En el marco de la igualdad entre hombres y mujeres

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LOS AGENTES DE IGUALDAD LLEGARÁN A 36 LOCALIDADES Y MÁS DE 85.000 CIUDADANOS

29-Noviembre-2016

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Rosario Navas, para la puesta en marcha de un programa de agentes dinamizadores de igualdad, en el que ha estado presente la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez.

Se acuerdan seis meses de contrato y una inversión en empleo de 275.255 euros para diez agentes dinamizadores de igualdad y un psicólogo.

El vicepresidente Fernando Muñoz ha afirmado hoy que “la Diputación de Toledo sigue dando pasos firmes y seguros en su compromiso por la igualdad de género, gracias a la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, iniciativa pionera en la región y que se sustenta en dos ejes esenciales: la prevención y lucha contra las mujeres y la transversalidad de género”.

Muñoz ha hecho referencia a las apuestas e inversiones para la creación de empleo, con la aportación al Plan Extraordinario de Empleo regional, la creación de bolsas de trabajo o talleres de empleo, afirmando que “hoy, nuestros objetivos prioritarios de fomento del empleo y avance de la igualdad entre hombres y mujeres confluyen en este acuerdo, que supone la creación de 10 puestos de trabajo, de diez agentes procedentes de la bolsa de trabajadores sociales”.

Por otra parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha señalado, que, “dentro de la Estrategia de Igualdad y más concretamente para la creación de este programa de agentes dinamizadores de Igualdad, la Dirección Provincial de la Mujer en Toledo ha colaborado con la Diputación provincial en el diseño de este programa y se encargará de la formación de las y los profesionales, guiando su proceso de formación en género; asesorará a dichos profesionales; y prestara su apoyo en las actividades que realicen en el desempeño de su labor durante la realización de programa”.

Según el vicepresidente, Fernando Muñoz “la creación de los agentes de igualdad, medida recogida en el acuerdo firmado esta mañana, ratifica la intención del equipo de gobierno que preside Álvaro Gutiérrez de promover políticas en materia de igualdad de género en numerosos ámbitos de la provincia de Toledo, dando así un giro de 180 grados a las políticas de la Diputación de Toledo”.

Ha añadido que “estos diez agentes de igualdad tendrán su sede en los centros de la mujer de cabecera e itinerarán por distintos municipios, llegando a atender a 36 localidades y a más de 85.000 habitantes de la provincia de Toledo”.

Los pueblos de cabecera señalados por Fernando Muñoz se localizan en Huerta de Valdecarábanos, Nambroca, Maqueda, Santa Ana de Pusa, Cebolla, San Román de los Montes, La Nava de Ricomalillo, Cobeja y Yuncler.

Desde esas localidades se desplazarán a La Guardia, Dosbarrios, Cabañas de Yepes, Burguillos, Cobisa, Argés, Escalona, Nombela, Almorox, Navahermosa, San Martín de Pusa, San Martín de Montalbán, Malpica de Tajo, Camarena, El carpio de Tajo, El Real de San Vicente, Lucillos, Mejorada, Belvís de la Jara, Campillo de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Villaluenga de la Sagra, Alamaeda de la Sagra, Magán, Numancia de la Sagra, Esquivias y Pantoja.

Ese abanico de actuaciones previstas se dirige especialmente a los municipios toledanos de menor población o alejados de núcleos urbanos que cuenten con un Centro de la Mujer de la red que tiene establecida el instituto de la Mujer.

Navas ha recordado que la provincia de Toledo cuenta con una red de 23 Centros de la Mujer, con los que se atiende a los 204 municipios de la provincia, y que en algunos casos concretos realizaban servicios itinerantes en algunas poblaciones. En este sentido, ha subrayado que “todos los municipios que hemos seleccionado en la zonificación geográfica realizada no cuentan con servicios itinerancia desde el Centro de la Mujer al que pertenecen por demarcación territorial”.

“De esta forma y gracias al esfuerzo y coordinación del Gobierno regional y de la Diputación de Toledo vamos a llegar a más municipios y a optimizar los recursos” ha recalcado Charo Navas, que ha explicado que las zonas en las que más va a incidir este programa son la zona Oeste de la provincia, más rural, y el área de La Sagra, más poblada”.

Colaboración

En la firma del acuerdo se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la aplicación de la estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo necesita de la implicación de los ayuntamientos y de establecer espacios de coordinación entre administraciones competentes, especialmente con el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Será precisamente el Instituto quien asuma el diseño del programa de agentes dinamizadores de igualdad, conjuntamente con la Diputación provincial.

También el Instituto de la Mujer asumirá la formación de las y los profesionales encargados de desarrollar el programa, así como de asesorarles y apoyarles en la ejecución de las actividades propuestas y coordinadas por los agentes dinamizadores.

El acuerdo firmado establece una duración inicial de seis meses, comenzando su aplicación el uno de diciembre de 2016 y manteniéndose activo hasta el 31 de mayo de 2017.

Ese es el período inicial en el que se establezcan los contratos de colaboración suscritos por los trabajadores sociales en funciones de agentes de igualdad, y del psicólogo adscrito al programa.

Así, comenzarán a funcionar los agentes de igualdad de inmediato, que estarán ubicados en un municipio determinado y actuarán sobre los de alrededor en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en las que no hay centros de la mujer.

El coste de este acuerdo, en materia de empleo público, retribuciones básicas y complementarias de personal funcionario interino se fija en una cuantía de 257.255 euros.

Una comisión de seguimiento se encargará de la vigilancia y coordinación del acuerdo específico, formada por la diputada responsable en materia de igualdad. Directora provincial en Toledo del Instituto de la Mujer, técnico o técnica de igualdad designado por la Institución y otro u otra designado por el Instituto de la Mujer.

La “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en Castilla-La Mancha, se articula en base a dos ejes principales de actuación, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo.

Dentro de las actividades previstas ya se han venido desarrollando jornadas de formación y sensibilización en igualdad de género, dirigidas a responsables municipales y se programan talleres educativos para alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO, que se desarrollarán en los centros escolares para abordar las relaciones igualitarias y respetuosas y la identificación de relaciones sexistas, así como el uso de las redes sociales e internet y problemáticas como el ciber acoso.

Fernando Muñoz también ha querido hacer referencia a la estrecha colaboración entre la Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer, que en el pasado mes de marzo ya firmaron un convenio que ha permitido a todos los alumnos y alumnas de los talleres de empleo recibir talleres de igualdad y formación en esta materia.-

Audio 1

Muñoz defiende políticas de igualdad

Audio 2

Fernando Muñoz creación puestos de trabajo

Audio 3

Charo Navas sobre aplicación programa

Audio 4

Ana María Gómez sobre comarcalización programa