Divulgación del entorno natural

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ DESTACA LA APUESTA MEDIOAMBIENTAL DEL TALLER DE EMPLEO DE NOEZ

03-Octubre-2018

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha asistido a la colocación de los primeros paneles informativos de las rutas de senderismo incluidas en el proyecto.

Fernando Muñoz ha visitado el taller de empleo de Noez, uno de los 34 promovido por la Diputación de Toledo en nuestra provincia en este año, y ha reconocido la importancia de desarrollar un proyecto destinado a valorizar la sierra de la localidad, muy visitada por senderistas y deportistas en general, que en su máxima altura, el Pico de Noez, alcanza los 1.036 metros de altitud.

El vicepresidente ha asistido a la colocación de los primeros paneles explicativos de las tres rutas diseñadas por el taller de empleo, en el que participan un total de 12 personas, con ocho alumnos y alumnas (cinco chicas y tres chicas), una coordinadora, un monitor, un auxiliar y una profesora de ESO.

El vicepresidente provincial se ha interesado por el valor medioambiental de un paraje privilegiado de la provincia de Toledo, que sirve de mirador para divisar gran parte de los pueblos de Los Montes de Toledo, así como por la flora y fauna de un espacio que se regulará con las rutas diseñadas por el taller de empleo “Sierra de Noez”.

Fernando Muñoz ha conocido el desarrollo del proyecto en compañía del alcalde de Noez, José Antonio Ruíz, y la teniente de alcalde, Julia Cerdeño.

Con los representantes municipales, los responsables del taller de empleo y los alumnos y alumnas, el vicepresidente se ha desplazado hasta la Sierra de Noez para participar de la colocación de los primeros paneles informativos de las tres rutas planteadas, como elementos de conservación sostenible del entorno.

De ese modo, el taller de empleo, que cumple en este mes los seis meses de funcionamiento establecido, ha preparado tres rutas de senderismo para conocer el pueblo, la sierra y la oferta natural del municipio como recurso de crecimiento, riqueza y promoción turística: ruta de la Sierra de Noez “Rosa de los vientos”; ruta de las trincheras de la guerra civil y ruta de Dos Hermanas.

La ruta de la “Rosa de los Vientos” tiene una longitud de 1.036 metros, la misma distancia que existe desde el origen de las tres rutas, en la rotonda de entrada a la localidad, y el pico más alto de la sierra, donde se encuentra la "Rosa de los vientos", una piedra granítica donde están esculpidos los nombres de los pueblos y lugares de la zona.

La segunda ruta preparada por los alumnos y alumnas del taller de empleo es la denominada “Trincheras de la guerra civil”, la más larga, con 14 kilómetros, y homologada por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

Esta ruta es de máxima dificultad, pues transcurre por el camino del Collado y recorre los restos de las trincheras que se conservan en la Sierra de Noez desde la contienda española, donde se instalaron puestos de observación que permanecieron activos hasta 1939, coincidiendo con la última ofensiva nacional.

Y la tercera ruta es la conocida como “Dos Hermanas”, de nueve kilómetros y que también discurre por la sierra.

Fernando Muñoz aprovechó para trasladar a los participantes en el taller el agradecimiento de la Diputación de Toledo por el trabajo de recuperación de espacios patrimoniales, naturales y de todo tipo que realizan a través de estos centros de formación y empleo en la provincia de Toledo.-