Realizadas por Irina Moreno, periodista y voluntaria de la ONG “Nepal sonríe”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SAN CLEMENTE MUESTRA EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE NEPAL

04-Febrero-2018

“Rostros. Un año tras el terremoto de Nepal”, que refleja la aceptación de la tragedia, el desamparo y la esperanza de quienes vivieron el seísmo, ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, junto a la autora de las fotografías.

El Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo muestra en una exposición fotográfica las historias de superación de víctimas del terremoto de Nepal que la autora de las instantáneas Irina Moreno ha querido compartir a través de los ojos y los rostros de niños, niñas, mujeres y hombres que han atrapado y cautivado a esta periodista y voluntaria de la ONG “Nepal sonríe”.

Así lo explicaba la propia Irina Moreno en el acto en el que la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, inauguraba esta exposición que bajo el título “Rostros. Un año tras el terremoto de Nepal”, reúne 58 fotografías realizadas un año después del trágico terremoto sufrido en el país el 25 de abril de 2015, en el que murieron 9.000 personas, 22.000 resultaron heridas y provocó una crisis humanitaria que afectó a más de la mitad de la población, 9.500.000 personas.

Ana Gómez alabó el trabajo realizado por Irina Moreno en estas fotografías y también su labor como voluntaria en Nepal que le ha permitido conocer, convivir y ayudar a muchos de los nepalíes que protagonizan sus fotografías y que ha querido reunir en esta exposición mostrando su esfuerzo por superar la tragedia y las sonrisas y sueños que la adversidad no ha podido destruir.

El espacio expositivo de la Diputación de Toledo refleja la situación de los nepalíes de todas las edades un año después del terremoto, en unas instantáneas que descubren la realidad de un país asolado por el movimiento de tierras más grave sufrido desde 1934.

Ana Gómez recorrió la exposición junto a Irina Moreno y escuchó con interés las explicaciones que la fotógrafa le dio de cada una de las instantáneas, el significado de las fotografías seleccionadas para la exposición, que muestran las emociones, los miedos, la resignación y un sinfín de sentimientos de las personas que se vieron abocadas a salir adelante en el país con el índice de desarrollo humano más bajo de Asía.

En colaboración con la ONG “Nepal Sonríe”, la periodista y cooperante realiza un recorrido a través de las heridas del país tras el seísmo, mostrando los paisajes del alma nepalí, sonrisas ante la adversidad, vida que borra la catástrofe, sueños recompuestos, miradas que abrazan, montañas que tocan el cielo.

"Rostros. Un año tras el terremoto de Nepal" refleja a niños jugando en el campamento de refugiados de Chuchepati, a las afueras de Katmandú; a colegialas sorteando a turistas en los caminos del circuito del Annapurna; a una mujer trabajando en los arrozales de la zona rural de Bhadaiya; a un niño en la escuela improvisada de Bhaktapur o a un anciano contemplando una ceremonia budista en el Templo Dorado de Patán.

Además, visitó y trabajó en los proyectos que la ONG española tiene en este país, y así pudo inmortalizar la mirada de niñas como Bimala, Josilla o Sostika en la escuela infantil que esta organización ha construido para niños y niñas pertenecientes a familias de extrema pobreza y sin acceso a educación.

El Reino del Himalaya, cuna de pagodas, sherpas y mandalas, muestra su cara más íntima en "Rostros. Un año tras el terremoto de Nepal", un viaje que nos acerca a la realidad de estas personas.

La propia autora define el Himalaya “como la metáfora de la altura de estas personas, tan aparentemente frágiles, tan grandiosamente humanas”.

Irina Moreno Jiménez-Pajarero

Profesional del periodismo con más de diez años de experiencia como redactora de prensa escrita y online, y como ejecutiva de cuentas.

En 2016 emprendió un viaje a varios países de Asia donde cubrió acontecimientos como el primer aniversario del terremoto que sufrió Nepal en 2015 para medios como la revista Tiempo, a la vez que colaboró con la estrategia de comunicación de la ONG Nepal Sonríe.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el periódico de información general La Gaceta. Anteriormente, trabajó en las agencias de noticias Europa Press y Servimedia, y en organizaciones como la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el gabinete de comunicación de la ONCE y el gabinete de comunicación de Cooperación Internacional ONG.

En la actualidad, escribe en diversos medios como la revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y colabora con el departamento de comunicación de Setem y Entreculturas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.