Con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PRIMER CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SOBRE MELQUE DESTACA POR LA ALTA CALIDAD DE LAS INSTANTÁNEAS RECIBIDAS

16-Noviembre-2018

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios a las mejores fotografías, en un concurso convocado con motivo del Año Melque.

En la modalidad individual el galardón ha recaído en Dario Cuesta, mientras que el segundo premio ha sido para Enrique Sánchez.

Por su parte, en la modalidad de series de 3 fotografías, la primera clasificada ha sido María de la Paz Villa, y el segundo Justiniano García.

Las instantáneas premiadas y las 20 primeras clasificadas de la modalidad individual formarán parte de una exposición en Melque.

 

María Ángeles García ha declarado, en el transcurso de la entrega oficial de los premios del “Concurso de fotografía 50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, convocado por la Diputación en el Año Melque, la alta calidad de las fotografías recibidas, lo que confirma el éxito de la convocatoria.

La vicepresidenta ha indicado que “hemos recibido un total de 58 fotografías, distribuidas en 37 para el apartado de fotografía individual y el resto para la modalidad de serie de tres fotografías”.

Para María Ángeles García, “la participación de los fotógrafos contribuye  a implementar la magia del Sitio Histórico con sus fotografías, llenas de encanto, técnica y sorprendentes por su realización”.

Y ha querido agradecer la participación de la Asociación Fotográfica de Toledo, por su inestimable colaboración, “pues creo que entre todos hemos elegido las instantáneas más significativas, sin atreverme a decir que sean las mejores, pues todas las presentadas son merecedoras de estos premios”.

La vicepresidenta ha adelantado también que las fotografías de los cuatro ganadores del concurso más las 20 primeras clasificadas en la modalidad individual formarán parte de una exposición fotográfica que se expondrá en el Sitio Histórico de Santa María de Melque a lo largo del año 2019.

Premiados

En la modalidad individual, el primer premio ha sido para Darío Cuesta, por la fotografía “La vía en el cielo en Santa María de Melque. Santa María bañada por la luz de la luna”.

El segundo premio ha recaído en Enrique Sánchez Muñoz, por la fotografía “Atardecer en Melque”

Y en la modalidad en serie de tres fotografías se ha alzado con el primer premio María de la Paz Villa Gómez, por la fotografía “Mitología”,

El segundo premio ha recaído en Justiniano García García, por “Proceso creativo”.

En cada una de las modalidades, el ganador ha recibido 400 euros de premio, más diploma, más lote de libros, por 300 euros de los segundos clasificados, lote de libros y diploma acreditativo.

La vicepresidenta ha asegurado que “Melque y su entorno se merecía este concurso, para que el Sitio Histórico sea objeto de la visión particular de quienes ven la realidad a través de su objetivo”.

“Nosotros – ha afirmado- seguimos trabajando para que Melque sea un referente de nuestro patrimonio, un lugar para conocer nuestro pasado, un rincón mágico de nuestra provincia, y el orgullo de lo que somos gracias a quienes nos precedieron”.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado “la decisión de la convocatoria de este premio como consecuencia de la celebración, en este año 2018, de los 50 años de la adquisición del monumento visigodo por parte de la Diputación”.

María Ángeles García  ha subrayado que “gracias a esa compra podemos hoy disfrutar de la iglesia visigoda mejor conservada de la península ibérica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y objeto de numerosos estudios y reconocimientos”.

“Y ese medio siglo de propiedad del monumento -ha confirmado- ha hecho posible que el Sitio Histórico de Santa María de Melque sea un lugar de peregrinaje de estudiosos, investigadores y ciudadanos y ciudadanas en general, y por eso nos encontramos en un año muy especial, donde estamos desarrollando más de una veintena de actividades para que Melque reciba el justo reconocimiento que merece”.

Audio 1

María Ángeles García destaca la calidad de las fotografías