8.500 toledanos visitaron las instalaciones el pasado año

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EL BORRIL PREPARA IMPORTANTES NOVEDADES PARA EL CURSO 2016-17

26-Agosto-2016

El Aula de la Naturaleza de El Borril, que depende de la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, coordinada por José Luis Fernández, trabaja en la puesta en marcha del nuevo curso escolar, apostando por la introducción de novedades para potenciar la apertura de los fines de semana en visitas libres, visitas al colmenar o rutas de senderismo, además de duplicar las visitas de grupos escolares los días de diario y la ampliación de aulas y talleres didácticos.

Las visitas pueden solicitarse desde el uno de septiembre.

La Diputación de Toledo ha mejorado las instalaciones de la Finca El Borril para prestar un mejor servicio educativo sobre el medio natural a los escolares toledanos, así como a los grupos familiares y particulares, que acuden a este paraje para conocer la flora y fauna propia del clima mediterráneo y de los Montes de Toledo.

Las más de 8.000 personas que visitaron el pasado curso el Aula de Naturaleza de El Borril ha llevado a la Institución provincial a ampliar el catálogo de propuestas habituales en este centro de educación ambiental, y por eso ampliará las actividades en fines de semana, en horario de 10.30 a 13.30 horas en primavera y en otoño para visitas libres y al colmenar y rutas de senderismo de septiembre a mayo en el mismo horario.

En el último curso se han contabilizado 8.477 los visitantes que han recorrido las instalaciones, con 6.264 escolares, procedentes de primaria, secundaria, educación especial, ciclos formativos, universidad y ecoescuelas, a los que hay que sumar las 2.213 visitas localizadas los fines de semana.

Del mismo modo, y ante la demanda registrada de los centros escolares, se ha tomado la decisión de realizar dos visitas diarias de estudiantes, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Cada año se ve ampliada la oferta de talleres ambientales, para que los participantes puedan elegir entre una amplia gama de posibilidades, introduciéndose para la nueva temporada un Taller de cremas, así como tres aulas más para desarrollar diferentes actividades.

La temporada de visitas comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de mayo de 2017, pudiéndose reservar las visitas desde el uno de septiembre.

El Borril La Diputación de Toledo mantiene en la Finca de El Borril un espacio reservado para la educación ambiental de los toledanos y un modo de conocer la flora y la fauna mediterránea, que queda de manifiesto en éste privilegiado entorno de los Montes de Toledo.

En el Aula de Naturaleza “El Borril” se desarrolla actualmente el programa educativo “Bosque Mediterráneo”.

El Programa “Bosque Mediterráneo” tiene como principales destinatarios estudiantes desde 1º curso de Educación Primaria y, de forma minoritaria, también asociaciones y otros grupos organizados.

Las actividades que comprende tienen como principales objetivos dar a conocer el bosque mediterráneo y sus problemas de conservación, así como fomentar la reflexión y participación frente a los problemas ambientales.

La colaboración con los centros de enseñanza se ha convertido en una actividad extraescolar imprescindible en los calendarios escolares.

Las visitas a El Borril permiten a los toledanos más jóvenes y adolescentes conocer las peculiaridades de nuestra naturaleza, característica del clima mediterráneo y recorrer los diferentes hábitats y actuar directamente sobre el aprovechamiento de los recursos naturales a través de las propuestas de los Talleres Medioambientales y los elementos encargadas de explicar la importancia del agua, el tratamiento y reciclado de los residuos o los efectos de fenómenos naturales, como la erosión, el viento o las lluvias, sobre el terreno.

Se cumplen así los objetivos con los estudiantes, aunque se trabaja para el mejor aprovechamiento de los fines de semana, reservados fundamentalmente a los grupos familiares, asociaciones, agrupaciones culturales, pero también a través de AMPA, ayuntamientos y grupos organizados.