Iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE TOLEDO ACERCA SU GESTIÓN AL GOBIERNO ARGELINO

19-Diciembre-2016

El presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno la Diputación de Toledo, Ángel Luengo Raboso, ha recibido hoy en la sede del Organismo a una importante delegación argelina, avalada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio, para compartir la eficacia de la gestión de los tributos locales y contribuir al proceso de gobernanza democrática del mundo árabe.

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo ha sido elegido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo para participar del Programa MASAR, que busca iniciar en Argelia un proceso de descentralización de los ingresos a favor de las entidades territoriales del país.

El Organismo Autónomo toledano será visitado por la delegación argelina de estudios del Programa MASAR, formada por unos veinte integrantes, con categorías de subdirector o superior en su administración, tras haber conocido el trabajo de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, del Ayuntamiento de Cobeña (Madrid) y pendiente de visitar la Dirección General del Catastro.

Esta iniciativa surge tras la petición realizada a la Embajada de España en Argel y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para llevar a cabo en ese país un “Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe” y exportar el modelo español y toledano a la descentralización de los ingresos a favor de las provincias (Wilayas) y municipios (Comunas).

La visita de estudios al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo debe servirles para conocer la forma en que se tramitan los distintos procedimientos relativos a los tributos locales, IBI, IAE, IVTM, IIVTNU, ICIO, tasas y contribuciones especiales, así como la gestión catastral que se efectúa en coordinación con la Dirección General del Catastro.

Los responsables del OAPGT les han traslado los aspectos más relevantes de la gestión de los tributos en los municipios, las aplicaciones informáticas usadas y la tramitación de los expedientes, los procedimientos de ejecución forzosa y revisión en vía administrativa, hasta llegar a las cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, la estructura de los servicios o la atención a los contribuyentes.

De este modo, la delegación argelina ha conocido que las Oficinas dependientes del OAPGT prestan su servicio a un total de 194 municipios de los 204 con que cuenta la provincia, estableciendo una moderna red para la organización y atención económica y técnica a los ayuntamientos.

Los técnicos argelinos analizarán la prestación del servicio del OAPGT a los ayuntamientos, en el ámbito de la aplicación de los tributos y demás ingresos de derecho público municipales, así como asistencia técnica, jurídica y económica relacionada con los mismos.

Dichos servicios se concretan en la prestación a los ayuntamientos de la provincia y a los contribuyentes de los mismos (alrededor de 400.000) de las funciones de gestión y recaudación de sus impuestos y otros ingresos de derecho público, que en 2016 se concretará en la emisión de más millón y medio de recibos por un importe de alrededor de 200 millones de euros.

Así, se reafirma el prestigio del Organismo toledano, que sigue recibiendo visitas de instituciones y entidades españolas y extranjeras para reconocer su trabajo e implantación en la provincia.