VI Encuentro de la Red de Ecoescuelas en la provincia de Toledo
30-Abril-2015
• Destacados con la Bandera Verde dos centros educativos toledanos, procedentes de Ugena y Numancia de la Sagra
• Educación en Medio Ambiente
• Conservación del entorno
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, que coordina Julián Morales, acaba de celebrar el VI Encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo con la finalidad de intercambiar experiencias entre los centros educativos que se encuentran desarrollando el programa.
El encuentro ha tenido lugar en la Finca “El Borril”, que ha contado con la presencia del presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, los centros educativos de la provincia que fueron al encuentro y los representantes de la Red de Ecoescuelas de Leganés que asistieron como invitados.
Entre las principales actividades llevadas a cabo en el encuentro, cabe destacar la exposición de experiencias a través del Ecorrulo, en el que cada centro educativo mostró sus trabajos con murales, objetos, fotografías, trabajos escolares, etc.
Además, se realizó una visita guiada por la Finca “El Borril” y se entregó la bandera verde a los centros educativos que cumplieron los objetivos.
Mediante este acto se reconoció la labor de los centros educativos que han estado trabajando durante más de 3 años por el desarrollo sostenible, concediéndoles la Bandera Verde que acredita que se trata de un centro sostenible. Dichos centros educativos fueron CEIP Miguel de Cervantes de Ugena y el CEIP Nuestra Señora de la Misericordia de Numancia de la Sagra.
Además, se renovó la Bandera Verde a los centros educativos que hace, al menos tres años, recibieron su primera Bandera Verde, como el IES Alonso de Arcilla de Ocaña y el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de la Sagra.
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, inició en el curso 2008/09 un ambicioso proyecto educativo denominado Programa Ecoescuelas.
La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.
El programa trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, para ello se llevan a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos, reciclaje.