Prevención de Incendios

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA DESTACA QUE ESTE AÑO LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS SE CENTRE EN LOS ESCOLARES

24-Octubre-2016

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) y vicepresidente provincial, Tomás Villarrubia, ha destacado la relevancia que tiene que la Semana de la Prevención que comienza hoy mismo y que se desarrollará durante toda la semana en la localidad de Villacañas, se dirija temáticamente a los niños de Infantil y Primaria.

Los niños y niñas interactuarán en la “Casita de la Prevención”, que se instalará en Villacañas y que permitirá a los participantes saber cómo actuar en situación de un fuego real.

La Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, tiene como objetivo divulgar a la población conocimientos de autoprotección, identificando los riesgos que pueden producirse en nuestro entorno más habitual.

Tomás Villarrubia ha señalado que “en esta nueva edición de la Semana de Prevención de incendios, gracias al esfuerzo organizativo de la fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, los destinatarios principales van a ser los alumnos de Infantil y Primaria de la provincia, aunque las acciones se materializarán en Villacañas, y a través de ellos todos los escolares y ciudadanos en general”.

El presidente del Consorcio ha incidido en la importancia de que alrededor de 900 niños y niñas van a poder participar de una semana intensa de propuestas amenas y divertidas para concienciar a las nuevas generaciones.

Un Parque de la Prevención, una obra de teatro, charlas sobre consejos de autoprotección y simulacros de evacuación serán las acciones previstas en la Plaza de España, el Teatro Municipal de Villacañas y los Colegios Santa Bárbara y Nuestra Señora de la Consolación, de Villacañas.

La Semana de la Prevención de Incendios de este año se centra en los riesgos en el hogar, dedicándose las distintas actividades y recomendaciones a la comunidad escolar.

El presidente del Consorcio ha indicado que “la Diputación de Toledo vuelve a acoger una propuesta fundamental para evitar situaciones de riesgo producidas por los incendios, y en el caso de producirse cómo actuar, pues como dijimos el pasado año “el mejor fuego es el que no llega a producirse”.

Coincidiendo con el inicio del curso se celebra ahora esta Semana, donde se realizarán talleres de prevención de incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos para que actúen como educadores de su entorno familiar.

Paralelamente, se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad, haciendo un especial énfasis en la prevención para comunidades de vecinos y el pequeño comercio, continuando con las actividades del curso anterior.

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) y vicepresidente de la Diputación Provincial, Tomás Villarrubia, advertía de que “hay que sensibilizar a la población sobre la prevención en el hogar y en el ámbito de nuestro entorno cotidiano, para saber actuar en cada momento, identificar los riesgos y tomar decisiones en caso de emergencia”.

Villarrubia se ha detenido en el hecho de que la “la Diputación de Toledo es una de las 35 provincias o ciudades donde se lleva a cabo este año la semana de la prevención de incendios, donde la participación de los profesionales y la colaboración de la empresa privada contribuyen a crear las condiciones adecuadas para generar confianza y evitar escenarios no deseados”.

La Semana de la prevención de incendios 2016 se ha presentado en la Diputación de Toledo con la presencia, además de Tomás Villarrubia, del coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Adrián Gutiérrez, el director gerente de la APTB, Gabriel Muñoz, el sargento jefe del subárea del CPEIS, Miguel Ángel laguna, y con la asistencia del Rafael Martín Arcicollar, diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios.

Formación y concienciación social

La Fundación Mapfre ha editado ha editado ya tres guías actualizadas de prevención en el hogar, comunidades de vecinos y locales comerciales.

El objetivo es trasladar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos de incendio que pueden presentarse en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitarlos y en caso de que se produzcan, disminuir sus consecuencias.

En este sentido, el presidente del CPEIS mostraba su satisfacción porque el apoyo a esta iniciativa formativa por parte de la Diputación Provincial va a permitir que los toledanos accedan a charlas y actividades que les trasladarán cómo identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno, hogares, colegios, centros de trabajo y, de esta forma, tener claves para poder actual en caso de incendio.

Adrián Gutiérrez, por la Fundación Mapfre, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, y ha aludido al informe completado de 2014, sobre los incendios, sus consecuencias y las causas que los originan, señalando que esos datos arrojan “3.000 asistencias por quemaduras, fallecieron 182 personas y más de la mitad fueron mayores de 65 años”.

Gabriel Muñoz, por la APTB, ha confirmado que “es fundamental combatir la desinformación sobre la prevención y la importancia de asumir hábitos importantes, como colocar detectores de humo en todos los municipios, como ya obliga Francia por ley”.

Por su parte, Miguel Ángel Laguna, sargento jefe de subárea del CPEIS ha explicado las diferentes actividades incluidas en la Semana de la Prevención, donde lo más complicado “es llegar a los más pequeños, para que conozcan el modo de comportarse ante situaciones de riesgo, para lo que se han editado unos cuadernos didácticos, ocupados de acercar a la población infantil comportamientos adecuados, que se sumarán al resto de acciones previstas para que los niños y niñas puedan interactuar y se vean involucrados, por ejemplo, en un incendio real, gracias al Parque o la Casita de la Prevención”.