ÁLVARO GUTIÉRREZ HA SIDO DISTINGUIDO COMO PATRONO PROTECTOR DE LA COFRADÍA DEL GREMIO DE HORTELANOS DE TOLEDO
27-Septiembre-2015
El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido este mediodía a la Solemne Eucaristía y Acto de Investidura en la Iglesia de San Miguel “El Alto” de Toledo, donde ha sido reconocido como Patrono Protector de la Cofradía del Gremio de Hortelanos.
Álvaro Gutiérrez Prieto, en su calidad de presidente de la Diputación de Toledo, ha sido reconocido hoy como Patrono Protector de la Cofradía del Gremio de Hortelanos de Toledo.
El acto ha tenido lugar durante el desarrollo de la Solemne Eucaristía en honor a San Miguel, presidida por el Obispo Auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel el Alto y al que ha asistido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Durante la Eucaristía, se le ha impuesto al presidente provincial la medalla como Cofrade y el presidente de la Cofradía, Ángel Villamor Sánchez, le ha hecho entrega del Bordón, como símbolo de su autoridad como nuevo Patrono Protector.
El Gremio de Hortelanos, que cuenta 54 Cofrades, celebra así la festividad de su patrón, San Miguel, y como manda la tradición el Cofrade Mayor, Juan Estanislao López Gómez, ha sido el encargado de proceder a la lectura de la memoria del curso que acaba de terminar.
Álvaro Gutiérrez Prieto ha agradecido la deferencia de la Cofradía para con su persona y ha resaltado el enorme honor que supone formar parte de un Gremio que se remonta a los primeros años del siglo XVI, cuando los hortelanos de Toledo se agrupaban en una cofradía con sede en la ermita de Santa Lucía.
El Gremio de Hortelanos, desde entonces, ha sido testigo silencioso de los principales movimientos artísticos y sociales de la historia de España, y por ende de Toledo, participando en mayor o menor medida de las actividades auspiciadas por las autoridades locales, civiles y eclesiásticas de la Ciudad Imperial.
Un paréntesis durante el siglo XX desemboca en el resurgimiento de la Cofradía en el año 1994, aprobando la Archidiócesis Primada las actualizadas constituciones y constituyéndose D. Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, en el Primer Prioste de la nueva etapa de la Cofradía, reconocida por la Autoridad Civil el 2 de diciembre de 1996.
El Gremio de Hortelanos, del que S.M. El Rey Emérito de España, Juan Carlos I, es Cofrade Mayor Honorario, colabora con la Diputación de Toledo activamente en la promoción de la actividad hortelana y agrícola en nuestra provincia y fuera de ella, como es la entrega de simientes a países del Tercer Mundo o su colaboración con distintas ONG´s.
El acto celebrado en el día de hoy ha finalizado con la entrega, a todos los asistentes, de las habituales cestas con los frutos de la huerta.