Acto solidario

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ELA

21-Junio-2018

Con el lema “Mójate con nosotros por la ELA”.

El Palacio de la Diputación de Toledo ilumina esta noche de verde su fachada de verde con motivo del Día de la Esclerosis Múltiple Amiotrófica.

La diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, junto a la presidenta de ASEM-CLM, Begoña Martín, y el resto de participantes, ha participado esta tarde, en la Plaza del Pan, en Talavera de la Reina, del acto convocado por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) para dar visibilidad a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La diputada provincial ha trasladado así el absoluto apoyo de la Institución que preside Álvaro Gutiérrez, en el Día Mundial de la enfermedad, a la iniciativa de mojarse en solidaridad con los enfermos de ELA, que transmiten siempre su impresión de frío en los brazos y especialmente en las piernas y cuya impresión quiere transmitirse con la acción de mojarse.

De este modo, en lo que se interpreta como un acto festivo y divertido, los asistentes a la actividad “Mójate con nosotros por la ELA” se han mojado con las duchas proporcionadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como pequeñas piscinas y pistolas de agua para los niños y niñas.

Lo que se busca con esta iniciativa es divulgar y dar a conocer una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren.

La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar y respirar. 

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, de las cuales alrededor de 175 habrían sido diagnosticadas en castilla-La Mancha.

La Diputación mantiene así el respaldo a las acciones desarrolladas por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), como ocurre con la tradicional carrera solidaria, que se celebra cada año en Talavera de la Reina a favor de las personas afectadas por este tipo de patologías y sus familias.

Además, la Diputación de Toledo también se suma hoy a la campaña #LuzporlaELA, iluminando la fachada del Palacio Provincial de color verde con motivo del Día Mundial de la Esclerosos lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora en esta fecha en todo el planeta.

También han asistido a este acto la consejera de Fomento, Agustina García, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez y la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, además del numeroso público asistente.-