MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación destinará en 2013 más de 9.000.000 de euros en ayudas directas a los Ayuntamientos

21-Diciembre-2012

• Los Ayuntamientos recibirán, para gastos corrientes, 9.137.802 euros
• El diputado responsable de la Delegación de Hacienda y Especial de Cuentas destaca la estabilidad presupuestaria y la austeridad como las claves del presupuesto 2013
• El pleno aprueba el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el 2013
• El vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, demuestra con datos que las inversiones en pueblos menores de 500 habitantes y de Talavera de la Reina han superado las peticiones formuladas por el Grupo de la oposición

El pleno extraordinario de la Diputación de Toledo acaba de aprobar el presupuesto general de la Diputación provincial de Toledo para el 2013 con los votos favorables de los miembros del Equipo de Gobierno.

El diputado responsable de la Delegación de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha defendido las cuentas de la Diputación para el año 2013 aludiendo al saneamiento y la reducción del endeudamiento, al incrementarse la capacidad de autofinanciación de la Diputación, que permite la reducción del endeudamiento en 10.500.642 euros, que representa un 13,26 por ciento del endeudamiento a largo plazo.

Se ha destacado que el dinero que estaba consignado para la adquisición de edificios al gobierno regional, y una vez que la Junta ha aceptado la fórmula de la dación en pago, permitirá que más de 2.500.000 de euros, que iban a ir destinados al pago de estos edificios se destinen a los Ayuntamientos, lo que va a permitir liberar recursos para municipios, para gastos corrientes, de 9.137.802 euros.

Se trata de un presupuesto que insiste en el ahorro, reduce el endeudamiento y desarrolla todos los programas con fondos propios, que dedicará más del 60% a ayudas a los municipios, además del importante esfuerzo realizado en gasto social.

El presupuesto para el 2013 recoge dotaciones de crédito para la financiación de programas de subvenciones a Ayuntamientos, para gastos corrientes, por importe de 8.620.000 euros.

El diputado de Hacienda ha resaltado que por primera vez en décadas, la Diputación de Toledo presupuesta recursos económicos para inversiones municipales sin necesidad de recurrir al endeudamiento a largo plazo, lo que dice mucho del esfuerzo del equipo de gobierno para seguir ayudando a los municipios sin necesidad de mayor endeudamiento.

Se trata de un presupuesto que cumple con el objetivo de estabilidad y equilibrio presupuestario en situación de superávit. La estabilidad financiera, entendida como la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros, garantiza la reducción del endeudamiento a largo plazo de la Diputación de Toledo.

El diputado de Juan José Gómez-Hidalgo ha confirmado que en cumplimiento de la ley presupuestaria se abre un centro de gasto nuevo, que se denominará Fondo de Contingencia Presupuestario, destinado a cubrir las urgencias que puedan sobrevenir, con una valoración de 446.816 euros.

Otra novedad es la incorporación de un nuevo Centro de Gasto: Gestión de Compras, servicios y suministros, que se dotará con 109.399 euros, germen de una futura Central de Compras y Contrataciones para los Ayuntamientos.

Las cuentas del próximo ejercicio se caracterizan por la acción inversora de la Diputación de Toledo, con el objetivo de potenciar la actividad económica en los municipios. Para la generación de las políticas de empleo y el fomento de la economía productiva se destinan 27.500.000 euros, gracias a programas tales como el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, proyectos singulares de desarrollo local, mejoras en infraestructuras locales, actuaciones en la red de carreteras de la Diputación y proyectos de inversión en centros propios de la Institución.

Tras haberse hecho efectiva la transferencia del Hospital Provincial y la Unidad de Conductas Adictivas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Diputación consolida las políticas de gasto social con la inversión prevista de 18.180.000 euros a programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos.

El Equipo de Gobierno ha desestimado las tres enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al confirmar el vicepresidente portavoz del PP, Jaime Ramos, que el actual ejecutivo provincial libera más recursos de los solicitados para los pueblos más pequeños de 500 habitantes y los municipios de las comarcas de Talavera de la Reina.

Planes Provinciales

El Pleno de la Diputación de Toledo ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal correspondiente al ejercicio del 2013, con una subvención de la Diputación de 8.000.000 de euros.

Los criterios de distribución del plan, aprobados por unanimidad, establece un reparto del 75% de forma lineal a cada municipio, que supone 28.571,43 euros por municipio, y el 25% restante e función del número de habitantes, correspondiendo 3,7172 euros por habitante.

La aportación municipal mínima para cualquier tipo de obra será del 5% del volumen total de cada obra.

Como en años anteriores, las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM) reciben la misma consideración que el resto de Ayuntamientos.

Otros asuntos

Los diputados provinciales han aprobado la Relación de Puestos de Trabajo y plantillas para el año 2013, conforme al acuerdo alcanzado en la Mesa General Negociadora Única, que cuenta con representación de PSOE y PP y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT, SATSE, USAE y USO.

El pleno aprueba por mayoría las modificaciones en la vigente plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a la estructura orgánica de la Institución.

Se fomenta la promoción profesional y se racionaliza el trabajo de las nuevas cuatro grandes Áreas de la Institución Provincial: Asuntos Generales y Empleo, Hacienda y Especial de Cuentas, Cooperación e Infraestructuras y Acción Sectorial y Desarrollo Rural.

El pleno ha aceptado la propuesta de adaptación del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación a lo establecido en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

A partir del año que viene los empleados públicos disfrutarán de tres días de asuntos particulares y veintidós días hábiles de vacaciones.

La Diputación de Toledo aprueba un Acuerdo en materia de Acción Sindical con las centrales sindicales CSIF, CCOO, SATSE, USO y USAE.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4