Editada por la Asociación presidida por Pilar Tormo

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ APOYA EL PROYECTO DE LA REVISTA URBS REGIA DE CREAR EL ITINERARIO TURÍSTICO-CULTURAL ORÍGENES DE EUROPA

28-Noviembre-2017

Para unir los lugares con pasado tardo romano y de los distintos pueblos bárbaros que construyeron el continente europeo.

Álvaro Gutiérrez ha presentado hoy el número 2 de la revista Urbs Regia junto al sociólogo y politólogo, Fernando Mora, la presidenta de la Asociación, Pilar Tormo, y Mariano Seoanez, ingeniero de Montes y coordinador del área de patrimonio natural de Urbs Regia.

El presidente de la Diputación de Toledo considera que “nos sentimos identificados con hacer realidad la construcción de un Itinerario turístico-cultural, Orígenes de Europa, que contribuya a la conservación del patrimonio mediante el turismo cultural y el arqueológico, que genere recursos económicos y dinamice el desarrollo local y rural”.

Para Álvaro Gutiérrez, es interesante que “desde la Diputación colaboremos con esta Asociación española de ámbito nacional y sede en Toledo, sin ánimo de lucro, fundada en 2008, porque creemos que sus fines deben ser comunes y compartidos”.

Ha continuado el presidente señalando que “entendemos la importancia de investigar, proteger y divulgar el patrimonio del pueblo visigodo, hispano-romano y otros pueblos de la antigüedad tardía y el mundo altomedieval”.

Gutiérrez ha alabado a la presidenta de la Asociación Cultural Urbs Regia, Pilar Tormo, por ser capaz de aglutinar a numerosos colaboradores y colaboradoras en torno a una publicación ocupada de divulgar el conocimiento del patrimonio natural e histórico-artístico, y la historia de las culturas visigoda, hispano-romana y las de otros pueblos coetáneos durante la antigüedad tardía y el mundo altomedieval.

El presidente provincial reconoce el valor de promover el itinerario cultural Orígenes de Europa, basado en el patrimonio y la historia de los pueblos tardo romanos y germanos que vivieron el derrumbamiento del Imperio Romano y ocuparon su espacio, considerándose los depositarios de la herencia de Roma, cuyo patrimonio se revela como europeo y constituye un itinerario que muestra a estos pueblos como protagonistas de una historia compartida.

La Diputación de Toledo colabora en la publicación de esta revista, cuyo segundo número en versión impresa es el que acaba de presentarse esta tarde en el Centro Cultural San Clemente.

Entre los colaboradores de este segundo número destacan Fernando Mora (sociólogo y politólogo), Mª Jesús Such (profesora de Turismo de la UAH), Benjamín Prieto (jurista y presidente de la Diputación de Cuenca), Susana Cortes (Dra. en Hª del Arte), Víctor Gibello (arqueólogo), Adrián de Man (profesor de la UAEU), Mariano Seoánez (Dr. Ingeniero de Montes, experto en patrimonio ambiental), Juana Font (Dra. en Hª del Arte, Fundación Font de Bedoya), Lauro Olmo (profesora de Arqueología de la UAH, director del parque arqueológico de Recópolis), Sergio de la Llave (arqueólogo, Fundación Tagus), Ana Escobar (arqueóloga, Fundación Tagus), Sergio Vidal (Facultativo de Museos, Jefe de Sección en el Museo Arqueológico Nacional), André Carneiro (profesor de Arqueología de la Univ. de Évora), Dolores del Mar Sánchez (Catedrática de Hª del Derecho y las Instituciones), o Isaac Sastre (Dr. en Arqueología).