diseñando los componentes de la vacuna, y aplicándola finalmente.

Un manifiesto final ha puesto el epílogo al trabajo realizado, dejando claro los perjuicios de la violencia y la importancia de defender la convivencia como pilar para la paz.

Esta propuesta ha sido trabajada por más de 600 centros educativos y Consejos de Infancia de toda España, más de 80 de Castilla-La Mancha.

Audio 1

Tomás Villarrubia sobre Consejos de la Infancia