Revocado el acuerdo aprobado en solitario por el PP que decretó el cierre de actividad en el centro

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ ELIMINA EL ÚLTIMO FLECO PENDIENTE SOBRE LA CONTINUIDAD DEL CENTRO DE ALZHEIMER

25-Septiembre-2015

Con este acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación de Toledo, con el apoyo de PSOE, Ciudadanos e IU, culmina con éxito la lucha de los familiares y trabajadores para evitar la desaparición de este centro público emblemático y único en el tratamiento de esta enfermedad y se cumple el compromiso del actual presidente de Institución provincial que comenzó a visualizarse al día siguiente de tomar posesión abriendo los ingresos.
Aprobada la moción conjunta PSOE y Ciudadanos para solicitar al gobierno de Castilla-La Mancha la anulación del actual convenio sanitario con Madrid, aprobado en las Cortes Regionales el 18 de marzo, en lo que afecta a la atención de la provincia de Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha eliminado el último fleco pendiente sobre la continuidad del centro de día de enfermos de Alzheimer después de que el Pleno celebrado hoy aprobase la revocación del acuerdo adoptado en solitario por el anterior equipo de Gobierno del PP en la institución el 28 de febrero de 2014 con el que decretaban el cierre de este centro de la Residencia Social Asistida “San José” dependiente de la Institución provincial.

Una revocación que ha contado con el apoyo de los grupos de IU y Ciudadanos, y que ha recibido el voto en contra del Grupo del Partido Popular.

Con este acuerdo se cumple el compromiso del presidente Gutiérrez que en su discurso de investidura anunció que el centro de día de enfermos de Alzheimer permanecería abierto y con el que da continuidad a la lucha que mantuvo en la anterior legislatura desde la oposición y al frente del Grupo Socialista contra esta injusta decisión de Arturo García-Tizón.

El vicepresidente portavoz del Gobierno provincial, Santiago García-Aranda, recordaba que el cierre del centro de día no se ejecutó “porque, tras la denuncia presentada por el Grupo Socialista, el juzgado dictó la suspensión cautelar de dicho acuerdo, paralizando uno de los mayores atropellos que el equipo del PP trató de llevar a cabo en la pasada legislatura”.

García-Aranda resaltaba que al día siguiente de haber asumido el Gobierno de la Diputación Provincial éste abrió los ingresos en el centro de día que García-Tizón cerró, al igual que en toda la Residencia Social Asistida “San José”, en enero de 2012 y que el 20 de julio de este año se produjo el primer nuevo ingreso en el centro de día psicosocial y de enfermos de Alzheimer de la RSA.

Siendo importante la apertura de los ingresos no menos trascendental fue el decreto que Álvaro Gutiérrez firmó también en el mes de julio con el que se paralizaban las actuaciones de ejecución que pudieran derivarse del acuerdo que el anterior equipo de Gobierno aprobó en el pleno del 28 de febrero de 2014 y que extinguía los servicios del centro de día de Alzheimer de la Residencia Social Asistida “San José”.

Un decreto, explicaba el vicepresidente de la Diputación, que también “determinaba iniciar el expediente de revocación de ese acuerdo del pleno del 28 de febrero que definitivamente se adoptaría en el primer pleno que se celebrase, como así ha sido, hoy 25 de septiembre”.

García-Aranda aseguró que el cierre del centro de día ha sido uno de los desatinos más insensibles que trató de ejecutar el anterior equipo de Gobierno del PP y que demostró la insensibilidad y la irresponsabilidad con la que ha gobernado Arturo García-Tizón.

Por ello, añadía que “hoy podemos congratularnos todos, especialmente los usuarios, sus familias y los profesionales que el centro de día y la residencia San José tengan garantizada su continuidad y hayan comenzado a recuperar la dignidad que nunca debieron perder”.

Rechazo al contrato sanitario con la Comunidad de Madrid

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado, con los votos de los grupos del partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos, con el voto contrario del partido Popular, la moción presentada conjuntamente por el PSOE y Ciudadanos para solicitar al gobierno de Castilla-La Mancha que anule el actual Convenio Sanitario con Madrid aprobado en las Cortes Regionales el día 18 de marzo en lo que afecta a la atención de la provincia de Toledo, e inicie la negociación de las condiciones de un nuevo convenio en los términos que se mantuvo durante los años anteriores.

Esta moción ha sido defendida en Pleno por el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Aranda, quien ha defendido la decisión de instar al gobierno de Castilla-La Mancha para que traslade al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la necesidad de que el Convenio Sanitario se financie a través de los Fondos de Cohesión Sanitaria, creado por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, y que sean de aplicación integral a nuestra Comunidad Autónoma los artículos 2.c y 2.d desarrollados en el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre. Así mismo, instará al ministro a la reposición de las partidas presupuestarias que puedan dar respuesta a las necesidades del Fondo de Cohesión.

Santiago Aranda entiende que el convenio del que se habla en la moción se trata de un contrato, pues “es la primera vez, en esta región, que se ha puesto precio a la salud de los castellano-manchegos y lo hizo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal; algo que no había ocurrido antes nunca”.

El portavoz del Equipo de Gobierno provincial ha criticado que el actual contrato “solo contempla la atención a los ciudadanos del norte de la provincia de Toledo en dos hospitales de la Comunidad madrileña, el de Parla y el de Aranjuez, dejando fuera una serie de especialidades como neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía vascular, oncología o cirugía pediátrica, y esto nos parece completamente inaceptable”.

Además. García Aranda ha confirmado que van a proponer al gobierno de Castilla-La Mancha que recupere el convenio vigente con la Comunidad de Madrid hasta el año 2011, vigente desde 2002, cuando se asumieron las competencias en la Comunidad Autónoma, volviendo así a aquella situación que permitía la atención debida y adecuada de todas las especialidades de los vecinos de la provincia de Toledo con los hospitales de la Comunidad de Madrid, y no solo con dos de ellos, y sin coste económico para Castilla-La Mancha”.

El Pleno instará, por tanto, directamente al Ministro de Sanidad del Gobierno de la Nación para que la asistencia sanitaria de los ciudadanos de cualquier parte de España sea prestada, en cualquier Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia, con cargo al Fondo de Cohesión sanitaria, posibilitando así una prestación sanitaria con carácter de igualdad, pública, universal y gratuita, siempre en el marco del Sistema Nacional de Salud.

El Pleno también insta al Consejero de Sanidad para que pueda reiniciar la negociación de un nuevo convenio que no sea lesivo con los intereses de los ciudadanos de la provincia de Toledo y a la Consejería de Sanidad para que tome las medidas necesarias para que los Centro de Especialidades de Illescas y Ocaña puedan contar con los todos los medios materiales y humanos y poder retomar su actividad en todos los servicios para los que fueron diseñados pudiendo así dar la cobertura necesaria a los ciudadanos de sus áreas de influencia.

Igualmente, se solicita que sean valoradas todas las deficiencias de atención sanitaria que puedan producirse en las Zonas de Salud afectadas por el convenio, con motivo de los recortes de personal producidos en los últimos años de gestión del Partido Popular.

La Diputación de Toledo dará traslado de la presente moción al Presidente de Castilla-La Mancha, al Consejero de Sanidad y a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha.

Audio 1

Santiago Aranda respecto al convenio sanitario