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NOTICIA AMPLIADA


El Organismo de Gestión Tributaria de Toledo es el más barato de España para los Ayuntamientos

30-Octubre-2012

• El diputado de Economía y Hacienda destaca que en 2012 se ha ampliado la colaboración con los ayuntamientos, asumiendo nuevas delegaciones y reduciendo el precio por los servicios
• En 2013 el objetivo es reducir más el precio de los servicios y ampliar de 30 a 40 millones de euros la operación de crédito para anticipos a los Ayuntamientos
• La nueva aplicación para smartsphone permite a cualquier usuario acceder a los distintos servicios del Organismo
• El servicio de multas de tráfico se implantará como experiencia piloto en los municipios de Illescas y Seseña

El diputado delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer balance del trabajo llevado a cabo por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), dependiente de la Diputación de Toledo, durante el año 2012 y para presentar los objetivos de este organismo cara a 2013.

Según explicó Gómez-Hidalgo, en el marco de las difíciles circunstancias económicas actuales, el OAPGT ha conducido su acción a la ampliación de la colaboración con los ayuntamientos, asumiendo nuevas delegaciones y reduciendo el precio por los servicios que presta, bajándose al 2,5% de los ingresos recaudados por el propio Organismo a partir de enero de 2012, de manera que los 192 Ayuntamientos de la provincia que gestiona se benefician del precio más bajo a nivel nacional por este tipo de servicios. Además, la intención es de reducirlo en el año 2013 hasta el 2,25%.

El diputado delegado de Economía y Hacienda ha destacado la importancia que ha tenido el anticipo extraordinario a los Ayuntamientos en septiembre de 2011, que ascendió a un total de 13 millones de euros. Una acción que inyectó de forma urgente liquidez a los consistorios para ayudarles a hacer frente a compromisos críticos para el funcionamiento de sus servicios esenciales.

Asimismo, se ha referido a la mejora de la atención prestada a los obligados tributarios, mediante la ampliación de su red de oficinas, con la apertura de una nueva en Seseña, así como la reducción de los plazos de ejecución de las devoluciones de ingresos reconocidas, o la puesta en funcionamiento de una aplicación para smarthphones con la que acceder a determinados servicios web del OAPGT y al pago con tarjetas de débito o crédito.

De igual modo, ha resaltado la mejora en la eficiencia mediante el ahorro del gasto corriente presupuestado, como la reducción de un 10% del precio cobrado a los Ayuntamientos o la reducción en esa misma proporción de la aportación de la Diputación al Presupuesto del OAPGT. Por último, ha recalcado la continuación en los procesos de modernización de los sistemas tecnológicos del Organismo Autónomo.

Objetivos para el 2013

En cuanto a los objetivos para 2013 del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, Gómez-Hidalgo ha manifestado que el principal es continuar avanzando en la dirección de mejora de la colaboración y de los servicios, por ejemplo a través de la reducción del precio de los servicios que presta a los Ayuntamientos o la ampliación de 30 a 40 millones de euros en la operación de crédito destinada a realizar anticipos a los Ayuntamientos sobre su recaudación del próximo año.

El OAPGT prevé además, en cuanto a las multas de tráfico, poner en funcionamiento el proyecto de movilidad, dotando a los agentes de la policía local de terminales para formular e imprimir sus denuncias, que integran la posibilidad de realizar su pago con tarjeta mediante servicios web. La experiencia piloto se realizará en Illescas y Seseña, para dentro del mismo ejercicio extenderla a los ayuntamientos que se han interesado por esta colaboración.

En lo que se refiere a la mejora de la atención a los contribuyentes, se va a llevar a cabo la aprobación y puesta en funcionamiento de la sede electrónica del organismo, así como la puesta en marcha de la atención presencial con cita previa para recibir determinados servicios presenciales, que se obtendrá a través del teléfono y de la Oficina Virtual o la sede electrónica, lo que permitirá mejorar los tiempos de espera y optimizar el desempeño en el interior de la organización.

También se pretende facilitar el pago de los tributos mediante la mejora de la condiciones de fraccionamiento. Para ello, se modificarán los porcentajes del sistema especial de fraccionamiento de IBI urbana, pasando del 65% en el primer plazo y 35% en el segundo, a 50% en cada plazo. Asimismo, se amplía el número de plazos e importe de la deuda en que puede ser fraccionado el pago de la misma sin necesidad de prestar garantías.-

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