Primer año de gobierno de Álvaro Gutiérrez y su equipo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


“SOMOS UN GOBIERNO CON ALMA, QUE HA PUESTO A LAS PERSONAS EN EL CENTRO Y HA CAMBIADO RADICALMENTE LA FORMA DE GOBERNAR EN LA DIPUTACIÓN”

19-Julio-2016

El presidente de la Diputación Provincial compareció ante los medios de comunicación en el Centro Cultural San Clemente, que abrió el Gobierno socialista de nuevo a las exposiciones y al público después de cuatro años cerrado por el PP, y que es un ejemplo de los múltiples cambios que han introducido en la Institución provincial

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, valoraba hoy que el equipo de hombres y mujeres que dirige ha demostrado en su primer año de legislatura que “somos un Gobierno con alma, que ha puesto a las personas en el centro de su acción política y que ha cambiado radicalmente la forma de gobernar en la Institución provincial”.

En un encuentro con los medios de comunicación que se ha celebrado en el patio del Centro Cultural “San Clemente”, Álvaro Gutiérrez hacía un extenso balance de estos doce meses al frente de la Diputación acompañado por los vicepresidentes y diputados socialistas, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, Ana María Gómez, María Ángeles Martín, Ángel Luengo, Rafael Martín, Flora Bellón, Tomás Villarrubia y Elvira Manzaneque.

“Hemos trabajado sin descanso para demostrar que otra forma de gobernar es posible, que somos un gobierno que cumple sus compromisos y con unas señas de identidad muy claras en nuestra forma de dirigir la Diputación basadas en el compromiso social, la atención de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, la cercanía, el diálogo, el consenso, el apoyo a los municipios y la transparencia en la gestión”, añadía.

Doce meses en los que resaltaba que “hemos desterrado el oscurantismo, el derroche, los proyectos megalómanos y la política caciquil, sectaria y caprichosa del PP y García-Tizón en los cuatro años que gobernaron”, a la vez que “hemos eliminado ese cortijo en el que los populares convirtieron la Diputación, preocupados y ocupados en compras de barcos, ganaderías de reses bravas y pisos de lujo que causaron un gran descrédito y un grave perjuicio económico a la institución”.

En ese principio de atender las necesidades reales de los ciudadanos situaba Gutiérrez la prioridad de su Gobierno que ha sido el empleo, al que han dedicado “uno de nuestros mayores esfuerzos destinando casi 9 millones de euros al plan extraordinario de empleo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Gracias a esta ambiciosa y necesaria iniciativa “hoy –resaltaba- 4.285 toledanos tienen un contrato de trabajo”, recordando que “mientras Tizón dedicaba el dinero a comprar barcos, nosotros hemos propiciado que más de 4.000 hogares dispongan de ingresos mensuales”.

Especialmente orgulloso se mostraba Gutiérrez de otra de las medidas adoptadas en este primer año en consonancia que el compromiso social de su Gobierno, como es “haber garantizado la permanencia del Centro de Día de Alzheimer y haber abierto los ingresos de nuevos usuarios de forma que en un año hemos pasado de 6 a 29 personas llenando este dispositivo”.

Igual que se abrieron los ingresos de nuevos usuarios a la Residencia Social Asistida “San José” después de “40 meses cerrados por orden de Tizón”. Hoy hay 113 nuevos residentes en los pabellones del complejo residencial dependiente de la Diputación que cuenta con 300 personas atendidas.

Otro de los ejemplos que Álvaro Gutiérrez citó como ejemplo de los cambios profundos que ha producido su Gobierno en la Institución provincial fue la cesión de los pisos de la calle Cardenal Cisneros, los que Tizón destinó a su uso personal tras gastarse 400.000 euros en su reforma, a la Asociación de Padres de niños enfermos de cáncer para que sean utilizados cuando tienen que desplazarse a Toledo para que reciban tratamiento oncológico.

El apoyo a los municipios ha sido otro de los puntales de la acción del Gobierno de Gutiérrez, que ha destinado 18,6 millones de euros a apoyar directa y constantemente a los ayuntamientos y estar cerca de los ciudadanos. De estos fondos, 8,3 millones de euros han sido para el programa de Planes Provinciales y 10,3 millones de euros para el Plan de Inversiones Municipales.

Medidas, añadía, que han estado acompañadas de una gestión económica sólida, escrupulosa y acertada que “nos permite afirmar de forma rotunda que la Institución provincial está saneada y puede atender sus compromisos y obligaciones de pago”.

Además, “sin limitarnos en nuestro objetivo de centrarnos en las prioridades sociales, la atención a las personas y los más necesitados, que marcan nuestra acción política y sin impedirnos poner en práctica esa otra forma de gobernar con eficacia, eficiencia y rigurosidad”.

También resaltaba Álvaro Gutiérrez los primeros presupuestos que elaboraba su Gobierno en este primer año de legislatura para el año 2016, que, ascendiendo a 122 millones de euros, “son los más sociales de la historia de la Diputación, comprometidos con las personas y con los ayuntamientos”.

Por último, aludía a la transparencia para reflejar otro de esos grandes cambios que se han experimentado en la Institución en estos doce meses resaltando que “cuando llegamos al Gobierno provincial nos encontramos una institución hundida en el pozo del oscurantismo y la opacidad en el puesto 40 de las 45 diputaciones evaluadas por su transparencia”. Hoy, contraponía, estamos en el puesto 21.

Para finalizar, Gutiérrez concluía asegurando que “lo mejor que le ha podido pasar a la Diputación de Toledo y a los toledanos es que un Gobierno con alma, centrado en las personas y sus necesidades esté dirigiendo una institución fundamental en la vida de los municipios y los ciudadanos y ciudadanas”, añadiendo que “ese gobierno es del PSOE y tengo el inmenso honor de dirigirlo junto a un equipo de hombres y mujeres que se están dejando la piel en mejorar la vida de los toledanos.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez resalta el cambio en la forma de gobernar imprido su Gobierno en la Diputación