Se ha leído el manifiesto en el Día Internacional contra esta lacra

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN RECHAZA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25-Noviembre-2016

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a la diputada de Igualdad de la Corporación, Ana María Gómez, y el resto de diputados y diputadas provinciales y trabajadores y trabajadoras de la Institución, ha presidido el acto oficial de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La Diputación se une a la convocatoria del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias y numerosos organismos internacionales y ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Álvaro Gutiérrez ha defendido “la necesidad de unir esfuerzos desde todos los puntos de vista, para asumir un compromiso serio contra la violencia a las mujeres, como ya hace la Diputación de Toledo con la creación de un área específica de igualdad y la creación de la Estrategia de igualdad, que contempla la creación de los agentes de igualdad”.

Numerosos asistentes al acto promovido por la presidencia de la Diputación de Toledo y la delegación de Igualdad han arropado con su presencia el rechazo institucional a la violencia contra las mujeres, coincidiendo con la celebración de esta efemérides mundial el 25 de noviembre.

Los trabajadores de la Corporación provincial se han reunido esta mañana para mostrar su repulsa a la violencia ejercida contra las mujeres, en lo que supone una violación evidente de los derechos humanos y que ha supuesto el fallecimiento de más de 800 mujeres en los últimos años.

Álvaro Gutiérrez ha agradecido a todos los asistentes su presencia y respaldo al rechazo generalizado del machismo y en contra de cualquier forma de maltrato, violencia o ausencia de ayuda solidaria a las víctimas.

Tras la intervención del presidente provincial, ha sido la diputada de Cultura, Educación, e Igualdad, Ana María Gómez, quien ha leído el Manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, promovido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

De este modo, la Diputación de Toledo se suma a los numerosos actos de rechazo y denuncia contra los malos tratos, con la organización y desarrollo de numerosos actos y actividades para concienciar a la población sobre este estigma social, que debemos erradicar entre todos.

Es por eso que la Diputación de Toledo ha desarrollado durante los últimos días talleres de educación en igualdad, proyección de cortometrajes con esta temática y la iluminación de la fachada trasera del edificio del Palacio de la Diputación de Toledo.

Además, el equipo de gobierno provincial legisla a favor de las mujeres y colaborando estrechamente con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, como lo demuestra el reciente acuerdo marco firmado por la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”.

En definitiva, el presidente de la Diputación ha presidido un acto sensible con las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato o machismo y solidario con la necesidad de sumar voluntades individuales, colectivas e institucionales para eliminar de nuestra sociedad, y en todos los lugares del mundo, la violencia contra las mujeres, que supone un atentado evidente contra la libertad y los derechos fundamentales de las personas.

Manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

25 de noviembre de 2016

La violencia de género constituye un grave problema social que además de sesgar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno.

La violencia ejercida contra las mujeres es más visible desde hace apenas dos décadas y los hitos legislativos, de los cuales Castilla-La Mancha fue pionera en 2001, unidos a la incansable lucha de las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas han conseguido que la violencia machista alcance un considerable rechazo social.

Pero este proceso no es fácil y hay que continuar aunando esfuerzos de todos los poderes públicos para aumentar la sensibilización de toda la población castellano-manchega, mejorar la formación de los agentes implicados en la detección, prevención y tratamiento de las víctimas de violencia machista y, especialmente, para conseguir una educación en valores igualitarios.

Mientras no seamos capaces de desterrar el machismo de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida – laboral, académico, escolar, político - y todas las expresiones comunicativas y culturales– el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos, las artes. –, debemos de ser conscientes de que no podremos erradicar de manera definitiva la violencia de género.

Una de las manifestaciones más crueles de la violencia se produce en el ámbito de las relaciones de pareja, sean estas actuales o pasadas, produciendo una gran devastación sobre las mujeres y sus hijas e hijos.

Particularmente preocupante es la violencia de control que se ejerce de manera especial sobre chicas jóvenes, coartándoles su autonomía y su derecho a desarrollar su personalidad de acuerdo a sus propios deseos.

En este sentido, conviene recordar la expansión de la violencia de género a través del uso de las TIC´s.

Pero no debemos obviar otras formas dramáticas de violencia machista, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la explotación sexual en sí misma; el acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral; la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado o concertado; las diferentes manifestaciones de la violencia sexual; las conductas que coartan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y, para terminar, cualquier otra forma de violencia que pueda lesionar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

La violencia de género, sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica, es inadmisible en una sociedad digna, por lo que declaramos la importancia de acordar un gran Pacto de Estado por una sociedad segura y libre de violencia género, pero también manifestamos que para poder eliminar esta violencia, que se legitima y perpetúa a través del machismo, es condición indispensable la adopción de medidas y políticas encaminadas a la construcción de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres y los hombres gocen de las mismas oportunidades para acceder a los recursos, disfruten de manera real y efectiva de los mismos derechos y vivan en paz y libertad.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez contra violencia de género

Audio 2

Ana María Gómez