Torrijos acogerá la XII Semana de la Prevención de la provincia de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA INSTA A LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

06-Noviembre-2017

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, ha vuelto a defender hoy la participación del Consorcio de provincial de Extinción de Incendios y Salvamento en la XII Semana de la Prevención de Incendios de la provincia de Toledo.

Torrijos es la población elegida para las actividades previstas, organizadas por la Fundación Mapfre y la Asociación profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con  el CPEIS Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos.

Tomás Villarrubia ha declarado que “la prevención en el ámbito familiar es fundamental para prevenir situaciones de riesgo y evitar desenlaces fatales o sobrevivir a incendios”.

La XII semana de la Semana de prevención, del 6 al 10 de noviembre, tiene como principal objetivo enseñar a las familias las medidas imprescindibles para prevenir un incendio y como hay que protegerse en el caso de que se produzca un fuego en el hogar.

Para el vicepresidente, una de las cuestiones más destacadas de la semana “es que los principales destinatarios son los sectores más vulnerables de la sociedad, como el infantil y los mayores de 65 años”

Es por eso por lo que ha valorado como muy importante la celebración de esta nueva semana de la prevención en la provincia de Toledo, gracias a la iniciativa de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Una de esas medidas esenciales es la instalación de detectores de humo en las viviendas, por ser un medio muy eficaz, barato y sencillo de instalar, y fundamental como herramienta de alerta temprana.

En este sentido, Villarrubia ha señalado que “se va a hablar de los detectores de humo, gracias a la iniciativa de Mapfre y APTB para que las viviendas dispongan de detectores, con la distribución de 7.000 de estos aparatos durante toda la campaña, de los cuales 250 se pondrán en circulación en Torrijos para familias con menos recursos”.

Junto al vicepresidente Tomás Villarrubia han participado en la presentación de la semana  el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el oficial-director técnico CPEIS Toledo, Pedro Ruiz, la técnica de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, Marilia Murciano, y la representante de la APTB, Sagrario Moreno-Manzanaro.

Torrijos ha sido en esta XII edición el municipio elegido para el desarrollo de las actividades previstas, destinadas al público en general y muy especialmente a los escolares, con la realización de talleres de prevención de incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez, en educadores de su entorno familiar.

Tomás Villarrubia ha mostrado su seguridad en que “la participación será lo más relevante de la semana de la prevención en Torrijos,   pues llegará a 1.500 niños y niñas de los tres colegios del municipio, con la instalación en cada centro del Parque de la Prevención, la obra de teatro “Dos pillos y un bombero” y distintas charlas sobre prevención y autoprotección”.

Los colegios implicados en esta semana son los de Lazarillo de Tormes, Santísimo Cristo de la Sangre y Villa de Torrijos.

La oportunidad y conveniencia de la celebración de esta semana lleva a la Diputación de Toledo, a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, a apoyar por tercer año consecutivo esta propuesta, que anteriormente se ha desarrollado en Illescas (2015) y Villacañas (2016)

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) y vicepresidente de la Diputación Provincial, Tomás Villarrubia, resaltaba “la importancia de concienciar a la población sobre las normas básicas para prevenir un incendio y cómo pueden protegerse en caso de que en su hogar se produzca un fuego”.

Del mismo modo, destacaba “la conveniencia de acercar a la ciudadanía el acceso a las pautas a seguir en caso de incendio, una labor fundamental de las instituciones, que tenemos que estar comprometidas con la prevención”.

XII Semana de la prevención

De lunes a viernes Torrijos acogerá una sucesión de actividades para todas las edades, con un carácter lúdico-educativo, destinadas a dar a conocer a las familias que los accidentes por fuego pueden evitarse o minimizarse con medidas sencilla y económicas, como instalar un detector de humo en la vivienda, que es, sin duda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Entre las propuestas incluidas en esta semana destaca la obra de teatro “Dos pillos y un bombero”, dirigida a escolares de 2º y 3º de infantil, con una asistencia estimada de 340 jóvenes.

En la Casita de humos o Parque de la Prevención se llevan a cabo talleres prácticos de actuación en caso de incendio, dirigido en este acaso a escolares de 1º a 4º de primaria, por lo que se estima la participación en 740 niños y niñas.

Así como tres charlas sobre prevención de incendios para escolares de 5º y 6º de primaria en las que participarán 360 alumnos y alumnas.

También se ofrecerán 3 charlas sobre prevención de incendios, para profesores y profesoras de los tres centros escolares de la localidad, al igual que una charla  centrada en planes de autoprotección.

Finalmente, se impartirá una charla, dirigida a personal relacionado con la atención a mayores dentro del Ayuntamiento sobre detectores de humo, y se entregarán 250 de estos elementos al Consistorio para su instalación en casas de personas mayores que vivan solas.

La técnica de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, Marilia Murciano, ha señalado que “la principal novedad de este año es que se ha diseñado una nueva casa de evacuación más grande, con la que se pretende formar a los niños en autoprotección y que aprendan los riesgos de su entorno y cómo reaccionar ante ellos”.

Por su parte, la representante de la APTB, Sagrario Moreno, ha indicado que “el principal objetivo de la Semana de Prevención es trasladar a l agente conocimientos de protección y prevención, identificar los riesgos y saber actuar en su entorno más cercano, como el colegio, el hogar o el lugar de trabajo”.

Además de Toledo, la XII Semana de la Prevención recorrerá otras 34 ciudades españolas hasta final de año.

Audio 1

Tomás Villarrubia sobre la Semana de la Prevención

Audio 2

El presidente del CPEIS sobre los detectores de humo

Audio 3

Tomás Villarrubia tiene en cuenta a los sectores más vulnerables