Impulsado 15.000 empleos, RSA y centro de Alzheimer a pleno rendimiento, 11 puntos de información tu

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


75 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y 60 MILLONES DE EUROS EN PROGRAMAS SOCIALES

18-Julio-2018

El presidente de la Diputación repasa las principales actuaciones del gobierno socialista cuando se cumplen tres años de una legislatura intensa y muy fructífera que ha dado un gran impulso y revitalizado la institución apoyada en una gestión económica sólida, escrupulosa y acertada.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar hoy los 75 millones de euros que su Gobierno ha destinado ya a los municipios de la provincia de Toledo, así como los 60 millones de euros invertidos en programas sociales en los tres años de legislatura que acaban de cumplirse.

Estas eran algunas de las medias adoptadas por el Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez y que destacaba durante el encuentro que mantenía esta mañana en el Centro Cultural San Clemente con los medios de comunicación, y acompañado por todo su equipo, para hacer un balance de la intensa y fructífera gestión del Gobierno socialista en la Diputación.

Un repaso que iniciaba con las iniciativas puestas en marcha en materia de empleo asegurando que “estamos especialmente satisfechos de haber contribuido a la generación de 15.000 trabajos  en la provincia, colaborando con el Gobierno de García-Page para reparar uno de los graves agravios de los anteriores gobernantes eliminando los planes de empleo”, así como “haber aportado nuestro granito de arena al descenso de paro registrado en estos tres años donde ha bajado en 7 puntos la tasa de parados”.

También resaltaba la puesta en marcha de un total de 90 talleres de empleo que ha supuesto 1.063 contratos y la “mayor oferta de empleo público de la Diputación con 223 plazas” y “haber cambiado por completo el acceso al empleo en la institución que ahora se hace de forma transparente y garantizado el principio de igualdad”.

Poner en el centro de la acción política a las personas ha significado aumentar un 30% el presupuesto de las políticas sociales que tienen un ejemplo significativo en el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y en la Residencia Social Asistida.

Álvaro Gutiérrez resaltaba que “impedimos su cierre, garantizamos su funcionamiento y los hemos llenado de usuarios y mantenido en condiciones óptimas de ocupación, además de haber realizado”.

Además, añadía otros programas desarrollados como la puesta en marcha de las ayudas de emergencia para paliar la pobreza infantil que han llegado a 700 familias y que se ha desarrollado en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

Junto a la cesión de los pisos de Cardenal Cisneros a Afanion y a Unicef.

Resaltaba también el proyecto de cierre del mapa de parques de bomberos en la provincia hecho realidad en esta legislatura, que ha comenzado con la construcción del parque de Orgaz, levantado ya en un 30%; y que tiene su continuidad con el proyecto del segundo parque en la Mesa de Ocaña, al haberse desbloqueado esta iniciativa, que llevaba un retraso de más de dos años y medio esperando que la alcaldesa de Ocaña cediera los terrenos para su construcción en Ocaña. Al no haberlos cedido se va a construir en Villarrubia de Santiago.

Gutiérrez citó la apuesta por mejorar la recogida de residuos urbanos con el impulso dado al sistema de recogida mediante carga lateral, implantado en el 70% de los municipios y dando servicio al 85% de la población, y la puesta en marcha en el Ecoparque de la planta de biolíquidos y el proyecto de reciclaje de vidrio de Ecovídrio.

Obras, carreteras, medio ambiente

Como ejemplos de la gestión del área de cooperación con los ayuntamientos, el presidente de la Diputación resaltó que “hemos distribuido 50 millones de euros en ayudas a los municipios para obras de mejora de infraestructura municipales, educativas, deportivas, saneamiento, mejora energética” que han permitido la ejecución de 1.432 actuaciones en los municipios de la provincia de Toledo. Además, se han destinado 7 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos a prestar servicios públicos municipales, tanto obligatorios como no obligatorios.

Inversiones a las que se unen los 13, millones de euros para la mejora de la red de carreteras provinciales.

El esfuerzo en promoción, conservación y educación medio ambiental ha llevado a que más de 23.000 personas, 17.340 de ellas escolares, visitaran en estos tres años el aula de la naturaleza de El Borril, que en 2018 ha batido record de visitantes el día de puertas abiertas con más de 6.000 personas en un solo fin de semana.

Así mismo, citaba los 11.200 escolares que ha pasado por el vivero Taxus y los 2.337 niños y niñas que han tenido la ocasión de conocer mejor a un mamífero como el lince con el proyecto “El lince en el cole”.

Incidía Álvaro Gutiérrez en la importancia que ha tenido la puesta en marcha de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha estado avalada por presupuesto y por iniciativas, siendo una iniciativa pionera en una institución provincial.

 

Destacaba entre las medidas llevadas a cabo gracias a esta Estrategia el programa de agentes dinamizadoras de igualdad que han “acercado a los municipios de la provincia de Toledo la concienciación y las acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres a los ámbitos político, social y educativo” y en cuyas actividades han participado más de 13.000 personas en 2017.

En materia de Cultura y al celebrarse la rueda de prensa en el Centro Cultural San Clemente, Gutiérrez ponía este espacio como uno de los ejemplos de los muchos cambios en la forma de gobernar en la Institución de su equipo al “ser un centro que cerró el anterior equipo, que nosotros reabrimos a las exposiciones y que en estos tres años ya ha sido visitado por 27.000 personas”.

Patrimonio, deportes, turismo

Un área del que también destacaba el apoyo dado a la recuperación del patrimonio arqueológico de la provincia, con proyectos como las excavaciones en los Hitos, en Orgaz, y a la recuperación del Mausoleo de las Vegas de San Antonio.

Y destacaba otra importante iniciativa como es la celebración del “Año Melque” con motivo del 50 aniversario de la adquisición de este monumento por parte de la Diputación que se celebra este año y que permitirá “promocionar, dar a conocer y poner en valor esta joya visigoda que es Santa María de Melque, a través de la veintena de actividades que se han programado en torno a este espacio”.

La distribución de 250 desfibriladores en 183 localidades de la provincia ha sido una de las iniciativas en materia de deportes destacaba por el presidente provincial, así como la puesta en marcha de programas como “Dipudeportivo” y los campeonatos benjamín y pre benjamín, y el incremento en más de 200 plazas las convocadas en estos tres año para el exitoso programa de campamentos de verano.

Completaba el balance con el área de turismo, “por el que hemos apostado y al que hemos apoyado e impulsado de forma decidida con la puesta en marcha de numerosas iniciativas” como “la apertura de 11 oficinas de turismo”.

Así mismo, resaltaba la promoción en ferias internacionales, por primera vez, de bodegas y almazaras de la provincia de Toledo gracias al apoyo de la Diputación provincial, junto al apoyo a los productos y productores toledanos con la celebración de las muestras gastronómicas que ha recorrido los pueblos de la provincia.

Además, recordaba la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a esta área con ubicación de dispositivos táctiles y tabletas para la recogida de datos en las oficinas de turismo; así como la apertura de un perfil de turismo en facebook que tiene ya más de 11.000 seguidores.

Y un recientísimo proyecto, se presentó hace dos semanas, una guía de la provincia de Toledo que reúne “los enormes atractivos de la provincia”.

Para concluir su repaso a la intensa labor de su Gobierno, Gutiérrez destacaba que “todas las actuaciones que hemos puesto en marcha están avaladas por una gestión económica de lo público eficaz y eficiente consolidada en la legislatura”.

Gestión económica, añadía, que “ha mejorado considerablemente la salud económico financiera y presupuestaria de la Diputación, que ha permitido reducir la deuda heredada en solo tres años en 31 millones de euros”.

“Cuando llegamos era de 80 millones y, a fecha de 30 de julio de este año, es de 49 millones, es decir, una reducción del 40%.