MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón defiende la creación de un gran Museo para Toled

14-Diciembre-2012

• El presidente apuesta por recuperar el Museo de Santa Fe y la Biblioteca que está junto a él, y revitalizar el Museo de Santa Cruz
• García-Tizón quiere aprovechar la inercia de los fastos del Greco 2014
• Vuelve a destacar la importancia de mantener las inversiones en los municipios sin recurrir al endeudamiento a largo plazo
• El Equipo de Gobierno trabaja en la dinamización del sector turístico de la provincia

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con los periodistas de Toledo en el que ha hecho balance de la gestión del año 2012, señalando las grandes cifras de un presupuesto basado en el ahorro, la contención del gasto, el mantenimiento de las inversiones, la reducción de la deuda, y el apoyo a los Ayuntamientos con nuevas subvenciones para gastos corrientes.

Pero además ha vuelto a significarse en el proyecto de crear un gran Museo para Toledo, a partir del año 2014, cuando se celebren los fastos en honor de El Greco, que en su opinión debe significar la fecha del nacimiento de un Museo para Toledo.

García-Tizón ha defendido que esa emblemática fecha no suponga el final de un gran acontecimiento, sino el principio de un proyecto que culmine con la recuperación del Museo de Santa Fe, la Biblioteca que se encuentra junto al mismo y la revitalización artística y social del Museo de Santa Cruz, y que se consiga bajo la influencia de la figura de El Greco, fundamental para que Toledo sea un referente mundial del arte de este representante de toda la pintura mundial y para la historia del arte en general.

El presidente de la Diputación ha señalado el interés mostrado por el gobierno regional y de su presidenta, María Dolores de Cospedal, y espera que la iniciativa prospere y cuente con todos los apoyos necesarios para verla hecha realidad, pues supondrá un enorme impulso para la ciudad y la provincia de Toledo.

Lo que García-Tizón ha denominado gran Museo de Toledo albergaría en el Museo de Santa Fé y la Biblioteca aledaña los períodos históricos que van desde la Prehistoria, pasando por la época romana y la época visigoda, hasta la Edad Media.

Santa Cruz se quedaría como el Gran Museo Nacional de El Greco, con presencia de todo el Renacimiento hasta el Barroco, lo que serviría para dotarlo de un verdadero contenido que realce la joya arquitectónica que supone para la ciudad de Toledo. Por su parte, la actual Casa del Greco debería quedar como testigo del Romanticismo hasta la época actual.

Del mismo modo, ha adelantado la intención de vincular este gran proyecto con la puesta en marcha de un Plan Museístico provincial, que cuente con la participación de lugares tan relevantes como el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

El presidente ha comentado la necesidad y el convencimiento de culminar grandes proyectos turísticos que dinamicen la economía local, tales como el conocido de Ciudad de Vascos, aprovechando el acceso por el pantano de Azután, y logrando poner de acuerdo a todas las administraciones públicas.

Los albergues y las posadas en zonas estratégicas ayudará a conseguir los objetivos deseados, según palabras de García-Tizón, como ha quedado de manifiesto en la recuperación del balneario de Los Baños del Robledillo.

El presidente ha mostrado su interés para revitalizar zonas muy específicas de la provincia con estas iniciativas, como los Montes de Toledo, La Sagra, la comarca de Torrijos, la Campana de Oropesa o la Sierra de San Vicente, entre otras.

En otro orden de cosas, García-Tizón ha destacado el presupuesto de la Diputación para el año 2013, basado en la austeridad, pero a la vez dotado de un claro carácter inversor en los pueblos toledanos, gracias a la racionalización del gasto y el saneamiento y reducción del endeudamiento a largo plazo, que en el año 2013 supondrá más de 10.000.000 de euros.

El presidente de la Diputación ha destacado que en el año que termina se han invertido en la provincia 45.000.000 de euros y que desde que tomará posesión el nuevo equipo de gobierno popular se han aprobado ya tres Planes Financieros para favorecer los gastos corrientes, por importe global de 15.000.000 de euros.

Para el año próximo se prevén inversiones en empleo y economía productiva por valor de 27.500.000 euros, así como más de 18.000.000 de euros para gasto social y 8.620.000 para destinarlos a los Ayuntamientos, de cara a que puedan seguir haciendo frente a sus gastos corrientes y prestando los servicios de primera necesidad al conjunto de sus vecinos.

El presidente de la Diputación se ha detenido en el traspaso del Hospital Provincial al Sescam, un proceso culminado en poco más de un año, que supone el cumplimiento de un compromiso que permitirá mantener las prestaciones, servicios y funciones del centro hospitalario, consiguiendo además liberar fondos que podrán destinarse a ayudar a los Ayuntamientos, función fundamental de la Diputación Provincial.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5