Para el proyecto “Cuidar de quienes nos cuidaron”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE TALAVERA DE LA REINA

17-Octubre-2018

El objetivo es la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familiares.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha firmado un convenio de cooperación con Alicia Peñuela Sánchez, en su calidad de presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA).

El objeto del convenio es sufragar el desarrollo del proyecto “Cuidar de quienes nos cuidaron” para el año 2018, una iniciativa que Álvaro Gutiérrez reconoce como esencial para la adecuada atención a estas personas, sin olvidar a quienes le atienden en el tránsito de su enfermedad.

Se trata de una patología con la que el ejecutivo de Álvaro Gutiérrez demuestra una gran sensibilidad, como lo demuestra el hecho del mantenimiento y plena ocupación del Centro de Día del Alzheimer que gestiona la Diputación en las instalaciones de la Residencia Social Asistida “San José”.

Con este proyecto, que apoya la Diputación de Toledo, se pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, atendiendo a sus necesidades de psicoestimulación, movilización, psicomotricidad, gerontogimnasia, actividades básicas de instrumentales de la vida diaria, actividades de ocio, a través de diferentes servicios como servicio de estancias diurnas especializado en Alzheimer y otras demencias.

También se potencia el servicio de ayuda a domicilio con el grupo de estimulación cognitiva a la familia a través de la formación, el respiro, el apoyo psicológico, adaptación de la vivienda, y a la comunidad en general, informando y sensibilizando sobre la demencia y las necesidades que tienen.

El proyecto “Cuidar de quienes nos cuidaron” atiende directamente a 140 personas en su área de actuación, con 70 enfermos de Alzheimer y otras demencias y el mismo número de familiares; y a 315 personas de forma indirecta, con 1 cuidador de apoyo por cada enfermo y unas 245 personas interesadas sobre la enfermedad, los recursos disponibles, las charlas, o solicitando algún programa o servicio de la Asociación.

Solo en el pasado año, la Asociación AFATA realizó más de 500 acciones con sus socios y personas interesadas, relativas a información, cooperación con entidades, formación, voluntariado, relaciones personales, orientación, entrenamiento en técnicas de relajación, transporte y ayuda psicológica a los familiares y amigos de los afectados por Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina.-