Éxito de la reintroducción del lince ibérico en áreas favorables

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ PARTICIPA DE LA LIBERACIÓN DE UN LINCE IBÉRICO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

27-Enero-2016

El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, José Luis Fernández, ha participado este mediodía de la liberación de un ejemplar de lince ibérico en la provincia de Toledo, concretamente en la Finca El Castañar, de Mazarambroz, en una iniciativa enmarcada en el Proyecto Life+IBERLINCE, para la recuperación de la distribución histórica de la especie mediante la reintroducción en espacios favorables que cumplan unos requisitos concretos y exigentes para albergar Lince ibérico.

La presencia del diputado provincial en esta acción supone reafirmar el compromiso de la Corporación con la filosofía de un proyecto que quiere recuperar las poblaciones del lince ibérico y su reintroducción en aquellos territorios históricos en los que se localizaban antaño.

José Luis Fernández ha participado de esta liberación de un ejemplar de lince ibérico junto al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, el subdirector regional Life Iberlince y jefe de servicio de Espacios Naturales, Antonio Aranda y técnicos del proyecto como Marino López de Carrión.

La Diputación de Toledo, por tanto, comparte el objetivo final de reducir el riesgo de extinción de la especie aumentando tanto el tamaño poblacional como el número de poblaciones.

En el día de hoy se ha llevado a cabo la liberación de un ejemplar de lince ibérico en la provincia de Toledo para consolidar las poblaciones existentes tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia.

La Diputación de Toledo colabora así con el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, de cara a su introducción en Los Montes de Toledo para incrementar el número de ejemplares y conseguir una tasa estable de supervivencia.

En este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Institución provincial toledana, se pretende pasar de 270 linces en 2010 a cerca de 450 en 2016 que se distribuirán en al menos seis núcleos poblacionales, lo que podría conducir a poder pasar a la especie de la categoría de "en peligro crítico" a "en peligro".

El trabajo que se viene realizando desde hace años para salvar de la extinción a esta especie exclusiva de España y Portugal tiene como punto culminante este proyecto Life+Iberlince, que conlleva la suelta de ejemplares en aquellos territorios que este felino ocupó no hace tanto tiempo. Así, en la provincia de Toledo se han liberado ya 11 individuos y para el 2016 se procederá a soltar otros 10.

Entre 2002 y 2012 el tamaño de la población del lince ibérico se ha incrementado de forma continua llegando a 156 individuos maduros, esto implica que se ha pasado de 27 hembras reproductoras en 2002 a 97 en 2012. Asimismo, el área de presencia de esta especie también ha experimentado un aumento considerable.

Proyecto escolar

Desde la Diputación de Toledo se estrecha la colaboración con el Proyecto Life+IBERLINCE con el desarrollo de unas jornadas de educación ambiental para trasladar a los escolares la importancia de conservación de esta especie y su reintroducción en Los Montes de Toledo.

El objetivo es implicar a los más pequeños en la decisión de cuidar de estos ejemplares y contribuir a su recuperación por lo que viene llevando a cabo una campaña de sensibilización en los centros escolares de aquellas localidades que integran el área de influencia donde viven los linces: concretamente en los municipios de Pulgar, Mazarambroz, Cuerva, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Gálvez y Navahermosa.

Audio 1

José Luis Fernández apuesta por la concienciación

Audio 2

Educación a escolares sobre el lince