Más de 1.000 piezas y 6.000 años de historia acoge la Ciudad de la Cerámica

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ RESALTA EL IMPULSO PARA TALAVERA DE LA MEJOR EXPOSICIÓN DE CERÁMICA DE ESPAÑA: ATEMPORA

21-Septiembre-2018

El presidente de la Diputación de Toledo participó, junto al presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Talavera de la Reina, en la inauguración de la muestra que “además de un paseo por la historia de la cerámica es un paseo por la historia de nuestra tierra”

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba el impulso de primer orden para Talavera de la Reina de la mejor exposición de cerámica que se ha organizado en España “ATEMPORA”, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de la Institución provincial, y a cuya inauguración asistía hoy en el talaverano Museo Ruiz de Luna.

Un acto de inauguración que compartía con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el presidente de la Fundación Aguirre, Daniel León Ramos, y el comisario de la exposición, Alfonso Caballero.

Gutiérrez iniciaba su intervención asegurando que era un honor “colaborar en esta exposición, la más importante celebrada en Talavera de la Reina, que abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y que es única en España”.

“Se trata de una iniciativa de calado para Talavera de la Reina y estoy convencido –afirmaba- de que va a despertar un gran interés que se traducirá en un importantísimo número de visitantes que tendrán ocasión de conocer el interesante mundo de la cerámica a la que la magnífica ciudad que la acoge”.

La propuesta que “ATEMPORA” ofrece es “no solo un paseo por la historia de la cerámica de nuestra tierra, sino que es también un paseo por la propia historia de nuestra tierra”.

 

Y tratándose de cerámica, resaltaba el presidente de la Diputación, “no podía estar en otro sitio que en Talavera de la Reina, en la Ciudad de la Cerámica”. Además, la consideraba “un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que con dos sencillos elementos, el barro y las manos, han forjado nuestro pasado, son parte importantísima de nuestro presente y tienen un gran papel que jugar en nuestro futuro”.

 

Por ello, Gutiérrez quiso también hacer un reconocimiento a los ceramistas del siglo XXI, herederos del arte milenario vinculado a la propia naturaleza del ser humano que no solo es una expresión artística, que por supuesto lo es, sino que es cultura, es tradición, es trabajo, es esfuerzo, es unión de tierra y hombre es supervivencia, es una forma de vida y, en Talavera, un emblema”.

Junto al impulso a la propia “Ciudad de la Cerámica, conocida y reconocida por este arte”, también “el impulso a ese merecido y esperado reconocimiento con la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial dela Humanidad por la Unesco”.

Tenía también palabras de felicitación el presidente provincial para los “organizadores, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente García-Page, por la idea, la decisión, para el comisario de la exposición y su equipo por el magnífico trabajo que han realizado con la recopilación y selección de piezas, por ese trabajo de restauración de más de 200 piezas y por la apuesta por mostrar también obras que no pueden estar físicamente aquí pero que merecían ser reconocidas por el público por su importancia y representatividad”.

Y, especialmente, felicitaba a los talaveranos y talaveranas “que se convierten en foco de atención regional y nacional con esta exposición, la mejor que se ha organizado en Talavera y la primera de estas características en España”.

ATEMPORA, exposición

“ATEMPORA Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha” reúne más de 1.000 piezas en un recorrido que muestra, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas en nuestra región.

Un testimonio de la importancia de los vestigios que la cerámica y los ceramistas han desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra comunidad autónoma que traza una amplia visión de la cerámica producida en Castilla-La Mancha.

Talavera de la Reina acoge esta muestra que permanecerá abierta al público hasta enero de 2019 en cuatro sedes distintas que son el Museo Ruiz de Luna; la antigua iglesia de Santa Catalina, un inmueble de gran importancia para el patrimonio talaverano cerrado desde hace varias décadas que ha sido restaurado; la iglesia Colegial de Santa María; y el Centro Cultural Rafael Morales.

El recorrido que propone “aTempora” al visitante comienza con la cerámica de las primeras producciones neolíticas, para pasar a continuación a la Edad de los Metales, Calcolítico, Bronce y el mundo de la Edad de Hierro.

Continúa con los pueblos prerromanos, las influencias oriantalizantes y la implantación del imperio romano en la comunidad autónoma, hasta la decadencia que marcan las producciones visigodas.

Otro momento en que se organiza la exposición lo protagoniza la cerámica medieval, tanto cristiana como islámica, seguido de la originalísima producción mudéjar, heredera del mundo islámico que tuvo en Toledo uno de sus focos más ricos y originales de la Península Ibérica.

El reconocimiento unánime de Talavera como centro de producción cerámico por excelencia en toda Castilla-La Mancha justifica que el quinto periodo de la muestra se inicie con la etapa de mayor esplendor de la cerámica de Talavera y Puente, siglos XVI y XIX.

La siguiente propuesta es el renacer de la cerámica de Talavera, a partir de un alfar tan importante como el de Ruiz de Luna, en la primera mitad del siglo XX.

El último apartado está dedicado a las últimas tendencias y a los nuevos creadores, que continúan ya en el siglo XXI con una tradición que comienza en nuestra tierra hace miles de años.

Mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia enriquece “ATEMPORA”.