28 y 29 de abril en Noblejas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO COLABORA EN EL ESTRENO MUNDIAL EN CASTILLA-LA MANCHA DE LA OBRA MUSICAL “THE GHOST SHIP”

05-Abril-2018

“El barco fantasma” es el título de la obra compuesta por el director, compositor y profesor, José Alberto Pina Picazo, que dirigirá a la Banda de Música “Santa Cecilia”, de Noblejas, el próximo 29 de abril, en lo que supone será el estreno mundial de la obra en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha.

La Diputación de Toledo colabora en este proyecto con 6.000 euros, en un convenio que será aprobado mañana en Junta de Gobierno, en el que también participa el Ayuntamiento de Noblejas y la Banda de Música de la Asociación Musical “Santa Cecilia”, y en el que el director ofrecerá una masterclass la víspera del concierto, el 28 de abril.

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, ha recibido hoy en la Diputación de Toledo a todos los participantes del concierto que se ofrecerá en Noblejas para presentar el estreno mundial en la provincia de Toledo de la obra musical “The Ghost Ship”.

Ana Gómez ha reconocido que “asistimos un acto relevante, pues hablamos de la oportunidad de asistir en el municipio de Noblejas al estreno mundial en nuestra región de una obra nacida a partir del encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra”.

La diputada ha agradecido a todas las partes su implicación para hacer posible este concierto en la provincia de Toledo, del mismo modo que el resto de participantes han mostrado su agradecimiento a la Diputación de Toledo y al Ayuntamiento de Noblejas su compromiso con este proyecto.

Junto a la diputada han participado el compositor de “The Ghost Ship” y director, Jose Albero Pina, el teniente de alcalde de Noblejas y vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación, Ángel Luengo y el director de la banda de Música “Santa Cecilia”, de Noblejas, Javier Calderón, así como la integrante de la Junta Directiva de la Asociación Musical, Celia Gironda.

El teniente de alcalde de Noblejas y vicepresidente provincial ha indicado que “esta obra lo va a cambiar todo; de hecho ya lo ha cambiado todo. La banda de Noblejas hará algo muy grande el 29 de abril. Por primera vez, la Banda no tocara para ella misma, sino que lo hará para su provincia y para su región. Lo que vamos a hacer va a tener una repercusión nacional e internacional”.

Y Ángel Luengo ha deseado que “la iniciativa de Noblejas, con el apoyo de la Diputación, sea un ejemplo para las bandas de música de la provincia y suponga un punto de partida para implantar una nueva dimensión en las bandas municipales”

En esa línea, Ana Gómez ha señalado que “desde la Diputación de Toledo promocionamos las manifestaciones culturales, para que lleguen al mayor número de personas”, ha señalado la diputada, que ha añadido que “cuando recibimos la solicitud de la Asociación Musical “Santa Cecilia” entendimos la importancia de este concierto, y el hecho de que el director de la obra y la banda musical colaborasen en un proyecto tan ambicioso”.

Ana Gómez también ha querido destacar que a la importancia cultural del concierto se sume que sirva para la apertura de las fiestas eh honor al Santísimo Cristo de la Injurias de Noblejas.

Para la diputada es destacable que “un director como José Alberto Pina haya elegido el municipio de Noblejas para interpretar El Barco fantasma, dirigiendo a la Banda de Música “Santa Cecilia”, pues es un placer para la provincia de Toledo y para los aficionados a la música”.

Ana Gómez también ha querido “agradecer el concurso del Ayuntamiento de Noblejas y las facilidades otorgadas por la Banda de Música de la Asociación Musical “Santa Cecilia”, cuya historia corre paraje a la de Noblejas, pues su brillante trayectoria, bajo la dirección de Javier Calderón, asegura un concierto único e irrepetible al que les invito a asistir por la calidad y curriculum de todos los participantes”.

Ha querido la diputada detenerse en la masterclass que ofrecerá José Alberto pina el 28 de abril, dirigida tanto a directores como a compositores o músicos en torno a la partitura, para conocer el proceso de creación de la obra desde la primera nota hasta la última, el proceso de grabación o como preparar el estreno mundial.

La apuesta de la Diputación por la cultura ha quedado de manifiesto en las palabras de la diputada responsable que ha hecho alusión a los diferentes programas puestos en marcha en la presente legislatura “como la apertura del Centro Cultural San Clemente, itinerarios culturales, subvenciones para los ayuntamientos, culturales provincia de Toledo, Talavera de la Reina y Toledo ciudad, o exposiciones itinerantes permanentes, entre otras muchas acciones”.

Ana Gómez ha defendido el apoyo del gobierno de Álvaro Gutiérrez para hacer llegar  la cultura al mayor número de gente al entender “que es primordial apostar por la cultura como fuente del progreso social”.

The Ghost Ship, de José Alberto Pina

José Alberto Pina, compositor de “El barco fantasma” y director del concierto del próximo 29 de abril, junto a Javier Calderón, se ha referido a la gira que realiza para presentar su obra más reciente, indicando que “cuando me toca presentar un evento de esta magnitud, siempre destaco la importancia del hecho de que vivimos el presente del estreno de esta obra en Castilla-La Mancha y no somos conscientes de la repercusión de este acto dentro de 50 ó 100 años”.

Y en ese trabajo de presentación de la obra por todo el mundo, Pina ha señalado que “estoy en la mitad de esta gira, con conciertos en Holanda, en Bélgica, cerrando en Colombia y Argentina; en septiembre voy a Los Ángeles”.

The Ghost Ship “El barco fantasma” está inspirada en el naufragio del trasatlántico SS American Star, que sufrió una fuerte tormenta y cuando era remolcado, sin motivo alguno, el remolcador cortó el cable de arrastre.

El American Star quedó a la deriva, y tras varios días sin saber de él, apareció en la playa de Garcey, en Fuerteventura, donde, partido por la mitad, fue objeto de misteriosos sucesos.

Se trata de una obra llena de energía, misterio e intensidad, que nos conducirá a través de los camarotes de este famoso barco fantasma.

La obra es un encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra.

Su autor y director, José Alberto Pina Picazo, es un referente en la música para vientos y percusión en nuestro país.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Murcia atesora numerosos premios nacionales e internacionales.

Desarrolla su actividad como compositor en la editorial holandesa Molenaar Edition, con la que graba varios CD´s.

Ha dirigido bandas en España y en el extranjero y ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra “The Island of Light”.

Masterclass

José Alberto Pina ofrecerá el sábado, 28 de abril, en la posada de la Cultura de Noblejas, una masterclass sobre aspectos prácticos de la interpretación, dirigida tanto a directores como a compositores o músicos en general entorno a la partitura.

El director ofrece a los interesados la oportunidad de hablar cara a cara con el compositor, para conocer el proceso de creación de la obra desde la primera nota hasta la última, pasando por todas las curiosidades que envuelve el mundo de la composición, las editoriales, las grabaciones o cómo se prepara una world premiere (estreno mundial).

También se analizará la partitura desde el punto de vista de la técnica de la dirección y el análisis interpretativo.

Banda de Música de Noblejas y Javier Calderón

Javier Calderón ha desvelado que el proyecto nació “a partir de un curso de dirección con José Alberto, donde hablamos de un estreno en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha y pensamos en hacer un concierto, como siempre se ha hecho, de anticipo a las fiestas patronales”.

La banda de Música “Santa Cecilia”, dirigida por Javier Calderón, cuenta con más de 50 integrantes y es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando adopta su formación actual, formando parte del municipio y estando presente en sus principales acontecimientos sociales y festivos.

Hay que mencionar los encuentros de bandas celebrados en Noblejas con ocasión de sus fiestas patronales en el mes de mayo.

Su actual director, Javier Calderón, ha realizado estudios de solfeo y clarinete en el Conservatorio de Alcalá de Henares, así como en el de Madrid.

En 1989 ingresa en la unidad de música del Ejército del Aire como músico profesional y desde 1995 es profesor de solfeo, clarinete, saxofón y director de la Agrupación de alumnos de la Escuela Municipal de Noblejas.

Distinguido con numerosos premios es miembro fundador del Cuarteto de clarinetes “Quassar”, con el cual ha realizado recitales y conciertos por diversas localidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Así pues, el fin de semana del 28 y 29 de abril serán jornadas muy especiales para la música, para Noblejas, para la provincia, y para la Diputación de Toledo.

En el transcurso de la rueda de prensa se ha proyectado un vídeo, cuyo enlace se muestra a continuación.

Dirección de enlace del vídeo promocional del Concierto:

https://wetransfer.com/downloads/4ba4232e78fd20c94d3e50743e1a348520180405091247/162c16904b226670526220d6fbd4be7c20180405091247/bde30b

Audio 1

Ana Gómez sobre participación Diputación

Audio 2

Ángel Luengo ratifica la dimensión del evento

Audio 3

José Alberto Pina sobre la repercusión futura del concierto del 29 de abril

Audio 4

Javier Calderón habla del origen del concierto en Noblejas