Visita a las instalaciones

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA Y ÁNGEL LUENGO CONOCEN LA NUEVA PLANTA DE BIOLÍQUIDOS DEL ECOPARQUE DE TOLEDO

08-Julio-2016

El vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Tomás Villarrubia, acompañado del vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, han recorrido las instalaciones del moderno Ecoparque de Toledo, donde han conocido los detalles de la nueva planta de biolíquidos, pendiente de su entrada en funcionamiento.

El presidente del Consorcio y el vicepresidente económico han conocido la última aportación del Ecoparque de Toledo a la mejora del medio ambiente y reutilización de los residuos para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

De este modo, se han interesado por el estado actual de la Planta de Biolíquidos, pendiente de su entrada de funcionamiento, que estará dedicada a la reutilización de un gran volumen de residuos para convertirlos en una nueva fuente de energía.

Esa planta permite transformar el CSR (Combustible Sólido Recuperado), en biolíquido de segunda generación, similar al gasóleo C o gasoil.

El método que se utilizará para lograr los objetivos deseados pasan por el uso de la técnica termoquímica, denominada pirolisis flash, que consiste en la descomposición química de distintos materiales gracias a someterlos a elevadas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Así, se consigue que el CSR, que son restos triturados de papel, cartón, maderas y plásticos, se convierta en un biolíquido de segunda generación similar al gasóleo C. Este tipo de gasóleo es idóneo para su uso en calderas de uso doméstico o industrial.

Con tres kilos de residuo (CSR) se puede obtener un litro de biofuel bruto. La puesta en marcha de esta planta reducirá de forma considerable la cantidad de residuos que van al vaso de vertido y cumplirá fielmente con los fines del Ecoparque, que pasa por la minimización del vertido directo al depósito controlado.

Acompañados por el gerente de GESMAT, Pablo Redondo, el responsable de Tratamiento de GESMAT, y la gerente del Consorcio, Carmen Herranz, el presidente del Consorcio y el vicepresidente de la Diputación han recorrido las instalaciones de un Ecoparque moderno, que apuesta por la sostenibilidad, respetando el Medio Ambiente y convertido en ejemplo de servicio público y racionalización de los recursos.

Villarrubia y Luengo han recorrido la Planta de Selección, donde llegan las más de 233.000 toneladas al año de la recogida domiciliaria de residuos urbanos, para pasar después a la Planta de producción del bioestabilizado o de compostaje, donde se somete a la materia orgánica a un proceso biológico de fermentación y maduración.

Posteriormente han visitado el segundo vaso de vertido del Ecoparque, tras haberse clausurado parcialmente el primero, donde se depositan de manera controlada alrededor de 200.000 toneladas de residuos que no son valorizables.

Del mismo modo, han conocido la Planta de tratamiento de aire y la Planta de tratamiento de lixiviados, así como el Aula de la Naturaleza, donde se imparte educación ambiental y formación en reciclaje de residuos, además de las dependencias administrativas y de gestión.

Villarrubia ha destacado la calidad del trabajo que se realiza y el compromiso con el entorno natural, así como el gran servicio que se presta a la casi totalidad de municipios toledanos, que centralizan en esta instalación los residuos generados en sus municipios, en una labor medioambiental que la Diputación de Toledo desarrolla a través del Ecoparque para toda la provincia de Toledo.

Así, ha señalado que la función principal del Ecoparque es maximizar el aprovechamiento de los residuos urbanos a través de diversos tratamientos. para lo que se dispone de las tecnologías más eficientes y avanzadas del mercado, tanto de tratamiento de los residuos como de depuración y del control de los efectos ambientales de su gestión.

Todo ello sin olvidar que está garantizada la gestión de los residuos generados por los municipios de la provincia a los que prestará servicios el Consorcio durante los próximos 20 años.

Gestión dedicada a los pueblos toledanos

Como resultado de la gestión realizada durante el año 2015 destacamos los siguientes datos de la prestación de servicios por parte del Consorcio.

Actualmente son 192 los municipios que reciben el servicio de recogida de residuos domiciliarios, es decir el 98% de los municipios de la provincia de Toledo, atendiendo con este servicio a una población de 192.953 habitantes, que representa el 68% de la población total de la provincia.

Y se ha realizado el tratamiento de los Residuos urbanos generados por los 652.821 habitantes de 196 municipios de la provincia.

Respecto a la generación por habitante, en 2015 se situo en 409,72 Kg por habitante y año.

Para la prestación de los servicios se dispone de una flota de 230 vehículos y de una plantilla de 397 trabajadores de la empresa participada del Consorcio.-