Técnicos de San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO RESTAURA LA IMAGEN DEL NAZARENO DE BELVÍS DE LA JARA

23-Marzo-2016

Gracias a la actuación de la Unidad de Restauración del Centro Cultural San Clemente, la Diputación Provincial de Toledo se encarga de la recuperación y restauración de la figura de Jesús Nazareno en Belvís de la Jara

Los técnicos en restauración del Centro Cultural San Clemente, dependiente del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, que dirige la vicepresidenta María Ángeles García, ha realizado “in situ” los trabajos de restauración y recuperación de la imagen del Nazareno de la localidad de Belvís de la Jara.

La recuperación de esta imagen se suma a las de la Virgen de la Soledad, la Virgen del Amparo, entre otras, restauradas por la Diputación Provincial y que ayudan a poner en valor imágenes tan importantes para la celebración de la Semana Santa en los pueblos de nuestra provincia.

La talla, datada en la primera mitad del siglo pasado, fue donada en el año 1943 a la parroquia de Belvís por la familia de Jenara Pinero siendo en un primer momento denominada Jesús de Medinaceli; aunque en el año 1992 la Cofradía se registra en el Arzobispado de Toledo con el actual nombre de “Cofradía en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

La imagen debió ser reparada en época reciente, ya que en la primera inspección se identificaron daños evidentes en la estructura, así como multitud de repintes y pátinas artificiales. Se procedió a documentar estas intervenciones precisando cuáles de ellas podrían suponer perjuicios para la obra y, posteriormente, a determinar el alcance de la restauración.

Al tratarse de una imagen devocional, los criterios de restauración se han encaminado a no distorsionar la estética que en la actualidad posee la figura. Por ello, se han respetado las pátinas aplicadas recientemente y que no perjudican el soporte; de esta manera la película pictórica se respeta en su totalidad en las zonas de carnaciones y en el manto.

Sí se ha eliminado esta pátina en la zona de la peana y en el pelo, por tratarse de zonas discretas y fácilmente recuperables sin comprometer los actuales criterios de restauración. La eliminación de estas capas se llevó a cabo por medio de bisturí y disolventes aplicados de forma puntual. Con esta limpieza se ha logrado recuperar la naturalidad de estas zonas de la imagen.

Las labores de restauración han concluido con la limpieza de la totalidad del manto, la reintegración cromática de la imagen en las zonas en que ha sido necesario, sobre todo en el pie derecho de la figura, y en la aplicación de distintas capas de barniz para recuperar y reavivar el tono y la policromía.