Aprobadas las bases en Junta de Gobierno

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PARTICIPEN DE LA NUEVA RED DE SENDEROS

04-Agosto-2016

La vicepresidente del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha llevado a la Junta de Gobierno la novedosa propuesta para crear una Red de senderos en la provincia de Toledo, incluida en el Plan Estratégico de Turismo de la Institución y un compromiso anunciado por el presidente, Álvaro Gutiérrez.

La Diputación destinará una partida presupuestaria de 40.000 euros a la puesta en marcha de esta interesante iniciativa

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo son los destinatarios de una propuesta encaminada a regular el procedimiento, los requisitos y las condiciones para la aprobación de las cinco mejores iniciativas planteadas por los municipios, destinadas a crear la Red de Senderos de Toledo, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de julio de 2016.

Para la vicepresidenta, María Ángeles García, resulta fundamental la colaboración con los ayuntamientos y su participación activa para aplicar el Plan Estratégico de Turismo que se ha puesto en marcha en la presente legislatura, reactivando así una actividad turística esencial para generar oportunidades de empleo, desarrollo colectivo y progreso social en el conjunto de nuestra provincia.

La aprobación de estas bases reguladoras llega después de la firma del convenio entre la Diputación de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, necesario para coordinar la ordenación del senderismo para impulsar la conservación de la red de senderos, asumiendo su consideración como instalaciones deportivas, turísticas y de ocio de interés público, siempre bajo el patrón normativo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

La Diputación destinará la cantidad de 40.000 euros para financiar las inversiones necesarias de cara a la aplicación de la mencionada Red de Senderos provincial.

Podrán acogerse a la presente convocatoria los ayuntamientos de la provincia de Toledo en cuyos municipios exista una población inferior a 20.000 habitantes (según revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de 2015, aprobada por el Gobierno a propuesta del INE), independientemente de que parte del trazado pudiese discurrir por los términos municipales de poblaciones superiores a 20.000 habitantes.

Objetivos La Red se creará bajo la tutela y apoyo de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y dentro de la normativa de la FDMCM, intentando, en la medida que sea posible, que los diferentes senderos de la Red se encuentren repartidos por la geografía toledana.

Se pretende crear una Red de Senderos señalizados distribuidos por toda la geografía provincial, de pequeño recorrido (PR), homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), de manera que puedan ser realizados en una sola jornada.

Los senderos serán autoguiados, con unas balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer la riqueza paisajística, natural, etnológica, histórica… del entorno, según la normativa de la FDMCM.

Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado. Los caminos o sendas deberán ser públicos.

Se priorizarán los trazados que discurran de forma circular, con origen y final en el mismo punto.

Los puntos de partida, en los casos que sea posible, se situarán en núcleos de población o, en su defecto, en lugares reconocibles, fáciles de llegar, accesibles con vehículos y con suficiente espacio para poder estacionar los mismos.

Las longitudes serán variables y dependerán de las peculiaridades geográficas, de la existencia de itinerarios pedestres y de la riqueza patrimonial de los lugares recorridos, pero oscilarán entre los 8 y los 20 km.

De esta manera, además, se aseguran trayectos de diferente duración y Excepcionalmente, de forma motivada, se admitirán rutas de otras distancias.

Todos ellos serán itinerarios que se puedan realizar normalmente en media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.

Los senderos permitirán un acceso ordenado a entornos naturales y de riqueza cultural, minimizando la incidencia sobre los mismos y constituyéndose en infraestructuras de libre acceso por el público general.

La señalización utilizada será común para todos los senderos, de manera que supongan una seña de identidad de los mismos, identificativa de la Red y homologada por la FDMCM, según su Reglamento de Senderos, de las que sus marcas y señales están registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y cedidas a la Federación Regional.

Cada sendero funcionará autónomamente y será autoguiado, sin obligación ni necesidad de que haya un guía conduciendo la visita.

La señalización utilizada marcará con un cartel el principio y el fin del itinerario, y existirán carteles interpretativos que se situarán en aquellos lugares desde donde se observen aspectos naturales, históricos o culturales de relevancia, y que sea interesante resaltar sobre los demás.

Todo el trayecto irá marcado con flechas, marcas o balizas que indiquen el sentido correcto de la marcha, de forma que sean fácilmente visibles para los senderistas.

Entre las propuestas recibidas se priorizarán aquellas rutas que aporten mayor riqueza al visitante, con la intención de primar los recorridos que conjuguen la riqueza natural y cultural, teniendo en cuenta preferentemente aquellos que posean a lo largo del trayecto la mayor cantidad de centros de interés, como naturalísticos, agrarios, etnográficos o históricos.

Además se realizará material de divulgación de todos y cada uno de los senderos, la apertura de un espacio en la web institucional de la Diputación, la posibilidad de descarga en dispositivos móviles, etc.

Con la iniciativa se potenciará el conocimiento del patrimonio natural y cultural, el turismo, el fomento de actividad deportiva y la salud, constituyendo una iniciativa eficaz dentro de los programas de desarrollo de zonas rurales y complemento a servicios de ocio.