La cultura al alcance de todos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL RESUELVE EL CULTURAL PROVINCIA CON 212 PUEBLOS PARTICIPANTES Y 566 ACTIVIDADES PROGRAMADAS

06-Agosto-2018

Los municipios y núcleos de población de la provincia de Toledo ya conocen la resolución de la convocatoria del Programa Cultural provincia de Toledo, concediéndose hasta tres actividades a un total de 212 ayuntamientos, EATIM y anejos.

El presupuesto total del Cultural asciende a 475.000 euros y el importe total subvencionado no podrá ser superior a los 3.000 euros por los municipios y 1.500 para EATIM y anejos.

El programa Cultural provincia, ofertado al conjunto de todos los ayuntamientos, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y anejos, llegará a las 212 localidades que lo han solicitado.

El gobierno de Álvaro Gutiérrez ha promovido, de nuevo, un programa destinado a que la cultura se instale en todos los municipios de nuestra provincia, llegue a todos los habitantes, de todas las edades, y se convierta en un elemento de convivencia para las diferentes comunidades, teniendo además en cuenta que todas las actuaciones y actividades incluidas en este programa tienen carácter gratuito para el público asistente.

Un año más, el programa Cultural provincia de Toledo ya puede disfrutarse a lo largo y ancho del territorio toledano, gracias a la resolución por parte del gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, con la voluntad de que la cultura llegue a todos los rincones y pueda disfrutarse de forma gratuita.

De este modo, los ayuntamientos que han solicitado el máximos de actividades, es decir, tres de la veintena propuestas, han sido158; por su parte, los que han solicitado dos actividades han sido 38, por 16 los que han pedido una sola actuación en el Cultural provincia 2018.

Por su parte, los municipios de menos de 1.000 habitantes han solicitado 102 actividades; los que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes han solicitado 91; y los de mayor población, superior a los 5.000 habitantes, han requerido 19 actuaciones.

El objetivo es que todos los municipios toledanos, menores de 20.000 habitantes se beneficien de este programa popular y participativo, pues para el resto de localidades, por encima de esos 20.000 habitantes, la Diputación de Toledo suscribe culturales específicos con Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo.

El presupuesto total del Cultural provincia de Toledo para el 2018 asciende a 475.000 euros, que se resuelve de forma equitativa, teniendo en cuenta que ningún municipios podrá recibir una subvención superior a los 3.000 euros y 1.500 euros para las EATIM y los anejos.

Todos los ayuntamientos son subvencionados entre el 60 y el 40 por ciento del caché de las compañías contratadas

El gobierno de la Institución provincial impulsa y fomenta la actividad cultural de forma generalizada, pero muy especialmente en los municipios que, por su situación geográfica, menor tamaño y menor número de habitantes, precisan de un mayor apoyo de la Diputación de Toledo.

Los actos del Cultural ayudan a los vecinos y vecinas de los pueblos a participar en las actividades elegidas por los ayuntamientos, que gozan así de una programación variada y diversificada para ofrecer a sus habitantes, que en la mayoría de los casos hacen coincidir con sus ferias y fiestas patronales.

Además, el Cultural provincia sirve de plataforma para la promoción de los grupos artísticos de nuestra provincia, que se han incluirse en el catálogo del programa, a disposición de todos los municipios, sirve de apoyo real a sus aspiraciones y estímulo necesario para su trabajo.

El Cultural

La oferta cultural se divide en cuatro grandes bloques temáticos, según se trate de Danza, Música, Teatro o Varios, con diversas actividades incluidas en cada uno de esos bloques.

En el caso de la Danza, se podrá elegir entre Ballet clásico español, flamenco, contemporáneo, danza folclórica española u otras danzas.

En Música se encuentran propuestas sobre canción española y flamenco, conciertos didácticos, género lírico (ópera y zarzuela), música clásica y de cámara, corales, bandas y rondallas, jazz, infantil, pop rock u otras músicas.

En lo referente al Teatro, se puede optar por teatro de adultos y familiar, teatro de calle, infantil y circo o musical y danza.

Y en el apartado de Varios, hallamos actividades relacionadas con el cine y la magia.

La página web de la Diputación de Toledo (www.diputoledo.es) publica el calendario de actuaciones en todos los pueblos.-