Los gobiernos provincial y regional renuevan este programa pionero

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LAS AGENTES DE IGUALDAD LLEGARÁN A MÁS MUNICIPIOS TOLEDANOS EN 2018 CUBRIENDO UNA POBLACIÓN DE 82.000 PERSONAS

10-Mayo-2018

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad destaca que con esta segunda edición de la iniciativa se llegará a casi el 50% de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo

 

La directora provincial de la Mujer resaltaba que “estamos y vamos a seguir coordinando acciones y políticas trasversales de género para avanzar en la incorporación de igualdad real entre mujeres y hombres, así como para reducir las desigualdades existentes en la provincia de Toledo”

 

Ana Gómez y Charo Navas presentan la segunda edición del programa de “Agentes dinamizadoras de igualdad”, una de las medidas incluidas en la Estrategia de igualdad de género puesta en marcha por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez con la colaboración del Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page

El programa de “Agentes dinamizadoras de igualdad” inicia este año su andadura incrementando el número de municipios  donde se va a desarrollar en la provincia de Toledo y abarcando una población diana de 82.000 personas.

Así lo resaltaba esta mañana la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, quien presentaba junto a la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, la segunda edición de esta iniciativa que el Gobierno de la Diputación de Toledo que dirige Álvaro Gutiérrez puso en marcha por primera vez en 2017 con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ana Gómez aseguraba que “en 2018 hemos incrementado en un 25% con respecto al pasado año el número de municipios en los que desarrollarán su trabajo las agentes dinamizadoras de igualdad, pasando de las 36 localidades incluidas en el programa en 207 a las 45 donde a lo largo de los próximos seis meses se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la lacra de la violencia de género”.

Recalcaba la diputada que el ámbito en el que se desarrolla principalmente el programa es en los municipios menores de 5.000 habitantes, anunciando que “en estos dos años habremos cubierto casi el 50% de estas localidades que sumarán un total de 81”.

Se trata de un programa, tal y como recalcaba Gómez, que forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo que “hemos puesto en marcha en esta legislatura de forma pionera en la región, en estrecha colaboración con el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, siendo la única diputación provincial en poner en marcha una iniciativa con proyectos y compromisos concretos a desarrollar de 2016 a 2019”.

Además, la responsable de Igualdad del equipo de Gobierno provincial resaltaba que “la puesta en marcha de esta segunda edición del programa de agentes de igualdad viene avalada por los extraordinarios resultados conseguidos en 2017 en el que participaron en las distintas actividades desarrolladas más de 13.000 personas”.

Ana Gómez añadía orgullosa que “el equipo de Gobierno de la Diputación provincial ha asumido con convicción el compromiso de desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y lo estamos haciendo en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en lo que es un ejemplo de colaboración institucional”.

Por su parte, la directora provincial de la Mujer ha incidido en que “el desafío al que nos enfrentamos es reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades” y ha agregado que “para conseguirlo debemos trabajar en conjunto, administraciones y sociedad civil, contribuyendo  a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía, especialmente en el ámbito rural, donde los estereotipos sexistas se encuentran aún más arraigados”.

En este sentido, Navas ha puntualizado que “estamos y vamos a seguir coordinando acciones y políticas trasversales de género para avanzar en la incorporación de políticas de igualdad real entre mujeres y hombres, así como para reducir las desigualdades existentes en la provincia de Toledo, especialmente en los municipios menores de 5.000 habitantes”.

Precisamente para promover mayores niveles de igualdad en nuestra provincia, Navas explicaba que hemos aumentado el número de municipios a los que llegará el programa de agentes de igualdad, alcanzando las 45 localidades y ha subrayado que “en esta nueva edición vamos a hacer especial incidencia en la comarca de Talavera de la Reina y La Campana de Oropesa, con el objetivo de sumar esfuerzos y sinergias en esta zona en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dirigiendo todos sus esfuerzos para lograr su recuperación a través de denominada zona ITI y convocatorias de ayuda como las expresiones de interés”.

“Además de estas zonas de la provincia de Toledo, que están en consonancia con el objetivo del Instituto de la Mujer de acercar los recursos y priorizar los ámbitos más rurales, también se combina con municipios de la comarca de La Sagra, donde se aglutina una mayor concentración de población que exige también acercar los recursos”, ha puntualizado la directora provincial.

A juicio de Navas, para una verdadera incorporación del enfoque de género es necesario aunar el compromiso y la voluntad política. “La puesta en marcha de este programa cuenta con un mandato político explicito por parte de los equipos de Gobierno de ambas instituciones, Junta y Diputación; un compromiso político que se ha traducido en recursos y que, en el caso del Instituto de la Mujer se concreta en el apoyo técnico, asesoramiento y la formación de las agentes de igualdad, así como en la construcción conjunta de una estrategia de igualdad”, explicaba la responsable provincial de la Mujer.

Por último, Charo Navas ha asegurado que “el progreso de las mujeres es el progreso de todos, por ello invertir en igualdad, invertir en las mujeres, además de ser una cuestión de derechos, es también una expresión de sentido común”.

Como en el año pasado, se han fijado varias localidades que actuarán como cabeceras del programa y serán en 2018 las de Oropesa, Navamorcuende, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ajofrín, Cabañas de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Novés y Navalcán.

Desde estos municipios las agentes de igualdad itinerarán para poner en marcha las actuaciones incluidas en el programa en el resto de pueblos que son: Puente del Arzobispo, Alcañizo, Caleruela, Torrico, Ventas de San Julián, Parrillas, Talavera la Nueva, Gamonal, La Fresneda, Torrecilla de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, La Pueblanueva, Las Herencias, Pelahustán, Nuño Gómez, Garciotun, Cardiel de los Montes, La Iglesuela, Montesclaros y Santa Cruz de Retamar.

También Las Ventas de Retamosa, Arcicollar, Portillo de Toledo, Gerindote, Val de Santo Domingo, Huecas, Ugena, Yeles, Carranque, Añover de Tajo, Villaseca de la Sagra, Mocejón, Marzarambroz, Noez, Pulgar y Guadamur.

Son diez las agentes dinamizadoras de igualdad que formarán el equipo de este año que proceden de una de las 28 bolsas de trabajo que el Gobierno provincial abrió en esta legislatura dentro de su política de fomento del empleo.

Resaltaba Gómez que “este programa centra y desarrolla todas sus actividades dentro del ámbito comunitario, trabajando de forma directa con asociaciones, comunidades, ampas, centros educativos e, incluso, con la propia administración local que acoge el programa”.

“Con dos ejes principales –añadía- e importantísimo de actuación e como son la  prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la consecución de la igualdad real, avanzando en empoderamiento de la mujer en el medio rural”.

Se fomentará la coeducación, la corresponsabilidad familiar, la concienciación y sensibilización en avanzar en igualdad y la difusión de políticas de igualdad, así como la perspectiva de género en las administraciones locales ayudándoles a poner en marcha planes locales de igualdad e incorporar la trasversalidad de género en el ámbito local.

Concluía la diputada de Igualdad destacando que “seguimos avanzando en dos objetivos fundamentales para el Gobierno de Álvaro Gutiérrez como son la creación de empleo y la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por último, Gómez agradecía la colaboración de Charo Navas y su equipo en el desarrollo de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo y “la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo que se han sumado a esta iniciativa y cuya colaboración es imprescindible para lograr los objetivos propuestos”.