Alrededor de 1.000 visitas registradas mensualmente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO TRABAJA EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN SANTA MARÍA DE MELQUE

24-Agosto-2016

La importancia social y turística del conjunto monástico construido en el siglo VII posiblemente sobre una villa romana en tierras de Toledo, capital del reino visigodo, y el importante número de visitas registradas gracias al impulso concedido a este Sitio Histórico por el actual equipo de gobierno provincial, lleva al Área de Turismo de la Institución, dependiente de la vicepresidenta María Ángeles García, a emprender acciones para adecuar el recinto y el entorno histórico a las necesidades reales para el acceso y disfrute de todos los ciudadanos.

La Diputación de Toledo promueve la realización de diversas obras de infraestructura y mantenimiento del Sitio Histórico de Santa María de Melque con el fin de dotarlo de los servicios adecuados que culminen en la recuperación total de un espacio muy apreciado por el público en general y los investigadores.

El compromiso del equipo de gobierno de la Diputación con el patrimonio y con la puesta en marcha de grandes proyectos en este sector, que generen oportunidades, empleo y desarrollo sostenido, llevan a los técnicos del Centro Cultural San Clemente, de quien depende el Sitio Histórico, a trabajar en la elaboración de varios proyectos cuyo alcance supone una mejora importante en la atención prestada a las visitas turísticas que acuden al complejo.

Es por eso que se contempla la creación de una ruta ecológica que posibilitará la visión global del conjunto desde distintos puntos y que se verá complementada con una señalización adecuada al entorno y que recogerá los elementos más importantes, tanto del patrimonio histórico como natural del lugar.

La creación de este nuevo recorrido deberá facilitar la afluencia de turistas que podrán ampliar su visita conociendo el medio natural que rodea al monumento. También será posible contemplar algunas de las presas que circundan el monasterio y que son uno de los atractivos del entorno monástico.

La configuración de un calendario de actos y eventos que complementen esta nueva etapa será otra de las tareas a acometer por el equipo del Centro Cultural, entre las que se incluyen la creación de una exposición permanente y las visitas teatralizadas.

Por otro lado, también se actuará en la adecuación de las explanadas que circundan el monumento y la creación de una nueva zona de aparcamientos para facilitar la operatividad de vehículos sin perjudicar el entorno.

Dentro de los trabajos que se están realizando debemos destacar las labores de mantenimiento, llevadas a cabo por el personal del sitio histórico, encaminadas a la conservación del monumento y de los edificios que comprende el complejo.