Se celebrarán durante los días 8,9 y 10 de mayo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


Guadamur cumple la octava edición de sus Jornadas Visigodas

06-Mayo-2015

• La moneda “Tremis Visigodo” y el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor, grandes novedades
• Sagrario Gutiérrez espera gran afluencia de visitantes
• José Luis Rivas, diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, destaca el turismo como motor de la recuperación
• El viernes, a las 19:00 horas, se inauguran las Jornadas y el Mercado Visigodo

El diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, junto a la alcaldesa de Guadamur y diputada de Atención a la Mujer, Juventud, Deportes, Sagrario Gutiérrez, la teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Carmen Vela, María Elena Diardes, directora artística, Luis María García, el dramaturgo y coordinador general y Amador Cuartero, creador del Lux Gothorum junto a David Martínez, han presentado el programa y las actividades de las VIII Jornadas Visigodas que se celebran durante este fin de semana.

Sagrario Gutiérrez ha recordado el origen de estas Jornadas, coincidentes con la celebración del 150 Aniversario del descubrimiento del Tesoro Visigodo de Guarrazar en Guadamur.

Como principales novedades hay que mencionar la introducción de una moneda propia, denominada Tremio Visigodo, el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor, que este año recae en el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, Marcial Marín, en reconocimiento a haber hecho posible la reapertura de las excavaciones en el yacimiento del Tesoro de Guarrazar.

Estas Jornadas, que cumplen su octava edición, sirven para valorizar ese momento histórico, ya que las últimas excavaciones han puesto de manifiesto la importancia del Tesoro, que ha descubierto el hallazgo de una gema durante las excavaciones, donde hay una fuente originaria de la que aún mana agua, que podría demostrar que las prospecciones se están llevando a cabo justo donde estaban las coronas pertenecientes al tesoro de Guarrazar, a 30 metros de la metrópoli.

Las Jornadas Visigodas sirven para dar a conocer Guadamur y su riqueza histórica y cultural, centrada especialmente en ser el lugar donde se encontró el famoso Tesoro de Guarrazar.

La mayoría de las actividades previstas volverán a desarrollarse en el entorno del Castillo de Guadamur, gracias de nuevo a la colaboración del propietario del mismo, y donde se ubicará también el popular Mercado Visigodo, que se inaugurará el viernes, a partir de las 19 de la mañana, que como novedad contará con moneda propia (Tremis Visigodo) y permanecerá abierto al público todo el fin de semana.

También el viernes de ofrecerán dos conferencias sobre la “Epigrafía Visigoda y las pizarras visigóticas”, a cargo de la catedrática, Isabel Velázquez Soriano, licenciada en Filología clásica y especialista en epigrafía visigoda y la ponencia “Guarrazar, arqueología y nuevos recursos”, impartida por el arqueólogo director, Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo.

Cerrará la jornada del viernes un concierto de música antigua de Milo Ke Mandarini.

Sábado y domingo

El sábado se abrirá el Mercado y el campamento Visigodo , con recreación histórica a cargo del “Clan Cuervo”, Romance de Ciego, recital música antigua y talleres infantiles (orfebrería, numismática, barro).

La llegada del Rey a caballo y comitiva a Guadamur tendrá lugar a las 13:00 horas, teatralizada por la Recua Teatro. Se recibe al Rey con bailes y danzas de bienvenida.

Durante toda la tarde se sucederán el Campamento y Mercado Medieval, el torneo de recreación histórica, bufonadas y romances, comitiva del entierro del Rey, y la recreación de la ceremonia funeraria.

La jornada del sábado culminará con la celebración, a las 23:30 horas, con un espectáculo de luz y sonido, denominado “Lux Gothorum”, proyectado en el edificio del Castillo.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con una Gymkhana infantil y la apertura del Mercado y Romance de Ciego, con música antigua y juglarías a cargo del juglar Crispín d´Olot (finalista del programa “Tú si que vales”).

Seguirá la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey, el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor con imposición de la Cruz Visigoda y el Besamanos de despedida.

Una comida visigoda popular en los aledaños del Castillo, presidida por el nuevo Rey pondrá el colofón a las VIII Jornadas Visigodas de Guadamur.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Audio 6

Audio 7