Para 2018

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN SE VUELCA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

22-Diciembre-2017

Con el voto favorable del Grupo Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos, se han aprobado las cuentas generales de la Diputación de Toledo para el año 2018, que asciende a 122.633.057 euros.

El gobierno de Álvaro Gutiérrez sostiene su compromiso mantener como eje de sus políticas el bienestar de los ciudadanos y la atención a los más necesitado y el apoyo a los ayuntamientos.

Son 90 millones de euros los que el Presupuesto de 2018 destina a las personas, los ayuntamientos, clubes y asociaciones de la provincia de Toledo.

Decálogo presupuestario: Inversión en progreso social; Políticas para combatir el desempleo de larga duración; Financiación de los gastos corrientes y de la actividad inversora de los ayuntamientos; Lucha contra el desempleo de larga duración; Cooperación y lealtad institucional con la Junta de Comunidades; Capacidad de autofinanciación; Estabilidad presupuestaria; Reducción del endeudamiento; Prestación de servicios a los Ayuntamientos; Consolidación del empleo público de la institución

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Toledo para 2018 elaborado por el Gobierno dirigido por Álvaro Gutiérrez que se ha aprobado esta mañana en sesión plenaria y que asciende a más de 122 millones de euros se va a volcar con el desarrollo económico y social de la provincia de Toledo.

Así lo resaltaba el vicepresidente y Portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda quien aprovechaba las fechas en las que se aprueba el Presupuesto 2018 para afirmar que a la provincia de Toledo le ha tocado la lotería porque de los 122 millones de euros de estas cuentas 90 millones van destinados a los ejes sobre los que gira: los ayuntamientos y las personas.

Santiago García Aranda afirmaba que ”no sabemos si a algún toledano le va a tocar hoy la lotería pero a los municipios de esta provincia y a las personas, entidades, clubes y asociaciones de la provincia de Toledo, la Diputación les va a asignar el próximo año 90 millones de euros”.

Santiago García Aranda resaltaba de estas cuentas, que ha votado a favor los grupos del PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos, los “46 millones de euros que van a ir destinados de modo directo o indirecto a los ayuntamientos para acometer inversiones o prestar servicios municipales”.

Así como los “21 millones de euros para políticas de bienestar social o los 8 millones de euros para la reducción de deuda; 3,5 millones de euros que van a destinarse a políticas de educación, de cultura, de juventud, UNED Talavera de la Reina, y para juventud, material deportivo, fondos a ayuntamientos, clubes, campamentos, más de 3,2 millones”.

Del mismo modo, el vicepresidente portavoz se ha referido a las más de 2,3 millones de euros destinados a los 12 puntos de información turística, talavera Ferial, ferias o Toledo Ciudad de Congresos.

Y ha destacado los 6 millones de euros cuyo fin es la creación de empleo en colaboración con la Comunidad Autónoma.

En el debate plenario, por su parte, ha sido el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, el encargado de presentar estas cuentas, de las que ha destacado sus señas de identidad, manifestadas en “los principios de equilibrio y de estabilidad presupuestaria, conformado un Presupuesto comprometido con las necesidades reales de las personas y de los Ayuntamientos de nuestra Provincia; comprometido con el bienestar de los ciudadanos y la atención a los más necesitados y con una fuerte carga inversora”.

Ha continuado Luengo afirmando que “en el afán por no abandonar la percepción de este gobierno de la Diputación, como un gobierno volcado con los que menos recursos tienen, los enfermos, los discapacitados, no sentimos ningún complejo de presentar un incremento en el gasto en Bienestar Social de más del 24%, teniendo en cuenta que ya el Presupuesto del ejercicio 2017 suponía un incremento de más del 30% con respecto a los dos ejercicios inmediatamente anteriores”.

El compromiso del gobierno que preside Álvaro Gutiérrez queda de manifiesto en las partidas destinadas a la cohesión social y a las ayudas a los colectivos con más necesidades, evitando la exclusión, favoreciendo la integración en la comunidad de aquellas personas con mayores dificultades y apostando por la generación de empleo.

En este aspecto hay que decir que la Residencia Social Asistida constituye, sin duda, el esfuerzo más destacable dentro de la proyección de gasto social en este Presupuesto, pues más  de 18.000.000 de euros se destinan al mantenimiento de un centro que, no solo ha aumentado cuantitativamente su número de plazas en estos años, sino que va ser objeto de obras de reforma para, poco a poco, rehabilitar y dotar de modernidad un espacio social que es santo y seña de esta Diputación Provincial.

Por otro lado, hay que  mencionar al Consorcio de Servicios Medioambientales, que presupuesta más de 3,5 millones de euros, mientras que al Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria le corresponden 2 millones de euros.

En el caso del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios la aportación de la Diputación en el próximo ejercicio será de 9.400.000 de euros en el capítulo de transferencias de corrientes, a los que hay que sumar 600.000 euros más, como aportación finalista para inversiones al mismo Consorcio, como segunda anualidad de financiación del Parque de Bomberos “Montes de Toledo”, en la localidad de Orgaz, y para la debida consignación de la Oferta Pública aprobada por el Pleno del Consorcio para generar las plazas adecuadas en un servicio vital para nuestra provincia.

Hay que mencionar el compromiso adquirido en el presente ejercicio con las mujeres y la puesta en marcha de la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en Castilla-La Mancha que, que volverá a estar dotada con 400.000 euros, para favorecer la inclusión, el fomento del empleo y la puesta en marcha de talleres educativos en los colegios toledanos, así como la labor de nuevos agentes dinamizadores de igualdad de género.

Ayuntamientos y empleo

En el marco del compromiso del gobierno de la Diputación Provincial de Toledo con los ayuntamientos de nuestra provincia, el ejecutivo de Álvaro Gutiérrez va a poner a disposición de los mismos una partida de Transferencias Corrientes por importe inicial de 5.000.000 de euros que sin duda supondrá un alivio ante las dificultades que muchos ayuntamientos presentan para abordar gastos corrientes inherentes al funcionamiento de los servicios públicos.

Y en la misma línea de apuesta por apuntalar el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Toledo, se mantiene el esfuerzo de superación de los 5.000.000 de euros con los que arrancó el Presupuesto del año 2015, para presentar unas previsiones iniciales de 8.138.472 de euros, más los 318.170,00 € para anejos, que trataran de garantizar una apuesta más que decidida por la inversión pública en las infraestructuras de los municipios de nuestra provincia como elemento de dinamización económica.

El presupuesto para 2018 consignará 1.500.000,00 de euros para la mejora de las Infraestructuras rurales y urbanas, así como 400.000 iniciales, para paliar los efectos de desastres naturales y fenómenos climáticos adversos.

Ángel Luengo ha querido dejar patente que este presupuesto social y participativo ha sido fruto del dialogo y del acuerdo con los grupos que apoyan al Gobierno de la Diputación, y a quienes ha agradecido su implicación en el Presupuesto.

La colaboración con la Junta de Comunidades en el convenio para mejorar los caminos vecinales de nuestra provincia para esta anualidad presupuesta la cantidad de 1.600.000 euros para la anualidad de 2018.

El gobierno de la Diputación va a estar al lado del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la defensa de los parados de nuestra región y de nuestra provincia, ha indicado Ángel Luengo, pues ha asegurado “se trata de estar al lado de la Administración competente en materia de políticas activas de empleo, y de estar a la altura de lo que demandan nuestros ciudadanos”. 

Por ello, la Diputación aportará en 2018 la cantidad de 6.000.000 de euros al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y para ello, no solo se destinarán los recursos que inicialmente se contemplan  en el Presupuesto, sino que una parte muy importante del ahorro de la Institución irá destinado a apuntalar todas las iniciativas en materia de lucha contra el desempleo de nuestra provincia. 

Ha señalado Luengo que “así lo reclamábamos desde la oposición el Grupo Socialista, y así lo llevamos a cabo desde el Gobierno. Con un matiz fundamental: cuando lo reclamábamos años atrás, no se hacían Planes de Empleo desde la Junta, y entonces, la colaboración de esta Diputación con el Gobierno Regional, se reducía a la compensación de las cantidades que se nos debían a cuenta de la cesión de edificios públicos”.

Este compromiso con el empleo se hace patente con las bolsas de trabajo que este Gobierno ha abierto, y que han supuesto más de 1.000 oportunidades de trabajo en estos años.

Un compromiso con el empleo que en el marco de relaciones con la Junta de Comunidades también ha supuesto el desarrollo solo en dos años de más de 56 Talleres de Empleo en los pueblos de nuestra provincia, y que continuarán en este próximo año 2018.

Este compromiso con el Empleo se completa con el Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Toledo, que ha supuesto la formación de 856 empleados y empleadas de las administraciones locales de la provincia de Toledo.

Y un compromiso con el Empleo Público que se traduce en la aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público de la Institución, la más grande de toda su historia, aprobada por unanimidad en la Mesa Negociadora, que supondrá la convocatoria de de 223 plazas de acceso libre y promoción directa.

Modificación RPT y relación puestos de trabajo

El Pleno ha tenido en consideración la aprobación de las dos propuestas de la Mesa General Negociadora Única  de la Diputación Provincial de Toledo y sus organismos autónomos, presentadas por la Comisión de valoración de puestos de trabajo, que se han trasladado al Pleno Corporativo.

La primera de ellas se refiere a la adecuación en la relación de puestos de trabajo de las titulaciones exigidas para el desempeño de determinados puestos de trabajo en la Diputación y en el OAPGT Toledo, adaptándolas a las funciones específicas de cada puesto de trabajo.

La segunda supone la asignación de un complemento de productividad mensual a los puestos de trabajo de las agrupaciones profesionales de oficios y servicios con menor complemento específico con carácter temporal.

Asimismo, se modifica la vigente relación de puestos de trabajo adaptándola a las necesidades de los distintos centros y servicios, optimizando los recursos existentes de manera especial, y en atención a la necesidad de implementar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia, reforzando el servicio de tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la estabilización de empleo temporal.

Finalmente, el Pleno extraordinario ha aprobado la cesión de la titularidad del tramo  de la carretera provincial TO-1198, desde el p.k. 0,00 a 0,485, de CM-4100 (Puente del Arzobispo) a L.P. (Berrocalejo), tramo denominado Carretera de Valdeverdeja, al Ayuntamiento de Alcolea de Tajo.

Audio 1

Santiago García Aranda habla de las principales partidas presupuestarias

Audio 2

El vicepresidente portavoz sobre los presupuestos