La exposición de la artista se muestra en el Museo de Santa Cruz

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN EDITA UN CUENTO PARA NIÑOS SOBRE LA PINTORA QUINTANAREÑA AMELIA MORENO

03-Noviembre-2017

El cuento infantil publicado por la Diputación de Toledo sobre la artista Amelia Moreno, cuya obra se expone en el Museo de Santa Cruz de Toledo en una muestra retrospectiva titulada “La mujer del pelo rojo”, forma parte de un proyecto educativo para talleres infantiles para niños y niñas, de entre 8 y 13 años, ocupado en dar a conocer su legado y su trayectoria vital, como persona y artista.

La Diputación de Toledo ha editado 500 cuentos infantiles sobre la vida y la obra de la pintora de la localidad toledana de Quintanar de la Orden Amelia Moreno que, bajo el título “La mujer del pelo rojo”, servirán para acercar a los escolares toledanos la trayectoria personal y artística de esta destacada artista de gran proyección y reconocimiento internacional a la que estos días se rinde homenaje en una exposición retrospectiva en Toledo.

“La mujer del pelo rojo” es un cuento editado por la Diputación de Toledo que quiere trasladar a sus destinatarios la vida de Amelia Moreno y muy especialmente su lucha por llegar a ser una mujer libre, entregada a combatir los convencionalismos de su época y las obligaciones derivadas de las estrictas normas sociales.

El acercamiento a la vida y la obra de Amelia Moreno se deja sentir en las páginas de un libro para niños y niñas, que participarán en dos talleres que se desarrollarán  en la Biblioteca Regional, en el mes de diciembre, y en el municipio de Quintanar de la Orden, en el mes de enero, lugar de nacimiento de la artista en 1947, fallecida en el año 2011.

Los textos son de Manuela Sevilla y las ilustraciones de Violeta Monreal, que plasman a lo largo de 44 páginas, llenas de colorido y atractivos tipográficos, la evolución de Amelia Moreno desde su más tierna infancia hasta su madurez como artista y como persona.

La publicación cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de Denominación de Origen de vinos de La Mancha.

El proyecto, que nace como extensión pedagógica de la exposición “Cuerpo, paisaje, universo”, de Amelia Moreno, en el Museo de Santa Cruz, que puede visitarse hasta el 7 de enero de 2018, surge como una proposición realizada por la Fundación Amelia Moreno y el propio Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, que la Diputación de Toledo recibe con entusiasmo hasta la edición del presente cuento para niños y niñas.

Amelia Moreno

Amelia Moreno nació en Quintanar de la Orden en 1947, falleciendo en el año 2011, tras una larga y fructífera carrera artística, en la que destacan sus obras y la creación de la Fundación Amelia Moreno y el Espacio Arte-El Dorado.

Su vida transcurre entre Madrid y New York, con exposiciones en las mejores galerías españolas, estadounidenses y británicas.

Amelia Moreno fue punta de lanza del arte contemporáneo en La Mancha toledana con la creación del espacio Arte-El Dorado, creado  en una antigua fábrica de licores de Quintanar de la Orden.

Se trata de un espacio dedicado al arte en todas sus expresiones, que convoca anualmente un encuentro de artistas, celebrándose el primero en el año 2004, convertido con el paso de los años en un referente de la cultura artística internacional, y constituido en un pilar del arte contemporáneo 

Desde hace 14 años se celebra, ininterrumpidamente, esta cita con el arte y los artistas, mantenida gracias a la Fundación Amelia Moreno, que preside el que fuera el marido de Amelia Moreno, David Cohn.

Cada año, durante las dos últimas semanas de septiembre, este espacio es el escenario de los encuentros, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento.