Empleo, bienestar social, apoyo a municipios, igualdad, deportes, turismo, medio ambiente…

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EN DOS AÑOS DE GOBIERNO HEMOS IMPULSADO MÁS DE 10.000 EMPLEOS Y DESTINADO MÁS DE 50 MILLONES A LOS MUNICIPIOS

07-Julio-2017

El presidente de la Diputación de Toledo resalta las principales actuaciones del Gobierno socialista cuando se cumple el ecuador de la legislatura

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy que en los dos primeros años de legislatura su Gobierno ha impulsado la creación de más de 10.000 puestos de trabajo y ha destinado más de 50 millones de euros a los municipios toledanos.

Así lo ponía de manifiesto en el encuentro que mantenía esta mañana en el Centro Cultural San Clemente para hacer un balance de la intensa y fructífera gestión del Gobierno socialista en la Diputación provincial al cumplirse el ecuador de la legislatura. Álvaro Gutiérrez hacía un amplio repaso de la actividad y las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo provincial en todas las áreas de gestión como empleo, atención social, apoyo a municipios, cultura, deportes, turismo, medio ambiente, igualdad…

Iniciaba su balance deteniéndose en el empleo que “ha sido desde el primer momento una de nuestras prioridades como gobierno”, asegurando que “estamos especialmente satisfechos de haber contribuido a la creación de puestos de trabajo en la provincia aportando 18 millones de euros en estos dos años al desarrollo del plan de empleo extraordinario del Gobierno de Castilla-La Mancha, con los más de 8.000 contratos que supone”.

Creación de empleo a la que se une, continuaba Gutiérrez, 694 puestos de trabajo generados con los 56 talleres de empleo promovidos por la Diputación en la provincia y las 1.000 contrataciones de las 28 bolsas de trabajo abiertas por el Gobierno provincial en estos dos años.

Proseguía su balance el presidente de la Diputación con el área de Bienestar Social, asegurando que los más de 40 millones de euros que ha gestionado en 24 meses dejan claro “el compromiso social de nuestro Gobierno”.

Y emblemas de esa política social son la Residencia Social Asistida “San José” y el Centro de día de enfermos de Alzheimer que “después de haber evitado su cierre y garantizado su funcionamiento hemos puesto a pleno rendimiento”. Los 342 residentes de San José y los 31 usuarios del centro de día reciben un servicio de calidad y único gracias a la Diputación de Toledo.

Otra de las medidas nuevas que el Gobierno de Gutiérrez ha puesto en marcha es el programa de lucha contra la pobreza infantil en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

Iniciativa que se inició a finales de 2016 con un presupuesto de 200.000 euros y que se ha renovado en 2017 con un 50% más de fondos que, sin duda, incrementará el número de familias atendidas el año pasado que fue de 410.

El servicio de extinción de incendios es también ejemplo de los importantes cambios en la gestión de la Diputación introducidos por el Gobierno de Gutiérrez, quien resaltó haber hecho realidad “un proyecto importantísimo para la provincia de Toledo como es la construcción y cierre del mapa de parques provinciales de bomberos, que mejoren el servicio y den una solución definitiva a las necesidades en esta materia con seguridad y eficacia”.

“Acabamos de adjudicar por 1,3 millones de euros el primero de los tres parques que situamos en Orgaz y cuyas obras de construcción se iniciarán a finales de julio o principios de agosto, y al que seguirá de forma inmediata el de Ocaña y después el de la zona de Navahermosa”, explicaba.

Gutiérrez calificó de excelente el servicio que presta el Consorcio provincial de extinción de incendios y su equipo de profesionales, que reflejó en el buen papel desempeñado por sus bomberos en el incendio de neumáticos de Seseña

Más de 50 millones de euros para obras y actuaciones en los municipios

La asistencia y ayuda a los municipios ha sido otro de los pilares fundamentales del Gobierno de la Diputación en lo que va de legislatura y que ha llevado a distribuir más de 50 millones de euros a los ayuntamientos toledanos para acometer muy diversas actuaciones como mejora de infraestructuras municipales, adaptación y acceso de personas con movilidad reducida, rehabilitación de patrimonio, mejora de caminos, calles municipales, pavimentación, acerado y un largo etcétera.

También aludía a otro programa fundamental para los municipios como es el GIA al que, resaltaba el presidente de la Diputación, “hemos destinado medio millón de euros para facilitar el día a día a 199 ayuntamientos para la gestión, control del padrón de habitantes, la contabilidad, las nóminas o la recaudación”.

Así mismo, la red de carreteras provincial ha “recibido una importante inversión de 10,7 millones de euros, de los que 5,7 se han destinado a nuevos tramos de carretera y 5 millones a conservación y mantenimiento de vías provinciales”.

Más de 4 millones de euros es el esfuerzo realizado en los dos últimos años en el área de agricultura y medio ambiente, destinándolo a la promoción del entorno natural y a la necesidad de su conservación.

Gutiérrez ponía como ejemplo de ello las “actividades y propuestas del aula de la naturaleza de El Borril, el vivero educativo Taxus y el proyecto Lince en el cole que han experimentado un aumento de participación en estos dos años de forma que han sido más de 25.000 los visitantes registrados, de los que casi 20.000 son escolares”.

Aprovechando que la rueda de prensa se ha ofrecido en el Centro Cultural San Clemente, el presidente de la Diputación lo ponía como ejemplo “de esa otra forma de gobernar que hemos implantado y que también se ha notado en el área de Cultura, Turismo, Deportes e Igualdad”.

Recordaba que “mi Gobierno reabrió San Clemente a las exposiciones y al público nada más llegar a la Institución y los más de 18.000 visitantes que han pasado por aquí ya dejan bien claro que ha sido una decisión acertada y de justicia”.

También resaltaba el programa Cultural Provincia de Toledo “en el que hemos incrementado presupuesto, espectáculos y municipios beneficiados, con unas significativas cifras globales: más de 800.000 euros, 1.122 espectáculos y 211 localidades beneficiadas”.

Apuesta por la igualdad de género, la lucha contra los malos tratos y el turismo

Se detenía Gutiérrez con especial interés en las políticas de igualdad que su Gobierno ha desarrollado por primera vez en la Diputación con una iniciativa pionera entre las instituciones provinciales de la región como es la Estrategia de Igualdad de Género que “ha significado la puesta en marcha en la provincia de múltiples acciones y actividades dirigidas a la importantísima lucha contra la violencia de género y la trasversalidad de género”.

Medidas como las jornadas de formación en igualdad para cargos públicos y el programa de agentes dinamizadoras de igualdad que “han trabajado para incorporar al ámbito local el enfoque de género en los ayuntamientos, así como en el tejido social”.

El turismo ha “recibido un importante impulso en estos dos años de Gobierno socialista en la Diputación”, defendía el presidente provincial, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas dinamizadoras y de apoyo al sector turístico.

Destacaba, entre ellas, la apertura de “once Puntos de Información Turística en otras tantas localidades de la provincia de Toledo, que están funcionando muy bien y en las que los once informadores turísticos, en los tres meses que llevan abiertas, han recibido a 21.500 visitantes y atendido 4.224 consultas”.

Además, citaba otra medida novedosa en esta área como es la puesta en marcha de la primera red de senderos de la provincia “en la que ya están listos los cinco primeros: las Tres Villas en Huecas, Rielves y Barcience; la Senda del lince en Madridejos; la Ruta de las aves en Navalcán; y el Sendero de Almorox.

Del área de Deportes, Álvaro Gutiérrez destacaba la puesta en marcha del campeonato benjamines en las modalidades de fútbol 8 y fútbol sala, con la participación de 250 escolares, y los campamentos de verano cuyas plazas se han incrementado en un total de 200.

También resaltaba la decisión de su Gobierno de recuperar la subvención del transporte escolar del campeonato de deporte en edad escolar, destinando a la misma 800.000 euros en dos años.

Respecto al área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno resaltaba que todas “estas actuaciones, junto a las muchas más que resulta imposible citar hoy, están amparadas en una gestión económica de lo público eficaz y eficiente”.

Y aludía para afianzar esta afirmación a los 14 millones de euros de aumento de los fondos líquidos de la tesorería de la Diputación en estos dos años “que ponen de manifiesto que la Institución provincial está saneada y puede atender los compromisos y obligaciones de pago”.

Así como, resaltaba que “hemos reducido en más de la mitad el periodo medio de pago a proveedores que en estos momentos es de 9,51 días”.

Finalizaba este extenso repaso a la gestión de su Gobierno deteniéndose “en las innovaciones que hemos introducido en materia de nuevas tecnologías en la Diputación y también las dirigidas a los ayuntamientos”.

Una de ellas, la “renovación de la página web de la Diputación, adaptada al uso por personas con discapacidad, con una imagen institucional más moderna y funcional” y otra, “la renovación de toda la infraestructura TIC de más de 120 ayuntamientos de la provincia de Toledo”.

Además, proseguía, “hemos apostado por aprovechar las posibilidades de internet abriendo un perfil en facebook de turismo que ha tenido una gran acogida como muestran los 3.300 seguidores que ha cosechado en los tres meses que lleva funcionando” y hemos abierto “un nuevo canal en Youtube para mostrar los recursos turísticos provinciales”.