Más de 400 internos en cada centro penitenciario

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA UNED DE TALAVERA DE LA REINA PROGRAMA SEIS CONFERENCIAS SOBRE ACTUALIDAD EN LOS CENTROS DE OCAÑA I Y OCAÑA II

20-Abril-2017

Un total de seis conferencias se desarrollarán en los centros penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II, en la tercera edición del ciclo denominado “Una ventana a la esperanza”, con participación de prestigiosos docentes, catedráticos y doctoras, así como funcionarios públicos, para tratar asuntos del interés general, relacionados con la actualidad social y asuntos de índole penitenciario y de reinserción.

Este año participará el presentador de televisión, Christian Gálvez, que se ocupará de analizar con los asistentes las claves del programa “Pasapalabra”, que presenta cada día en Telecinco.

La diputada provincial y presidenta del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, Flora Bellón,  el director del mismo, Enrique Martínez de la Casa, y el subdirector de Tratamiento de Ocaña I, Fernando Herran, han desgranado los detalles de esta nueva edición de conferencias, organizadas por la UNED de Talavera de la Reina y las prisiones de Ocaña I y Ocaña II.

Flora Bellón ha querido agradecer a los patronos de la UNED su inestimable colaboración, así como a los responsables de los centros de Ocaña I y Ocaña II, por hacer posible la consolidación de esta propuesta cultural.

La presidenta del Consorcio ha afirmado que “la organización conjunta del ciclo de conferencias que hoy presentamos por parte del Centro Asociado de la UNED en Talavera y los centros penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II definen la importancia de la iniciativa”.

Ha añadido Bellón que “es la III edición de estas conferencias y creemos que se ha consolidado por la buena acogida y la participación que tienen en los dos centros penitenciarios. Son jornadas incluidas en las actividades de las extensiones universitarias y se dirigen a personas privadas de libertad, pero que no por esa razón están privadas de formarse y enriquecerse culturalmente”.

Para el presidente de la UNED, Enrique Martínez, “conciliamos intereses propios de los internos con todo lo relacionado con el derecho penal, la ley de extranjería y asuntos que puedan ser de su interés. Queremos que las jornadas cumplan con el objetivo de proyectar la imagen de una universidad volcada y comprometida con los intereses de la provincia y con la población reclusa”.

Acompañados por el subdirector del centro de Tratamiento de Ocaña I, Fernando Herran, la presidenta y el director de la UNED de Talavera de la Reina han reconocido la importancia de traspasar los muros de las prisiones para que los internos tengan las mismas posibilidades de conocer las opiniones de expertos sobre temas de actualidad y debatir sobre diferentes asuntos que les preocupan.

Herran ha indicado que “las jornadas se esperan con ganas por parte de los participantes, lo que determina que tengamos una acogida de media cercana a las 70 personas por charla, a lo que hay que añadir que son también muy apreciadas por los funcionarios y trabajadores”.

Flora Bellón ha indicado que “la población reclusa forma parte de la sociedad en la que vivimos, y por eso se abordarán asuntos como el mundo de los toros, el flamenco, o el nuevo y la figura del polémico presidente norteamericano. También se tratarán temas de interés penitenciario, como el proceso penal o itinerarios de inserción laboral, impartido este último asunto por el viceconsejero de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda”.

Como novedad, el 18 de mayo, en Ocaña I, ofrecerá una conferencia el presentador de “Pasapalabra”, de Telecinco, Christian Gálvez,  para hablar sobre el éxito del programa y el mundo de la comunicación.

La Diputación Provincial de Toledo ha acogido la presentación de este Ciclo de Conferencias en su calidad de Patrono fundador del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina desde hace más de 30 años, colaborando activamente en su oferta universitaria de  grados universitarios, dos idiomas, postgrado y desarrollo profesional, además de las extensiones universitarias en nuestra provincia.

En el caso de la población reclusa, la UNED pone a disposición de los internos un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación, además de tutorías semanales, asesorías educativas y asistencia para aquellos alumnos que pasen a una situación de régimen abierto o libertad condicional.

Flora Bellón ha indicado que la UNED desarrolla una labor intensa a favor de la población reclusa, para que pueda acceder a los estudios reglados ofertados, para que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y ciudadanas.

En total de desarrollarán seis conferencias, a razón de tres en cada centro penitenciario, celebrándose la primera el 25 de abril y las restantes durante el mes de mayo (según programa adjunto).

Los  temas elegidos para las conferencias responden a las demandas de los reclusos y a su nivel de interés por aquellos, lo que asegura una asistencia destacada en cada conferencia.

Programa:

 

CENTRO PENITENCIARIO OCAÑA I

Ciclo de conferencias:

Fechas: 16 , 17 y 18 de mayo

Hora: a las 18’00 horas

Lugar: Prisión Ocaña I

 

 

Día: 16/05/2016

Hora: 18:00 horas

Itinerarios de inserción laboral

Ponente: D. Francisco Rueda Sagaseta. Viceconsejero de Empleo de la Junta de       Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Día: 17/05/2016

Hora: 18:00 horas

¿Quién es Donald Trump?

Ponente: D. Gustavo Palomares. Catedrático Europeo en Políticas y Cooperación  de la Unión Europea en la UNED.

 

Día: 18/05/2016

Hora: 18:00 horas

Pasapalabra: Un programa de éxito

Ponente: Christian Gálvez. Presentador del programa televisivo Paaapalabra

CENTRO PENITENCIARIO OCAÑA II

 

Ciclo de conferencias:

Fechas: 25 de abril y 8 y 10 de mayo

Hora: a las 18’00 horas

Lugar: Prisión Ocaña II

 

Día: 25/04/2017

Hora: 18:00 horas

Prohibiciones contra la fiesta de los toros a lo largo de la historia

Ponente: Dª. Beatriz Badorrey. Doctora de Historia del Derecho y secretaria general de la UNED

 

Día: 8/05/2017

Hora: 18:00 horas

Alfabetización a través del flamenco

Ponente: D. Víctor Vázquez. Profesor de la cárcel de Albolote.

 

Día: 10/05/2017

Hora: 18:00 horas

El proceso penal

Ponente: Dña. Cristina García Carballo. Profesora Tutora del Centro Asociado              de la UNED en Talavera de la Reina

Audio 1

Flora Bellón habla de los objetivos del II Ciclo de conferencias en Ocaña I y Ocaña II

Audio 2

la presidenta del Consorcio del Centro Asociado de la UNED desgrana el programa de conferencias

Audio 3

Enrique Martínez de la Casa, director UNED Talavera

Audio 4

Fernando Herran, subdirector de Tratamiento de Ocaña 1