Vicepresidenta y diputada de Cultura, Educación e Igualdad

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


DIPUTADAS PROVINCIALES ASISTEN A LA TRADICIONAL ROMERÍA DE SAN MARCOS DE MÉNTRIDA

25-Abril-2016

María Ángeles García y Ana Gómez han compartido con el alcalde, Alfonso Arriero, y vecinos y vecinas de la localidad esta tradicional fiesta en la que se traslada a la Virgen de la Natividad al monte de Berciana

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, han participado hoy en la tradicional romería de San Marcos que la localidad toledana de Méntrida celebra el 25 de abril, desde hace cientos de años en honor a la Natividad.

Las diputadas provinciales del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo han querido acompañar a los vecinos y vecinas de la localidad y a su alcalde, Alfonso Arriero, en esta tradicional fiesta que gira en torno al traslado de la Virgen de la Natividad al monte de Berciana. Un día especial en Méntrida que se celebra desde hace más de 700 años y en el que también han participado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el senador por la provincia de Toledo, Félix Ortega, junto a alcaldes y alcaldesas de localidades de la comarca.

Esta ancestral tradición tiene su origen en el siglo XIII y se basa en la aparición de la Virgen en la dehesa de Berciana, cercana a la localidad, y se honra a la virgen de la Natividad aunque la romería se conozca con el nombre de otro santo.

Las fiestas de la Virgen de la Natividad se prolongan durante cinco días y en ellos la presencia de los danzantes y sargentos protagonizan el punto álgido de las celebraciones, tal y como pudieron contemplar y disfrutar hoy la vicepresidenta y la diputada provincial en la romería de San Marcos con las espectaculares y vistosas danzas de los niños que componen el grupo de danzantes.

María Ángeles García y Ana Gómez han felicitado al alcalde de Méntrida y a los vecinos y vecinas de la localidad por la devoción con que viven esta fiesta y por su implicación en el mantenimiento de las tradiciones y las señas de identidad de su pueblo.