Visita al taller de Almorox sobre turismo medio ambiental

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA LOS BUENOS RESULTADOS DE LOS TALLERES DE EMPLEO PROMOVIDOS POR SU GOBIERNO

24-Octubre-2017

El presidente de la Diputación recorrió la ruta cultural urbana que han diseñado las alumnas y el alumno de este taller y que discurre por diversas calles de la localidad dando a conocer su historia y su rico patrimonio y que entronca con las rutas naturales que tiene el término municipal

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo que están teniendo los talleres de empleo que su Gobierno ha promovido en la provincia de Toledo, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha resaltado los buenos resultados que están cosechando tanto para los participantes como para las localidades donde se están desarrollando.

Y un buen ejemplo de ello es el taller de empleo sobre turismo medio ambiental realizado en la localidad de Almorox y que hoy visitaba Álvaro Gutiérrez junto al alcalde, Vicente Piñas, y que es una de las 31 iniciativas de formación y empleo que este año se han puesto en marcha en otros tantos municipios toledanos desde la Diputación de Toledo y que están generando un total de 372 puestos de trabajo entre alumnado, coordinadores, monitores, profesores y auxiliares.

Un taller de empleo en el que sus integrantes se han formado en turismo medio ambiental y han diseñado una ruta cultural urbana que recorre las calles del municipio toledano que, por primera vez en Almorox, reúne la historia, los monumentos, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de esta localidad.

“Almorox, Villa con encanto”, es el nombre de esta ruta  urbana que, además, entronca con las diez rutas naturales con que cuenta el término municipal y cuyo máximo exponente es el “Pinar de Almorox”, reconocido como Área Red Natura 2000, completando una interesante y variada oferta turística para los visitantes y conjugando el principal atractivo de la localidad, su pinar, con las bondades de su historia y su interesante y rico patrimonio.

El presidente de la Diputación de Toledo consideró acertada y muy bien enfocada la combinación de turismo ambiental y patrimonial y felicitó por ello a todos los integrantes de este taller de empleo, alumnas y alumnos trabajadores, coordinadora y monitora, quienes le informaron con detalle sobre el contenido y el trabajo realizado y con quienes recorrió la ruta urbana diseñada.

Tal y como le explicaron y como tuvo ocasión de comprobar, la ruta cuenta con tres paneles informativos, situados a la entrada al casco, ante la iglesia parroquial de San Cristóbal, en la plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento y en la plaza Boyeros; dos tótem explicativos, en los monumentos de la iglesia y la ermita; y dos atriles en el convento y la ermita.

La ruta incluye una exposición fotográfica sobre aves que el taller de empleo solicitó a la Diputación de Toledo y que forma parte del grupo de exposiciones itinerantes que la Institución provincial ofrece a los ayuntamientos de la provincia. Además de las fotografías, se incluye información sobre las aves y una muestra de los distintos huevos según la especie y constituye el punto de inicio de la ruta.

Junto a los paneles, tótem y atriles se han colocado diversas placas en puntos estratégicos de las calles por donde discurre la ruta para guiar al visitante.

Tanto el contenido de los paneles como su diseño, la mayoría de las fotografías que contienen y los textos informativos que les acompañan, y las placas, han sido diseñados y elaborados por el alumnado del taller de empleo.

Un trabajo que, según destacaba la coordinadora del taller, Sara Martín, ha sido elaborado con mucho interés e implicación por parte del alumnado que ha buscado la información y ha recopilado la historia de la localidad y de su municipio lo que, además, les ha permitido incrementado el conocimiento que tenían sobre Almorox.

Gutiérrez y Piña, estuvieron acompañados por las concejalas del Gobierno municipal Paloma Martín y Sonia Escudero.