Empleo, políticas sociales y apoyo firme a los municipios

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ VUELVE A CENTRAR EN LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES LOS PRESUPUESTOS DE 2017

09-Diciembre-2016

El presidente de la Diputación presentaba hoy el proyecto de Presupuestos junto a los vicepresidentes Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, Ángel Luengo, Tomás Villarrubia y la vicepresidenta Mª Ángeles García.

El presupuesto de ingresos se eleva a 125.624.474 euros y el de gastos a 121.530.429 euros.

El Gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha vuelto a centrar en las personas y sus necesidades reales y las de los municipios toledanos los presupuestos que han elaborado para el próximo año 2017.

Así lo resaltaba hoy el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en la presentación del proyecto de presupuestos de la Diputación de Toledo para 2017 ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vicepresidentes de Asuntos Generales y Empleo, Portavoz y de Cooperación e Infraestructuras, de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno y de Salud y Bienestar Social, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, Ángel Luengo y Tomás Villarrubia, respectivamente, y de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Mª Ángeles García.

Aseguraba Gutiérrez que “el equipo de Gobierno socialista de la Diputación nos sentimos muy orgullosos de presupuesto que hemos elaborado para el próximo años. Un presupuesto serio, realista, comprometido y decidido que, de nuevo pone a las personas y las necesidades reales de los municipios en el centro de nuestra acción política”.

Unas cuentas que “son un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas en nuestro afán por devolver la dignidad y la utilidad a esta institución que con este presupuesto se pone definitivamente al servicio de la ciudadanía y de los ayuntamientos de la provincia de Toledo”, añadía.

El presupuesto de la Diputación para 2017 asciende a 125.624.474 euros en su estado de ingresos y a 121.530.429 euros en gastos, y engloban también al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y Salvamento y de Servicios Públicos Medioambientales.

De estos 125 millones de euros, destacaba Gutiérrez, cerca de 30 millones están destinados de forma directa a servicios sociales y atención social y a fomento del empleo. “Empleo y políticas sociales son los destinatarios de buena parte del esfuerzo económico de las cuentas provinciales incrementándose en casi un 7%”.

El Gobierno provincial destina, por segundo año consecutivo, 9 millones de euros al Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente Emiliano García-Page. En estos dos años, resaltaba el presidente de la Diputación, “la Diputación va a destinar 18 millones de euros a dar una oportunidad de trabajo a miles de toledanos que sufren el paro y, junto a los 20 millones que aporta la Junta de Comunidades, la colaboración institucional se concreta en 38 millones de euros para dar un empleo a 8.000 desempleados de nuestra provincia”.

También resaltó Gutiérrez que en febrero estarán en marcha las 28 bolsa de trabajo abiertas por el Gobierno socialista que suponen empleo para más de 800 personas sin ninguna sombra de duda sobre la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección con exámenes que son corregidos por una máquina.

Además, el presidente de la Diputación anunció que durante 2017 la Diputación de Toledo volverá a promover talleres de empleo aumentando la oferta de estos programas que combinan formación y trabajo puesto que se desarrollarán 31 talleres, seis más que en 2016.

19 millones de euros para compromiso social

Van a ser más de 19 millones de euros los que se destinen a programas y servicios sociales experimentando un incremento del 10% con respecto a 2016 y, un año más, la Residencia Social Asistida “San José” es ejemplo de la política social del Gobierno de Gutiérrez.

“Hemos alejado definitivamente cualquier sobra sobre su continuidad y logrado la ocupación del 100% del centro de día de enfermos de Alzheimer y el 85% del resto de pabellones residenciales”, resaltaba. Un complejo residencial en el que se ha incrementado el personal y se van a hacer mejoras en sus instalaciones.

Gutiérrez anunciaba la inclusión en el Presupuesto de 2017 de un programa de prevención de la dependencia y atención a personas en situación de dependencia, dotado con 150.000 euros, que se ejecutará a través de convenios con los ayuntamientos y un proyecto para zonas socialmente deprimidas de las comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente y de la Campana de Oropesa.

Se continúa el programa con Cruz Roja para la lucha contra la pobreza infantil que experimenta un incremento del 50% llegando a los 300.000 euros y se desarrollará un programa nuevo para prevención de conductas adictivas en jóvenes con una partida de 100.000 euros.

Más de 49 millones de euros para apoyo firme a los municipios

Otro de los pilares básicos de la acción de Gobierno del equipo socialista es “el gran esfuerzo económico destinado a los municipios de nuestra provincia”, aseguraba Gutiérrez, quien añadía que “la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos ascenderá en 2017 a 49.311.700 euros, casi un 14%más que en 2016”.

La partida para apoyar y ayudar a los ayuntamientos, explicaba el presidente de la Diputación, para sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales ronda los 8 millones de euros, mientras que al Plan Provincial de Cooperación se destinarán 8,4 millones de euros y otros 8,2 millones de euros del Presupuesto de 2017 serán para la conservación y mantenimiento de más de 1.000 kilómetros de carreteras provinciales.

“Un año más, el segundo, la Diputación asumirá la aportación de los municipios menores de 20.000 habitantes al Consorcio Provincial de Incendios, en un claro ejemplo de nuestro apoyo a los municipios”, añadía Gutiérrez.

Las aportaciones para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y de Servicios Medioambientales ascienden a algo más de 14,8 millones de euros.

Además, se ha creado una partida presupuestaria, avanzaba el presidente, dotada con 300.000 euros para colaborar con los ayuntamientos con un programa de implantación y mantenimiento de nuevas tecnologías para prestarles apoyo en la introducción de la administración electrónica exigida a todas las administraciones.

Cultura, deportes, igualdad

Continuaba Álvaro Gutiérrez su resumen de los presupuestos 2017 aludiendo al “valor añadido que damos a la cultura y el medio ambiente estando previsto para este último área partidas que en su conjunto superan los 5 millones de euros destinadas a la promoción del medio ambiente, servicios agropecuarios y promoción económica y turismo.

En materia de actividades culturales, actuaciones en materia deportiva y de juventud, folklore, instituciones culturales y de enseñanza, defensa del patrimonio histórico artístico y recuperación de la memoria histórica las cuentas del próximo año incluyen cerca de cinco millones de euros.

Gutiérrez expresó la satisfacción de su equipo de Gobierno con la puesta en marcha “este año de la Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo que ha puesto a la Institución provincial en el mapa de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en el mapa de la lucha contra la violencia de género”.

Las primeras actuaciones de esta estrategia, a las que se dedican 400.000 euros, han comenzado a desarrollarse ya, como las jornadas de formación en igualdad para cargos públicos municipales, y, tal como anunció el presidente provincial, el próximo lunes, día 12 de diciembre, comenzarán a trabajar en los pueblos toledanos las 10 agentes de igualdad.

En 2017 se continuarán estos programas y se avanzará con otro de los proyectos previstos como son los talleres de igualdad para estudiantes de Primaria y ESO en centros escolares de la provincia.

Tras este repaso a las grandes cifras y proyectos que cimientan el Presupuesto elaborado por el Gobierno de la Diputación, su presidente destacó que se trata de un documento “en el que hay una fuerte participación política, constructiva, de los partidos que garantizan la estabilidad de este Gobierno”.

En este sentido, agradeció la “sincera implicación, trabajo y comprensión de los portavoces de Ciudadanos y de IU-Ganemos, Antonio López y Jorge Vega, que un año más han estado a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos”, añadiendo que “es un ejemplo de que, a pesar de las sensibles diferencias, se pueden llegar a acuerdos”.

Concluía su exposición Álvaro Gutiérrez asegundo que “hemos cambiado completamente el color oscuro de los presupuestos y de las políticas de la anterior legislatura”.

“Con el documento que hoy presentamos aquí gana muchísimo el sector público de nuestra provincia, ganan las políticas sociales, gana la cultura, gana la gente que peor lo está pasando y gana el enfoque de una política pública que contribuya a alcanzar las más altas cotas de igualdad social”, finalizó.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez: presupuesto solidario

Audio 2

Los ayuntamientos como prioridad en la inversión

Audio 3

Presupuestos para la gente

Audio 4

Pesupuesto por el empleo y el bienenstar