Del artista José Luis López Romeral

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA ABRE LAS ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO DEL SITIO HISTÓRICO DE SANTA MARÍA DE MELQUE

14-Febrero-2018

Se llevarán a cabo tres importantes muestras pictóricas, entre otras actividades, para resaltar el valor patrimonial e histórico del Sitio Histórico, todas ellas unidas con obras originales centradas en Melque.

La exposición de pintura del artista toledano José Luís López Romeral va a inaugurar las actividades organizadas por el gobierno de la Diputación de Toledo, presido por Álvaro Gutiérrez, para celebrar el 50 Aniversario de la adquisición del Sitio Histórico de Santa María de Melque por parte de la Institución.

Se trata de la primera de las tres exposiciones de pintura que se han organizado específicamente para celebrar la efeméride y que se abrirán al público en la sala de exposiciones del propio conjunto histórico a lo largo de este año 2018.

El conjunto visigodo de Santa María de Melque, ubicado en San Martín de Montalbán, acogerá el próximo viernes la primera de las exposiciones previstas para dar visibilidad al hecho de que la Diputación adquirió, hace 50 años este importante monumento visigodo, que permitió la rehabilitación y restauración del conjunto histórico que cuenta con una auténtica joya como en su iglesia visigoda, conservada en perfecto estado y que se ha convertido en un foco importantísimo de atracción de visitantes.

Así, la muestra pictórica de José Luis López Romeral, titulada “Mis dulcineas de Melque”, se inaugura el viernes, 16 de febrero, quedando expuesta hasta el 29 de abril, con una selección de 12 cuadros de gran tamaño y cinco esculturas.

En esta exposición, Dulcinea es representada con varios rostros que toman forma en el vano representativo de la iglesia visigótica de Santa María de Melque (siglo VIII), ubicada en la localidad de San Martín de Montalbán, lugar de nacimiento de Romeral.

El autor nos ofrece una reivindicación artística de la figura de Dulcinea, el personaje menos representado del Quijote. 

Desde que el autor creara estas Dulcineas y las expusiera en certámenes, muestras, concursos, conferencias, libros, ilustraciones y catálogos, nunca ha pasado desapercibida, convirtiéndose en un personaje con vida propia, actual, vivo y moderno.

De ese modo, el visitante de Santa María de Melque podrá presenciar, de forma gratuita, una interesante exposición donde se representan dulcineas de todo tipo y de todas las culturas, respondiendo así el autor a la idea de que «cada hombre tiene una idea particular de su propia Dulcinea».

Romeral se formó en Talavera de la Reina y Toledo, donde descubrió su pasión por El Greco, que se ha sumado a la que sentía el artista por Velázquez, Zurbarán y Goya, cuya obra conoció durante su paso por Madrid.

En 1976 realizó sus primeras exposiciones y desde entonces su obra ha viajado tanto por la geografía española como por otros países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, México, Centroamérica, México, EEUU o Japón. 

Su obra está presente en diversos museos, colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Año Melque

A la exposición de José Luis López Romeral le seguirá una del pintor Fidel María Puebla, natural de La Puebla de Montalbán, que en 2014  realizó diferentes propuestas pictóricas sobre la figura del Greco y el año pasado rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el marco del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

El que ostenta el título de Hijo adoptivo de Pelahustán, expondrá diferentes aspectos de Melque y paisajes de su entorno, desde el 9 de mayo hasta el 29 de julio.

Por su parte, del 14 de septiembre al 2 de diciembre se podrá visitar la exposición del granadino, afincado en Pantoja (Toledo),José Camero, centrada en visiones del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

El Gobierno provincial tiene previstas desarrollar diferentes actividades para celebrar el 50 aniversario de Melque que tendrán como escenario el propio Sitio Histórico, como un acto institucional en la iglesia, las exposiciones de pintura de artistas toledanos protagonizadas por Santa María de Melque en la sala de exposiciones del centro de interpretación, talleres didácticos sobre el mundo visigodo, ciclos musicales, observaciones de estrellas y un recortable con la maqueta en tres dimensiones del monumento.