Nuevo Centro de la Mujer

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO Y EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS MEJORAN LA ATENCIÓN A LAS MUJERES DE LA COMARCA

06-Marzo-2018

El presidente de la Diputación provincial y el alcalde de Torrijos inauguran la nueva sede del Centro de la Mujer que prestará servicio a 18 localidades asesorando, orientando y prestando apoyo a las mujeres

El Gobierno de la Diputación de Toledo y el Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos han mejorado la atención que se presta a las mujeres de la comarca con la remodelación del Centro de la Mujer de Torrijos que atiende a la población femenina de 18 localidades.

Un nuevo Centro de la Mujer que inauguraban hoy el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y que está situado en el Ayuntamiento antiguo de la localidad, en el centro neurálgico de la población, donde se ha llevado a cabo una reforma integral que ha permitido albergar distintos servicios como es el que se presta a las mujeres.

Dicha reforma integral ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Toledo que ha financiado con fondos de sus programas de Plan de Infraestructuras Municipales y del Plan Provincial, aportando 175.000 euros de los 242.000 euros que ha supuesto esta actuación cofinanciada con el Ayuntamiento de Torrijos.

Álvaro Gutiérrez aseguraba que “esta importante obra en el Ayuntamiento antiguo de Torrijos es una buena muestra de la colaboración y el apoyo que el Gobierno provincial está prestando a los municipios de la provincia de Toledo y que ha permitido que durante 2017 se ejecutasen 472 obras en los pueblos toledanos”.

Reconocía el presidente de la Diputación “el esfuerzo y el empeño que el alcalde y su equipo de Gobierno hacen por mejorar los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas mejorando su calidad de vida y por el desarrollo de Torrijos”.

La inauguración del nuevo Centro de la Mujer de Torrijos para el presidente provincial está cargada de simbolismo, porque no solo es una mejora más para la localidad y toda la comarca, sino que, además, su apertura se hace en la semana en la que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves 8 de marzo.

“No imagino –aseguraba- una mejor forma de celebrar el Día de la Mujer que abriendo las puertas de este magnífico centro”.

Porque para Gutiérrez, “luchar por la igualdad entre hombres y mujeres también es dotar de infraestructuras y servicios adecuados y suficientes al colectivo femenino para que reciban ese importantísimo apoyo y asesoramiento profesional que reciben en los centros de la mujer”.

El nuevo Centro de la Mujer de Torrijos está situado en la primera planta del Ayuntamiento antiguo, en la plaza de España, y dispone de una superficie útil de 226 metros cuadrados que se distribuyen en un espacio para la atención al público, un salón de reuniones, cinco despachos, dos aseos y totalmente accesible.

Además, dispone de dos salas polivalentes a las que se ha llamado “Las sinsombrero” en honor al conjunto de mujeres pensadoras y artistas españolas de la Generación del 27 y “Las camiseras” en honor a un grupo de mujeres que reivindicaron mejoras en sus condiciones laborales.

El edificio también sirve de sede a las dos asociaciones de mujeres de la localidad: la Asociación de Mujeres “La fuentecilla” y la Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas “Un camino nuevo”.

Desde este centro se dará un apoyo personalizado y gratuito a las mujeres de los 18 municipios que atiende y que son Torrijos, Alcabón, Almorox, Barcience, Carmena, El Casar de Escalona, Escalona, Gerindote, Hormigos, Maqueda, La Mata, Novés, Paredes de Escalona, Rielves, Santa Olalla, Nombela, Aldea en Cabo y Santo Domingo-Caudilla.

Con un objetivo integral para ofrecer información sobre derechos e igualdad de oportunidades, facilitar orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, recursos y recursos; dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre; así como realizar actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

Junto a Gutiérrez y Arevalillo han participado en el acto de inauguración la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; la diputada de Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Quirós; la concejala de Juventud, Esther Martínez; y el concejal de Participación Ciudadana, Fernando de Miguel.

También quisieron estar presentes en el acto las dos asociaciones de mujeres de Torrijos y la asociaciones de mayores.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez sobre el nuevo Centro de la Mujer