Proyecto largamente demandado

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón y los herederos de Guerrero Malagón firman la cesión de las obras del artista

18-Mayo-2015

• El presidente provincial suscribe el convenio de comodato (préstamo) con los familiares del ilustre pintor toledano
• Cuadros, pinturas, esculturas y documentos de Cecilio Mariano Guerrero Malagón

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha firmado el contrato de comodato con Mariano Guerrero Corrales y Carmen Guerrero Corrales, como herederos de las obras de Cecilio Mariano Guerrero Malagón.

El convenio contempla la cesión temporal de 189 oleos de Guerrero Malagón a la Diputación de Toledo, convenientemente tasados y valorados.

La inspiración en los paisajes, los habitantes, la cultura y la historia de la provincia de Toledo es una constante en la obra de Cecilio Mariano Guerrero Malagón.

Se trata, además un pintor íntimamente relacionado con la Diputación Provincial de Toledo, ya que fue esta institución la que durante los primeros pasos de su trayectoria como pintor ayudó al artista, proporcionándole un local en las dependencias del Palacio Provincial para que desarrollara su actividad y otorgándole una beca con la que completara su formación.

A la vista de esta vinculación con la provincia de Toledo en general y con la Diputación en particular, la Institución Provincial ha decidido establecer una exposición permanente de su obra instalándola en el Centro Cultural “San Clemente”, centro que se estima constituye un marco idóneo para la realización de tal objetivo, tanto por la naturaleza de las actividades que en el mismo se vienen desarrollando como por la entidad del edificio en que dicho centro se encuentra.

La cesión de las obras de Guerrero Malagón, de carácter gratuito, serán así exhibidas en una exposición permanente que se localizará en el Centro Cultural “San Clemente”.

Las pinturas realizadas por este insigne pintor toledano y que se expondrán en este Centro Cultural pertenece a sus familiares, quienes han mostrado su disposición a colaborar con la Diputación Provincial en el ensalzamiento de la obra de Guerrero Malagón cediendo en depósito dichas pinturas para que sean expuestas.

En caso de que fuera conveniente, bien por razón de la necesidad de disponer de dicho espacio para otro uso, bien por considerarse más adecuado otro lugar de exposición, la Diputación Provincial de Toledo podrá trasladar las obras al nuevo emplazamiento previa conformidad del representante de la propiedad.

Seguridad y divulgación

La Diputación Provincial de Toledo se obliga al aseguramiento de las obras contra su robo, sustracción, pérdida o daño. Se obliga además a cuidarlas y conservarlas debidamente y, en caso que fuera necesario, someterlas a los procesos de restauración precisos. Si por cualquiera de las partes se observara algún daño o deterioro como consecuencia de su traslado, o durante su exhibición, ésta deberá comunicarlo a la otra inmediatamente para la adopción de las medidas oportunas.

Las partes podrán acordar en su caso las posibles reproducciones totales o parciales de las obras en depósito, con el fin de incluir dichas reproducciones en la edición de libros, audiovisuales u otros soportes de estudio o divulgación de la obra de Guerrero Malagón, de artistas toledanos o de artistas en general. También podrán incluirse las reproducciones en la edición de folletos, carteles, audiovisuales y anuncios de prensa que se realicen con objeto de difundir la existencia de la exposición o exposiciones en que se incluyan obras del pintor.

Los derechos de reproducción o difusión de todas las obras que se ceden mediante el presente convenio, quedarán en poder de los propietarios de las obras.

Las labores de conservación y restauración sobre las obras cedidas, deberán ser llevadas a cabo única y exclusivamente por personal autorizado y reconocido por ambas partes.

El depósito de las obras de Cecilio Mariano Guerrero Malagón a la Diputación de Toledo se realiza por un plazo de diez años, a contar desde la firma del presente contrato, pudiendo prorrogarse a propuesta de cualquiera de las partes con aceptación de la otra.