En un acto celebrado esta mañana en Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ FELICITA A LA REPÚBLICA DE LETONIA POR SU PRIMER CENTENARIO COMO ESTADO SOBERANO

18-Noviembre-2018

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación ha asistido hoy, en la Iglesia de San Sebastián, de Toledo, al concierto del cuarteto Tempus de Letonia, con motivo del Centenario de la proclamación de este Estado como soberano el 18 de noviembre de 1918.

Fernando Muñoz ha querido dar la bienvenida a Toledo a la embajadora en España de la República de Letonia, Argita Daudze y a todos los miembros de la Embajada y les ha felicitado por el aniversario del primer centenario de Letonia como Estado independiente en Europa.

Para el vicepresidente provincial “celebrar el primer centenario de la creación de una nación es siempre motivo de satisfacción y alegría compartida, tanto para los naturales del país, que conmemoran sus primeros cien años de vida, como para aquellos que formamos parte de la Unión Europea y de la OTAN, dos instituciones a las que se integró Letonia en 2014”.

Fernando Muñoz ha trasladado a los representantes de Letonia la importancia “de defender los mismos objetivos y anhelar los mismos horizontes, que pasan por la convivencia, la paz, la generación de empleo, desarrollo y bienestar social”.

El vicepresidente de la Diputación ha querido “resaltar el hecho de que estos actos se celebren en Toledo, lo que define la buena sintonía entre los gobiernos español y letón y entre la embajada y Toledo”.

Y ha agradecido “a colaboración de la Asociación “Momentum-Toledo”, el Consorcio de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, para poder disfrutar de este momento de concordia y afecto mutuo, en el marco de las VII Jornadas de música y patrimonio”.

El concierto ofrecido este mediodía en la Iglesia de San Sebastián, en Toledo, ha corrido a cargo del cuarteto Tempus, de Letonia, formado en 2015 en la Academia de Música de Letonia Jäzeps Vitols. Está compuesto por violín, viola, chelo y piano.

En su corta carrera han sido merecedores de prestigiosos premios, dentro y fuera de Letonia, y en su repertorio ofrecen una variedad de estilos clásicos y contemporáneos, en apoyo de los nuevos compositores, y especialmente a los nacidos en Letonia.

Así, en el concierto ofrecido hoy han interpretado partituras del compositor letón, Sega Mence, de Wolfang Amadeus Mozart y de Gustav Mahler.

República de Letonia

Desde el 18 de noviembre de 1918 Letonia es un estado soberano, en un momento en que en Europa se produjeron importantes cambios sociales y territoriales como  consecuencia de la primera guerra mundial.

España reconoció a Letonia como nación el 8 de abril de 1921, y desde entonces se establecieron relaciones diplomáticas que se han mantenido sin fisuras hasta el día de hoy.

“Por todo ello, ha concluido Fernando Muñoz, celebramos este aniversario sabiendo que significa mucho para todos los letones y para aquellos que creemos que su país debe formar parte del progreso colectivo de la Unión Europea”.

La embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, ha agradecido, tras el concierto, la presencia de las instituciones toledanas, y muy especialmente de la Diputación de Toledo, representada por Fernando Muñoz, para conmemorar el primer centenario de la creación del estado independiente, un agradecimiento al que se ha sumado, en un mensaje grabado en vídeo, el presidente de la República de Letonia, Raimonds Vējonis.

Junto al vicepresidente y la embajadora de Letonia en España, también ha estado presente el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santaolaya Heredero, además del numeroso público asistente a la Iglesia de San Sebastián.-